Liceo Manuel Arriarán Barros

Postulación Beca Domingo Savio 2023

Elementos filtrados por fecha: Agosto 2023
Viernes, 29 Septiembre 2023

Semana Vocacional 2023

Bajo el lema “Como hijos de un Padre soñador, vivamos nuestros sueños”, se realizó desde el día martes 26 hasta el viernes 29 de septiembre, una nueva edición de la Semana Vocacional. La iniciativa, que estuvo liderada por el departamento de apoyo del LAB, contó durante cuatro jornadas, con distintos conversatorios y charlas informativas para nuestros estudiantes de enseñanza media.

Las actividades comenzaron el martes 26 de septiembre, con un buenos días especial que tuvo como centro la figura de Don Bosco y su vocación de servicio. Tras el saludo inaugural, se llevó a cabo la primera entrevista vocacional, la cual estuvo protagonizada por el famoso cantautor nacional Fernando Ubiergo. Finalmente, profesionales de la UNAB dictaron la charla “Sistema de ingreso a la educación superior”.

Al día siguiente, los estudiantes de III° y IV° Medio se trasladaron hasta el gimnasio del colegio, para participar de dos conversatorios: el primero de ellos, el testimonio vocacional de Duy Vu Duk (Peter), estudiante de teología; y el segundo momento, la conferencia “Vocación un llamado a servir”, realizada por Daniel Cerda, Diácono en transición y ex educador del LAB.

Luego, un estudiante en compañía de un educador LAB, realizaron la segunda entrevista a Carlos Pereira, destacado profesional en distintas áreas y ex alumno del LAB. Para finalizar la jornada, se llevo a cabo la charla “Financiamiento a la educación superior”.

El jueves 28, los estudiantes de enseñanza media pudieron participar de la exposición de la Red de Universidades Privadas, visitando así los stands de distintas instituciones de educación superior. Paralelamente, los alumnos de 8°Básico, participaron de la actividad “Ponte en mi lugar”, instancia coordinada por profesionales de Teletón Chile y profesionales del PIE.

Los hermanos menores del Nivel Inicial no estuvieron exentos de esta Semana Vocacional 2023, ya que, durante toda la semana, los estudiantes de prekínder y kínder, recibieron la visita de distintos apoderados quienes les mostraron su trabajo de manera entretenida, destacando las exposiciones de gendarmes, panaderos, magos, instructores de artes marciales, profesionales de la salud, entre otros.

Finalmente, el día viernes se realizó la jornada de cierre de esta semana de actividades, destacando en primera instancia, la entrevista a Marcelo González, destacado periodista de radio y televisión, exalumno y actual apoderado del LAB, y a continuación la última actividad, que consistió en la visita por áreas temáticas (humanista-científica-matemática) a un foro preparado por la Universidad Andrés Bello.

Publicado en Noticias 2023

Desde el martes 12 al viernes 15 de septiembre, se realizaron en dependencias del Liceo Salesiano Manuel Arriarán Barros, una serie de actividades y conmemoraciones en el marco de una nueva celebración de Fiestas Patrias: disfraces, bailes, y juegos típicos, fueron algunas de las instancias que adornaron nuestras cuatro jornadas dieciocheras.

Así, la muestra costumbrista, dio inicio con el tradicional pie de cueca, el que fue animado por la rectora del colegio, la señora Marcela Yáñez, y el director de la presencia, el padre Osvaldo Valenzuela SDB. Luego de la bienvenida y las palabras de las autoridades, fue el turno de los estudiantes comprendidos entre los niveles de prekínder y 2°Básico de realizar sus presentaciones artísticas.

“Este año, en el cual cumplimos 80 años de presencia salesiana en La Cisterna, queremos también, sumarnos desde ese mismo deseo y con esas mismas energías, a estas Fiestas Patrias 2023. Esperamos que, este tiempo no solo sea de diversión y tiempo familiar, si no que nos sirva también para reflexionar en torno a Chile, y la forma en la que incidimos en el futuro de nuestra patria”, indicó la rectora, Marcela Yáñez.

Posteriormente, el día miércoles 13 de septiembre, de manera similar, concurrieron al gimnasio del LAB para presentar su trabajo a padres y apoderados, los estudiantes de 3°básico hasta 6°básico, jornada en la que se pudo apreciar también, una coreografía de los educadores del nivel.

Los cursos desde 7° a I° Medio, fueron los encargados de animar la tercera jornada de fiesta, quienes, en compañía de sus educadores, se enfocaron en los ritmos principalmente andinos de nuestro país. En paralelo, los estudiantes de nivel inicial, participaron de una entretenida jornada de juegos típicos, realizada en conjunto por sus apoderados y educadoras.

Finalmente, el día viernes 15, fue el turno de los hermanos mayores de nuestro colegio, destacando así, el pie de cueca general, realizado por los IV°Medios, acompañados de mamá o ser querido. Luego de las presentaciones, tanto estudiantes como educadores, pudieron disfrutar de un sencillo compartir fraterno, para así, dar inicio a las merecidas vacaciones de Fiestas Patrias.

Publicado en Noticias 2023

Entre los días 08 y 11 de septiembre, y con el objetivo de profundizar el valor de la democracia al interior de nuestra comunidad, se llevaron a cabo en dependencias del LAB, una serie de actividades en el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado ocurrido de 1973, dentro de las que destacaron un conversatorio junto a un historiador, y el compromiso de los estudiantes y educadores del LAB por la paz y la democracia.

Así, las conmemoraciones comenzaron el viernes 08 en el tradicional Buenos Días, instancia en la que, los estudiantes del LAB, recibieron un mensaje por parte de la rectora del colegio, la señora Marcela Yáñez, quien, basándose en la carta de la Conferencia Episcopal, invitó a los jóvenes a comprometerse por el bien común, el respecto irrestricto a la persona humana y a trabajar por la paz

Posteriormente, los estudiantes de III° y IV° Medio participaron del conversatorio “A 50 años: Reflexiones sobre memoria e historiografía” espacio organizado por el departamento de Humanidades II°, y que contó con las exposiciones del Doctor en Historia, Rafael Arriaza, y el profesor del LAB, Jaime Medina.

En la instancia, el historiador de la Universidad de Chile realizó una exposición de los antecedentes históricos de la época, destacando a su vez, la relevancia de la figura del Cardenal Raúl Silva Henríquez como promotor de los valores democráticos y por la defensa por los derechos humanos.  Por su parte, el profesor de biología y exalumno del LAB, Jaime Medina, recordó sus años de estudiante en aquellos difíciles días de nuestra historia nacional.

“Creo que es fundamental que se habrán espacios al diálogo para que los jóvenes conversen y discutan sobre el tema, para así, reafirmar su compromiso con la democracia, entendiéndola como un elemento que debemos resguardar día a día, porque de lo contrario, estamos abiertos a que la violencia vuelva a apoderarse de nuestro país”, señaló Rafael Arriaza.

El lunes 11, y para dar por cerradas las actividades conmemorativas, durante el segundo recreo, los estudiantes de los distintos niveles del LAB, se acercaron al patio de enseñanza media para firmar el Compromiso por el cuidado de la Democracia en Chile, documento simbólico que busca que nuestros niños y jóvenes “vivan con valores cristianos y democráticos, además de buscar la vía pacífica y de diálogo para la solución de los conflictos, y así construir una patria mejor”.

Publicado en Noticias 2023

La tarde del miércoles 06 de septiembre, el Liceo Salesiano Manuel Arriarán Barros recibió la visita del Equipo de Comunicación Salesianos de América, quienes, tras participar del encuentro de Comunicaciones de la Congregación Salesiana, fueron invitados a conocer en primera persona una Comunidad Educativo Pastoral chilena.

Luego de concluir la tercera jornada del congreso realizado desde 04 al viernes 08, los nueve integrantes de esta comisión, compuesta por cinco laicos y cuatro Salesianos de Don Bosco, que colaboran con el dicasterio de las comunicaciones en aspectos como radio, boletines, editoriales y empresas salesianas, se trasladaron desde el Teologado de Lo Cañas hasta las dependencias del LAB.

En el lugar, fueron recibidos por: la Coordinadora de Pastoral, la señorita Constanza Toro, nuestro Coordinador de Ambientes, el señor Ángel Sánchez, Francisco González, Administrador, y la Asesora de Casa Juvenil de La Cisterna, Francisca Muñoz, quienes, tras la bienvenida y fotografía oficial, dieron comienzo al recorrido por los distintos espacios de nuestro colegio.

Así, y por más de una hora, los nueve integrantes del Equipo de Comunicación Salesianos de América, se trasladó en compañía de nuestras autoridades por las más de cuatro hectáreas que comprende el LAB, conociendo espacios como: el mural de aniversario, patios y salas de clases, gimnasio, estadio, Casa Juvenil, y el Templo Don Bosco.

Entre los representantes de ECSA se encontraban, el Padre Ricardo Cámpoli SDB, representante del Dicasterio Comunicación Salesiana Roma (ARG), Vicente Fritz, Coordinador de Boletín Salesiano (CHI), Zaida Navarrete, representante de la Región Interamérica y Coordinación de Equipo (SALV).

Tras el compartir fraterno de cierre, el responsable de sectores editoriales, Marcelo Mejía (ECU), agradeció la acogida por parte del LAB y oportunidad de conocer la realidad de una casa salesiana en Chile, del mismo modo que dijo sentir a través de los educadores que pudo observar en el recorrido, el gran cariño que sienten por los niños y jóvenes de La Cisterna. 

Publicado en Noticias 2023

El día lunes 04 de septiembre, nuestro colegio recibió la visita especial de la Banda de Guerra del Liceo Salesiano Monseñor Fagnano, de la ciudad de Puerto Natales. Los estudiantes, junto a sus familiares y educadores, se encuentran en la capital para participar de la competencia Nacional de Bandas de Guerra.

El grupo, a cargo del educador Jordi Cares, se trasladó hasta Santiago -específicamente hasta las instalaciones del LAB- para participar del primer Concurso de Bandas de Guerra 2023 organizado por Carabineros de Chile, torneo que reúne a 17 bandas de todo el país, y que se realiza en la Escuela de Formación de Carabineros ESFOCAR, comuna de Cerrillos.

Durante la jornada previa a la competencia, los estudiantes disfrutaron de las distintas instalaciones del LAB, mientras que, en paralelo, también realizaron distintos ensayos y prácticas de marcha, las cuales fueron presenciadas por los distintos niveles del colegio.

Así, durante los dos recreos y el almuerzo, la banda de Guerra del LSMF desfiló por el estadio y los patios del LAB, asombrando tanto a estudiantes como educadores por su gran ejecución y coordinación de Banda de Guerra.

Finalmente, y previo a su presentación del día martes 05 de septiembre, representantes de la comunidad de Puerto Natales, hicieron entrega a nuestra rectora, Marcela Yáñez, y al director de la presencia, el Padre Osvaldo Sdb, de un galvano en reconocimiento por la hospitalidad del LAB, por recibir a la banda y facilitar las instalaciones para el mejor resguardo de los estudiantes.

Por su parte, las autoridades del Liceo Manuel Arriarán Barros agradecieron este gesto, deseándole el mejor de los éxitos en el Torneo de Bandas de Guerra 2023, ya que no solo representan a la Región de Magallanes, sino a todos los colegios salesianos a lo largo de Chile.

Publicado en Noticias 2023

El día 22 de agosto, y tras semanas de arduas actividades, regresaron a nuestro país el último contingente del Grupo de Guías y Scout Don Bosco que participaron en Corea del 25°Jamboree Scout Mundial. En el evento -donde participaron 54 personas asociadas al LAB, volvieron con maravillosas experiencias y grandes aventuras que contar. 

En primer lugar, los representantes del GGSDB pudieron conocer distintos lugares de Corea del Sur, enfrentándose de lleno, a su cultura, costumbres, idioma y su gente. También, pudieron compartir con Guías y Scout de todo el mundo, pudiendo ver en el escultismo, una opción para socializar y conocer a otras personas.

“Mi experiencia en el Jamboree fue muy especial, principalmente porque en Corea es todo totalmente diferente: las calles, su gente, el clima. Al mismo tiempo disfrutamos muchos tours, conocimos dos templos ceremoniales, y en uno de ellos pudimos presenciar el cambio de guardia”, indicó Vicente Vera, estudiante del IV°Medio C y participante del evento.

Por otra parte, las condiciones meteorológicas fueron otras de los desafíos encontrados en la experiencia: las altas temperaturas en combinación con la humedad y la amenazante presencia de ciclones hizo aún más inolvidable este gran campamento.

“Realmente, ir al Jamboree internacional de Corea fue una experiencia increíble, el clima fue un factor duro, porque no estábamos acostumbrados a la mezcla de calor con humedad, pero ir con tus amigos a este tipo de experiencias es de otro nivel. Visitar la frontera de ambas Coreas, y admirar la zona desmilitarizada fue una de las cosas que más me llamó la atención”, señaló Vicente Hormazábal, también alumno de IV°Medio C.

Alonso Moena, responsable del GGSDB, se mostró sumamente conforme y alegre por acompañar a nuestros niños y jóvenes en esta experiencia:

Después de casi dos años, culmina con mucho éxito esta aventura internacional, y en el futuro esperamos que sean muchas más, ya que, como Grupo de Guías y Scout, y con el constante apoyo del colegio, hemos demostrado que podemos hacer posible el sueño de participar en un evento internacional y retornar exitosamente de una gran experiencia cultural, de aprendizaje y diversión”, finalizó Alonso.

 

Publicado en Noticias 2023
insignia.png

LICEO MANUEL ARRIARÁN BARROS

GRAN AVENIDA JOSÉ MIGUEL CARRERA 8250

SANTIAGO - LA CISTERNA

+562 2670 1700

Escríbenos

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar