Liceo Manuel Arriarán Barros
Con miras a la segunda etapa del año, y como parte de la constante preocupación por el acondicionamiento de espacios para el confort de nuestros estudiantes, durante el periodo de vacaciones de invierno, se realizaron una serie de mejoras en distintos lugares del colegio: recuperación de espacios, demarcación de la pista recortada, y pintura de canchas fueron algunas de las iniciativas.
Así, y complementando los trabajos realizados en el verano para dar inicio a este 2023, tales como la remodelación completa tanto del patio de enseñanza media como del gimnasio, además, de la inauguración del nuevo podio del estadio, este semestre, se efectuaron mejoras que a continuación se detallan:
En primer lugar, en el patio de enseñanza básica, se despejó una zona que anteriormente estuvo destinada para el acopio de gas licuado para el casino, recuperando dicha franja para el esparcimiento y recreación de niños y jóvenes. También, se realizó un trabajo de pintura y mantención en las multicanchas del mismo sector.
Del mismo modo, se habilitó a un costado de nuestro gimnasio, un sector de seis mesas para ocho estudiantes cada una, donde pueden compartir en los recreos y almorzar posteriormente. El estadio, también fue refaccionado, pintando nuevamente la pista recortada para el uso de clases de educación física y otras actividades deportivas.
Finalmente, informar que, se están llevando a cabo profunda remodelación en el salón Teodoro Nieto, espacio ubicado en la recepción del LAB, que se utiliza tanto para atención de apoderados, como ceremonias internas y algunos procedimientos médicos.
El día viernes 21 de julio, se realizó para todas y todos los profesores jefes del LAB, la primera capacitación del “Programa Continuo Preventivo”, iniciativa liderada por SENDA Interviene de La Cisterna, y que tiene por objetivo desarrollar competencias sociales para fortalecer factores protectores y disminuir el riesgo asociado al consumo de sustancias en alumnos de los establecimientos educacionales del país.
Tras el consejo general del viernes por la tarde, los y las profesoras jefes se trasladaron hasta el laboratorio de computación del colegio, donde en primera instancia, se realizó el registro individual docente, datos web necesario para la recolección de información posterior.
La intervención, que estuvo liderada por los profesionales de SENDA Interviene de La Cisterna: Luis Merino, coordinador; Deyanira Úbeda, psicóloga; e Isamar Portilla, trabajadora social, se extendió por más de una hora, pudiendo resolver dudas y consultas a cada una y uno de los educadores presentes.
“La estrategia está basada en un modelo pedagógico y consiste en un material que se pone a disposición de los establecimientos educacionales, mediante actividades estructuradas para el abordaje de los factores protectores en estudiantes”, consigna el sitio web de SENDA.
El programa, aporta al desarrollo de competencias a lo largo de todo el ciclo educativo, abordando distintas competencias por ciclos de trabajo, donde cada uno presenta una progresión para su desarrollo. Así, el material diferenciado por rangos es: “Descubriendo el Gran Tesoro (educación parvularia), “Aprendemos a Crecer” (1° a 6° básico), y “La Decisión en nuestra” (7° a IV°Medio).
Recordar que, al igual que se encuentra disponible para educadores y estudiantes, el programa, también cuenta con material para el público general, pudiendo los padres, madres o adultos educadores ingresar a una plataforma virtual -a través de un computador o celular- con más de 100 recursos audiovisuales que ayudan al proceso preventivo.
El día martes 27 de junio, se dio por finalizado el primer Taller de Lectoescritura, iniciativa de acompañamiento impulsada por nuestro colegio, que reforzó en nuestros estudiantes de enseñanza básica, conceptos pedagógicos y habilidades en torno a esta materia.
La instancia de reforzamiento concluyó tras 15 sesiones de trabajo, en las que participaron de manera constante 22 estudiantes del LAB -previa evaluación escolar y conversación con los y las apoderadas- quienes estuvieron acompañados por las profesoras de la asignatura de Lenguaje Rosa Díaz y Constanza Alarcón, además de profesionales del PIE.
“Todos los alumnos que trabajaron en el taller, avanzaron considerablemente en sus habilidades de lectura y escritura, demostrando una evolución progresiva a lo largo de todo el semestre, por lo cual, los 22 participantes recibieron el diploma de aprobación, con el desafío de seguir mejorando en esta área de aprendizaje”, señaló Mónica León, coordinadora de Enseñanza Básica.
Y agregó: “Esta fue una instancia donde se pudo notar el esfuerzo y dedicación de las profesoras a cargo, quienes planificaron actividades, materiales, y entregaron apoyo individualizado a cada uno de los estudiantes, el que fue complementado con la ayuda de las educadoras del PIE, a quienes les agradecemos por el apoyo en el desarrollo de esta actividad”, cerró.
Felicitamos a los 22 estudiantes de nuestro colegio que participaron del primer Taller de Lectoescritura, del mismo modo que extendemos estas palabras a sus familias, quienes fueron fundamentales en el proceso de acompañamiento. También, queremos agradecer profundamente a las profesoras Rosa Díaz y Constanza Alarcón, quienes, en compañía de las profesionales del PIE, realizaron un excelente trabajo.
Durante la primera semana de clases del segundo semestre, se realizó en dependencias del Liceo Manuel Arriarán Barros, el ensayo anual del Plan Cooper, operativo de emergencia que desde el 2005, remplaza a la conocida operación Dayse, y que busca generar al interior de la comunidad, las condiciones óptimas de evacuación en caso de sismos de mediana y elevada intensidad u otras emergencias.
La actividad, que se dividió en las jornadas de los días lunes 17, jueves 20 y viernes 21 de julio, se enmarcó dentro del vigente Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) del SENAPRED y el MINEDUC, el cual se perfila como un instrumento articulador de los variados programas destinados a la comunidad educativa, aportando al desarrollo de una Cultura Nacional de Prevención, a través de la generación de una conciencia colectiva de autoprotección.
El operativo, que estuvo a cargo del Área de Ambiente, comenzó días previos al ejercicio, con un proceso de información y sensibilización para asistentes y educadores, quienes recibieron indicaciones en torno a temas como: el protocolo de evacuación en caso de sismos, vías de escape autorizadas, zonas seguras, entre otros elementos.
Así, ambos días y cerca de la finalización de la jornada, se dio inicio a la evacuación, con el toque intermitente de la campana del colegio, señal que indica que el o la educadora del curso debe tomar el control de este, para asegurar un correcto desplazamiento de todos los estudiantes a las zonas seguras ubicadas en los distintos patios del colegio.
Ángel Sánchez, coordinador de Ambiente del Colegio, se mostró conforme con los resultados de este ensayo, destacando la mejora en los tiempos de respuesta de toda la comunidad en general: “Nos dimos que los jóvenes están atentos para cuidar tanto a sus compañeros como a ellos mismos; los vimos atentos para seguir indicaciones, porque existe un deseo de hacer las cosas bien”, indicó el educador.
Durante la última semana de clases del l° Semestre, y como parte del proceso constante de perfeccionamiento de nuestros asistentes de la educación y docentes, se llevaron a cabo una serie de talleres y actividades, las que finalizaron con una jornada en el Centro de Espiritualidad Loyola en la comuna de Padre Hurtado, Región Metropolitana.
Así, y tras las premiaciones de estudiantes durante la mañana del día miércoles 28 de junio, se realizó la primera tarde de trabajo docente, donde, las y los educadores comprendidos desde Nivel Inicial hasta enseñanza media trabajaron junto al departamento de Coordinación Pedagógica, el Proyecto Curricular Salesiano.
Luego, el día jueves 29 de junio, en la biblioteca del LAB, se dio inicio a la jornada con la presentación y posterior evaluación de resultados de la prueba SIMCE, y a continuación, con un trabajo por departamentos para la intervención de dicha prueba. Más tarde, los prevencionistas de riesgos asociados al colegio, Diego Toro y Ruth Toloza, efectuaron según lo estipulado por la ley, talleres de actualización en torno a temas como: accidentes laborales, uso de extintores, normativa vigente, etc.
El día viernes, las actividades se trasladaron hasta el Centro de Espiritualidad Loyola, ubicado en la comuna de Padre Hurtado, Región Metropolitana, donde se realizó la jornada espiritual y de recreación de primer semestre, instancia en la cual participaron todas y todos los funcionarios del Liceo Manuel Arriarán Barros.
Tras la Oración inicial, el primer momento de trabajo, estuvo a cargo del P. Erick Oñate Sdb, vicario de la presencia salesiana en la Zona Sur de Santiago, y dio inicio con la lectura de un texto de profundización en torno al encuentro interpersonal y los cinco niveles de comunicación, para luego, realizar una meditación personal sobre la figura del educador-pastor salesiano; actividad que finalizó con una síntesis por grupos y la respectiva Oración de envío.
Continuando con las actividades, los asistentes y educadores del colegio, pudieron disfrutar de una serie de actividades recreativas y lúdicas como parte de la jornada de distención: yoga, fútbol, una tarde de Bingo, y un almuerzo comunitario, fueron algunas de las actividades que le pusieron fin al primer semestre del 2023.