Liceo Manuel Arriarán Barros

Postulación Beca Domingo Savio 2023

Elementos filtrados por fecha: Julio 2023

El día viernes 25 de agosto y tras arduas jornadas de competencias, se llevó a cabo en dependencias del Liceo Manuel Arriarán Barros, la premiación y cierre de la Semana Salesiana 2023. La instancia, que reconoció a la Alianza Morada como la mejor, sirvió también para reconocer a un grupo de estudiantes por su entrega y dedicación en esta festividad.

Las actividades de cierre, comenzaron temprano por la mañana en el Templo del colegio, con la realización del Buenos Días para los cursos desde prekínder a 2°básico. El saludo, fue dirigido por nuestra rectora, la señora Marcela Yáñez, quien agradeció tanto a los niños como educadores, por su entrega y alegría en esta semana salesiana.

Posteriormente, y tras este momento, se celebró otros buenos días, esta vez en el gimnasio del LAB y para los estudiantes desde 3°básico a IV°Medio. En el lugar, fueron recibidos por el director de la presencia salesiana de la Zona Sur de Santiago, el padre Osvaldo Valenzuela Sdb, quien se dirigió a las y los presentes:

“Ojalá que esta semana salesiana nos haya servido para compartir más entre nosotros. Del mismo modo, esperamos que siga el ambiente festivo y las ganas de estar unidos durante todo el año, porque acá todos somos ganadores, si ponemos nuestras ganas y energía en un mejor colegio”, señaló.

Tras estas palabras, fueron reconocidos desde 3° a 6° básico aquellos estudiantes que, por su entrega y empeño, destacaron en las distintas actividades y competencias. Del mismo modo, fueron reconocidos los tres estudiantes de IV°Medio que se desempeñaron como jefes de alianza.

Luego de estos reconocimientos individuales, el padre director, en compañía de la rectora Marcela Yáñez, entregaron los puntajes, quedando en tercer lugar la Alianza Roja con 225.750 puntos; en segunda posición la Alianza Azul con 226.000, y en primer lugar la Alianza Morada con 244.250 puntos, coronándose como los campeones de la Semana Salesiana 2023.

Publicado en Noticias 2023
Jueves, 24 Agosto 2023

Semana Salesiana 2023

Entre los días 11 y 18 de agosto, se realizó una nueva edición de la Semana Salesiana, celebración en la que conmemoramos el natalicio N°208 de nuestro fundador San Juan Bosco. Fueron cuatro entretenidas jornadas en donde los estudiantes del LAB, experimentaron entretenidas pruebas y competencias divididos en tres alianzas: roja, morada y azul.

Las actividades comenzaron el día viernes 11 de agosto por la mañana, con la conmemoración conjunta para educadores y movimientos juveniles salesianos de la Presencia de la Zona Sur de Santiago, la cual incluye al Liceo Manuel Arriarán Barros de La Cisterna, y el colegio Domingo Savio de San Ramón.

Posteriormente, el día miércoles 16, y respetando la fecha de nacimiento de nuestro padre fundador, se llevaron a cabo las distintas eucaristías y liturgias en honor a su figura, instancias que fueron animadas por el director de la presencia, el padre Osvaldo Valenzuela SDB.

El día jueves en tanto, se dieron inicio a gran parte de las actividades, destacando entre ellas, la fiesta flúor organizada para los cursos desde prekínder a 2°Básico, y la primera jornada de competencias deportivas. Luego, se dio inicio a la jornada de actividades de la tarde junto con los colegios invitados, la cual contó con actividades como el Bailongo, si se la sabe cante, y la presentación de reyes y reinas.

Para finalizar esta celebración, el día viernes 18 se jugó la fase final de las competencias deportivas en equipos, mientras que, en paralelo, los hermanos más pequeños de nuestro liceo disfrutaron del show musical de Jack Distortion, la marioneta rockera.

Del mismo modo, padres y apoderados de enseñanza básica, se agruparon con sus distintos cursos, para realizar una mañana de juegos de feria con grandes premios y desafíos como: la pesca milagrosa, tiro al blanco, juegos de mesa, entre otros, instancia que fue muy valorada y concurrida por los estudiantes desde prekínder hasta 6°Básico.

Por la tarde, se efectuaron las últimas competencias para enseñanza media dentro de las que destacaron: la presentación de los reyes y reinas, competencias de resistencia física, y las esperadas coreografías por alianza. La última jornada de festividades, cerró en el gimnasio del LAB, con la realización de la tradicional fiesta para jóvenes e invitados.

“Esperamos que los distintos momentos vividos durante la semana salesiana 2023 nos ayuden a mantener un buen clima educativo por lo que resta del año. Es una instancia que sirve también para valorar lo que somos y sentirnos orgulloso de lo que tenemos, agradeciendo la disposición de todas y todos quienes hicieron de esta una bonita celebración”, señaló el padre Osvaldo Valenzuela sdb, director de la presencia.

Publicado en Noticias 2023
Miércoles, 23 Agosto 2023

Congreso pedagógico curricular

El día de ayer, martes 22 de agosto, y tras la salida anticipada de todos nuestros estudiantes, se realizó en dependencias del Liceo Manuel Arriarán Barros, el primer Congreso pedagógico curricular, instancia impulsada en conjunto por el MINEDUC y UNESCO/OREALC, que, a través de un taller de reflexión para alumnos y docentes, buscó generar insumos para la mejora del proceso educativo.

La jornada de trabajo en cuestión, se dividió en dos momentos: el primero de ellos, realizado por los estudiantes en sala junto con su educador, quienes, a través de un proceso de reflexión impulsado por un cuento inicial, pudieron responder a tres preguntas de reflexión vinculadas con el tema. Respuestas que posteriormente fueron consignadas en un acta por nivel.

Por la tarde, fue el turno del cuerpo docente del LAB, quienes, reunidos en distintos espacios del colegio, conversaron en torno a tres preguntas propuestas por el congreso: ¿qué queremos aprender? ¿cómo queremos aprenderlo? Y ¿cuándo y cómo queremos llevar a cabo este aprendizaje?

Esta segunda etapa, fue una instancia de conversación más profunda, y que llevó a los educadores -divididos por áreas- a reflexionar en torno las didácticas de aula, estrategias metodológicas, y la calidad de la jornada escolar completa.

“Revisando las actas de ambos encuentros, podemos notar que hubo un muy buen compromiso, adhesión a la actividad, y respuestas por parte de los estudiantes y educadores. Del mismo modo, que nos encontramos con observaciones e ideas muy buenas que nos podrían ayudar a todos para mejorar la educación al interior del LAB”, indicó Karina Veas, coordinadora Pedagógica del liceo.

Publicado en Noticias 2023

El viernes 18 de agosto, y luego cuatro intensas jornadas de actividades, se llevó a cabo en dependencias del Liceo Manuel Arriarán Barros el último día de celebración en el marco de nuestra Semana Salesiana 2023. La instancia, que finalizó con la esperada fiesta para enseñanza media, contó también entretenidos juegos de feria para los cursos de E. Básica.

Los juegos y competencias comenzaron a primera hora, y tras la realización del tradicional saludo de Buenos Días, el cual, por esta ocasión, estuvo a cargo de la alianza azul, quienes destacaron el valor y la importancia de la Familia, como elemento central de la salesianidad, haciendo énfasis en disfrutar este tipo de festividades con espíritu de unidad.

En primer lugar, se realizaron los partidos definitorios de las competencias deportivas para enseñanza media: fútbol, basquetbol y voleibol, mientras que, en paralelo, los estudiantes comprendidos desde Nivel Inicial hasta 2°Básico, disfrutaron del entretenido show de Jack Distortion, la marioneta rockera.

Posteriormente, padres y apoderados de enseñanza básica, se agruparon con sus distintos cursos, para realizar una mañana de juegos de feria con grandes premios y desafíos como: la pesca milagrosa, tiro al blanco, juegos de mesa, entre otros, instancia que fue muy valorada y concurrida por los estudiantes desde prekínder hasta 6°Básico.

Por la tarde, se efectuaron las últimas competencias para enseñanza media en compañía de los colegios hermanos invitados, dentro de las que destacaron: la presentación de los reyes y reinas, competencias de resistencia física, y las esperadas coreografías por alianza. La última jornada de festividades, cerró en el gimnasio del LAB, con la realización de la tradicional fiesta para jóvenes e invitados.

Desde el LAB, agradecemos la energía puesta durante esta Semana Salesiana 2023, especialmente a aquellos educadores, padres y apoderados, que, a través de su esfuerzo y compañía, hicieron posible estas jornadas de actividades donde recordamos el natalicio N°208 de San Juan Bosco.

Publicado en Noticias 2023

El día de ayer, jueves 17 de agosto, se vivió en dependencias del Liceo Manuel Arriarán Barros, la segunda jornada de actividades de la Semana Salesiana 2023. Este día, que tuvo por motivación al valor de la Alegría, contó también con entretenidos juegos y competencias para todos los niveles y estudiantes de nuestra comunidad educativo pastoral.

Las actividades comenzaron temprano por la mañana, tras la realización de nuestro tradicional Buenos Días, saludo que, en esta ocasión, estuvo a cargo de la alianza roja, quienes, a su vez, destacaron el valor de la Alegría como parte del centro de la virtud salesiana, haciendo un llamado a continuar los días de competencia restantes con mucho entusiasmo y felicidad.

Posterior a la toma de asistencia de cada curso por parte de su educador jefe, nuestro colegio nuevamente se transformó en el escenario de distintas actividades, siendo una de las más destacadas, la fiesta flúor organizada para Nivel Inicial junto con 1° y 2°Básico.

Enseñanza básica en tanto, comenzó con los juegos y animaciones en el gimnasio del LAB. En el lugar, se llevaron a cabo distintas pruebas como la presentación de reyes con trajes reciclados, y el clásico “Don Bosco Pide”. Posteriormente, este grupo de estudiantes se trasladó hasta el patio de básica, donde animados por sus educadoras participaron de zumba entretenida, karaoke, y cuenta chistes.

Por su parte, los estudiantes de enseñanza media dieron inicio a las competencias deportivas, las cuales se desarrollaron íntegramente en el estadio y multicanchas del LAB, y que abarcaron las disciplinas de fútbol, voleibol, y basquetbol. Finalizado horario de almuerzo, se dio inicio a la jornada de actividades de la tarde junto con los colegios invitados, la cual, organizada por el Centro de Estudiantes, contó con actividades como el Bailongo, si se la sabe cante, y la presentación de reyes y reinas.

Publicado en Noticias 2023

El día de hoy, miércoles 16 de agosto, se llevó a cabo en dependencias del Liceo Manuel Arriarán Barros, una nueva conmemoración del natalicio de San Juan Bosco, padre fundador de nuestra obra educativo-pastoral. La instancia, que marcó el inicio oficial de la semana salesiana 2023, contó además con distintas liturgias y eucaristías, mientras que, los juegos y actividades deportivas se extendieron durante la tarde.

Tras la celebración de educadores, y actividades para los Movimientos de la Juventud Salesiana de nuestra presencia -realizada el pasado viernes 11 de agosto- en horas de esta mañana se dio el vamos de manera oficial a las distintas actividades que buscan consagrar a la mejor alianza en el marco de los 80’ años de la fundación del LAB.

La jornada, comenzó temprano por la mañana, con la celebración de una eucaristía para enseñanza media, la cual fue presidida por el director de la presencia salesiana de la Zona Sur de Santiago, el Padre Osvaldo Valenzuela Sdb, quien aprovechó la instancia, para hacer un llamado a la sana y buena competencia, a la espera que el ejemplo de San Juan Bosco nos ayude a ser mejores.

Paralelamente, se realizó en el Templo Don Bosco la liturgia conmemorativa para los niveles iniciales y básico, donde el padre Jorge López sdb, exhortó a los niños y jóvenes a encontrar a Dios en todos los espacios de nuestra vida, descubriendo su presencia en las demás personas a través del encuentro en esta semana salesiana.

Finalizadas las liturgias, los distintos espacios de nuestro colegio se transformaron en zonas de juegos y competencias: mientras que el gimnasio fue utilizado como el centro oficial de actividades, tanto el estadio como los distintos patios del LAB, fueron los escenarios de la primera fase de las distintas competencias deportivas tales como fútbol, voleibol, y basquetbol.

Para finalizar la primera jornada, los estudiantes de enseñanza media disfrutaron de una tarde de competencias organizada por el centro de estudiantes y el equipo de pastoral; instancia que además contó con la participación de las alumnas de los colegios hermanos invitados a esta celebración.

Publicado en Noticias 2023

El día viernes 11 de agosto, y como es tradición en toda casa salesiana, se dio inicio a la semana en donde conmemoramos un nuevo natalicio de nuestro padre fundador San Juan Bosco. Por la mañana, educadores y asistentes del LAB y el colegio Domingo Savio se reunieron para dar comienzo a las actividades, del mismo que, más tarde, se encontraron los y las representantes de los Movimientos Juveniles Salesianos, para continuar con las competencias.

Temprano por la mañana, la bienvenida en el Liceo Manuel Arriarán Barros, corrió por parte del Equipo de Administración del colegio, quienes, disfrazados, y acompañados de globos y música, recibieron a los estudiantes para comenzar con alegría la Semana Salesiana 2023, la que este año presenta tres alianzas: Alianza Morada (A), con temática de los años 80’, Alianza Azul (C), con fondo motivacional los 90’, y la Alianza Roja (C) con los años 2000’ como tópico.

Tras este momento, los distintos niveles y cursos del LAB, se desplazaron hasta el gimnasio para recibir un especial Buenos Días, el cual fue organizado por la Alianza Morada, quienes tomaron el valor de la amistad para dar su mensaje. Posteriormente, fue el turno de la rectora, la señora Marcela Yáñez, de saludar y exhortar a todos los presentes a tener una buena y sana participación en estas jornadas de competencia.

Posteriormente, y luego de las convivencias realizadas por curso, llegó el turno de la celebración de los educadores y asistentes. Así, a partir de las 11:00 AM, se hizo presente en el LAB, la comunidad de Domingo Savio, los que, reunidos con los dueños de casa, se dividieron en cuatro alianzas con las cuales realizaron entretenidas actividades.

Bailes, concursos de canto, presentación de la realeza, y el clásico “Don Bosco Pide”, fueron algunas de las actividades que adornaron una jornada que, terminó con un almuerzo comunitario para todos los y las representantes de la Presencia en la Zona Sur de Santiago, momento en que, nuestro director, el Padre Osvaldo Valenzuela sdb, agradeció a todas y todos los educadores por la energía y preocupación puesta en la semana salesiana 2023.

Estas actividades, dejaron como ganadora a la Alianza Roja de educadores, quienes se llevaron como premio un lindo tazón conmemorativo de la actividad.

Por la tarde, las actividades se trasladaron hasta dependencias del colegio Domingo Savio, donde se reunieron los distintos Movimientos Juveniles Salesianos que están presentes y dan forma también a nuestra presencia.

La instancia, que también contó con entretenidas competencias por alianzas, estuvo organizada por los equipos pastorales de ambos colegios, y animada a su vez, por la rectora, la señorita Carolina Alfaro, quien también invitó a tener una semana llena de celebración llena de competencias, pero, sobre todo, de amor fraterno y alegría.

Publicado en Noticias 2023
Jueves, 17 Agosto 2023

Proyecto Medioambiental LAB

El día de ayer, jueves 10 de agosto, el LAB recibió la visita de un grupo de estudiantes de la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu, quienes en compañía de representantes de la Oficina de Planificación y Desarrollo Inspectorial de la Congregación, entregaron insumos y materiales a nuestro taller de ecología para continuar con el desarrollo del Proyecto medioambiental interno.

A contar de este año, el Liceo Manuel Arriarán Barros, se encuentra participando de una iniciativa internacional salesiana que reúne a 13 países de América, y que entrega fondos para la realización de distintas iniciativas medioambientales. En Chile, fueron escogidos tres colegios: Salesianos Iquique en la Zona Norte, Salesianos Concepción en el Sur, y el LAB en el centro, y que se configura como el colegio piloto para desarrollar el proyecto.

“Nuestra misión como Congregación Salesiana, es reducir la huella de carbono en un 10%, a través de medidas como: la implementación de huertos, el uso de la bicicleta como medio de transporte amigable, compostaje y lumbricultura”, indicó Elizabeth Vivanco, representante de la Oficina de Planificación y Desarrollo Inspectorial (OPDI).

“La visita de los estudiantes de Técnico en Agropecuaria de Salesianos Catemu, se debe a que su institución se encuentra certificada con excelencia en temas medioambientales, entonces, consideramos que una alianza entre ambas escuelas, traerá beneficios a todos los estudiantes, ya que poco a poco, se van interesando en temas medioambientales”, agregó.

El proyecto, que en esta etapa considero la instalación de dos platabandas para realizar huertos de hortalizas, y una lombricompostera, fue llevado a cabo por tres estudiantes de IV°Medio de la especialidad Técnico Profesional de Salesianos Catemu, quienes, acompañados por una inspectora, realizaron una inducción para el Taller Medioambiental del LAB, a cargo de la profesora María Eliana Alcántar.

“Nuestra función como equipo de Catemu fue traer a su colegio innovaciones de la naturaleza para poder ampliar sus conceptos en agroecología. Lo que hicimos puntualmente hoy, fue hacer entrega de almácigos de hortalizas y una compostera, con el fin que sean los mismos niños y jóvenes del taller acerquen a sus compañeros en temas medioambientales”, señaló Anís Ordóñez, estudiante de IV°Medio en Técnico en Agropecuaria de Catemu. 

Publicado en Noticias 2023
Jueves, 10 Agosto 2023

Campaña de invierno 2023

El día sábado 05 de agosto, un grupo de estudiantes de nuestro colegio acompañados por el equipo pastoral del LAB, se trasladó hasta la Parroquia Santo Tomás, ubicada en la comuna de La Pintana, para hacer entrega de las frazadas e insumos recolectados como parte de la campaña de inverno 2023.

La iniciativa, que como todos los años busca ir en ayuda de aquellas personas más desamparadas o en situación de calle, logró reunir 80 frazadas, insumos que fueron donados por todos los cursos del LAB, comprendidos desde prekínder a IV°Medio.

Posterior a la recepción de estos elementos, se organizó una comitiva de entrega compuesta por seis jóvenes miembros de nuestras Comunidades Apostólicas Salesianas (CAS), quienes fueron acompañados por la profesora Carolina Pérez, y el secretario Pastoral del LAB, Pablo Castillo.

Así las cosas, nuestro grupo se dirigió hasta la parroquia Santo Tomás -donde este año se están realizando los oratorios festivos y colonias para los más niños- para hacer entrega de la mitad de las sábanas recolectadas, mientras compartían y pasaban un grato almuerzo con las personas allí presentes, momento organizado por los integrantes de la misma parroquia.

“Agradecemos profundamente el apoyo de los apoderados de todos los niveles, como también, el de los jóvenes pertenecientes a las CAS que en esta ocasión nos ayudaron con la entrega de las sábanas.  A través de experiencia de solidaridad y trabajo mancomunado, nos hemos podido dar cuenta del impacto que tienen nuestra campaña, y esperamos como pastoral, poder continuar e incentivar la participación de nuestra comunidad en el futuro”, indicó Pablo Castillo, secretario pastoral del LAB.  

Se espera que, el día sábado 19 de agosto, se realice la entrega de las frazadas e insumos restantes.

Publicado en Noticias 2023
Miércoles, 09 Agosto 2023

Jornada para animadores CDS/IAM

El día lunes 31 de agosto, se realizó en el Centro Pastoral de Schoenstatt, ubicado en la comuna de La Florida, una nueva jornada anual para animadores de Infancia Misionera, junto con el Club Domingo Savio. Fueron más de 30 jóvenes pertenecientes a distintos cursos de nuestro colegio, quienes participaron de esta importante instancia formativo espiritual.

La actividad, que se enmarcó en el plan de formación permanente que se les entrega a los animadores de ambas instancias pastorales, tiene por objetivo entregar distintas herramientas -tanto sociales como metodológicas- para que puedan realizar de mejor manera con los niños y jóvenes que participan de estas dos experiencias asociativas.

En primer lugar, en la jornada se trabajó en torno al ´método experiencial´, en el cual, se hizo entrega de material basado en las vidas de los mismos animadores, para que, desde allí, reconocieran la importancia de la salesianidad pastoral, entendiendo su particular dimensión como Animadores Pastorales Salesianos.

La actividad, contó con la participación activa de las profesoras Carolina Pérez y Rafaela Rojas, ambas asesoras de IAM, quienes estuvieron acompañadas por el equipo pastoral del LAB. La jornada, que también contó con la visita de nuestra rectora, la señora Marcela Yáñez, y del director de la presencia salesiana en la Zona Sur de Santiago, el padre Osvaldo Sdb, finalizó en las inmediaciones del colegio a eso de las 13:30 horas, con la realización de un almuerzo comunitario. 

“Fue una muy bonita instancia, donde pudimos apreciar cómo los 39 jóvenes allí presentes pusieron en práctica lo aprendido, interactuando entre ellos activamente, y evaluando el propio trabajo realizado hasta el momento, y proyectando así el cierre del periodo 2023”, indicó tras la jornada, Pablo Castillo, secretario pastoral del LAB.

Publicado en Noticias 2023
Página 1 de 2
insignia.png

LICEO MANUEL ARRIARÁN BARROS

GRAN AVENIDA JOSÉ MIGUEL CARRERA 8250

SANTIAGO - LA CISTERNA

+562 2670 1700

Escríbenos

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar