Liceo Manuel Arriarán Barros

Elementos filtrados por fecha: Mayo 2023

El día martes 27 de junio, se realizó en dependencias del LAB, una nueva jornada de reflexión y concientización en torno a la prevención del consumo de drogas en niños y adolescentes. La instancia, que estuvo a cargo de los departamentos de Orientación y Convivencia Escolar, contó además con la colaboración de Carabineros de Chile y SENDA Interviene.

Las actividades comenzaron con los niveles de 1° y 2° básico, quienes en un especial buenos días, recibieron la visita de personal de Carabineros de Chile, quienes los instruyeron en torno a la vida sana y otros conceptos. Más tarde, estos mismos niveles, se trasladaron al patio de Casa Juvenil, donde junto a Carabineros y estudiantes de enseñanza media, realizaron entretenidas dinámicas y juegos en torno a la prevención.

Más tarde, y bajo el lema de “El Liceo Manuel Arriarán Barros se la Juega por la Prevención”, una decena de estudiantes de entre III° y IV° medio, se personificaron como mimos y salieron a la Gran Avenida para manifestarse en torno a esta materia, aprovechando los semáforos para concientizar tanto a peatones como automovilistas sobre los peligros del consumo de drogas y alcohol.

Del mismo modo, y durante los recreos de enseñanza media, se realizó una exposición que fue liderada por el equipo de profesionales del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, el cual se enmarca a su vez, dentro del programa SENDA Interviene de La Cisterna, el cual busca incidir de manera positiva en las decisiones de niños y jóvenes a través de los colegios e instituciones educativas.

El ponente, y psicólogo del programa SENDA previene de La Cisterna, Rodrigo Pizarro, se refirió a la importancia que tiene este tipo de actividades y fijó especial énfasis en la prevención como el paso clave en el combate de adicciones adolescentes:

“Nuestra función es prevenir el consumo de alcohol y otras drogas, principalmente en los establecimientos educacionales, y nuestro mensaje es justamente ese, prevenir y retrasar la ingesta de este tipo de sustancias. Está demostrado que entre los 10 y 21 años se debe evitar cualquier tipo de consumo por los posibles daños neuronales”, finalizó.

Publicado en Noticias 2023

El día de ayer, miércoles 29 de junio, y bajo el lema “No basta con hacer las cosas, es necesario practicarlas”, se llevó a cabo en dependencias del Liceo Manuel Arriarán Barros, la última jornada de clases regular del primer semestre 2023: convivencias, buenos días, y las respectivas premiaciones por área, fueron algunos de los hitos que marcaron este día.

Las premiaciones, dieron inicio pasada las 08:00 de la mañana, con la realización de la ceremonia para los cursos comprendidos entre 3° y 6° básico. Luego, fue el turno de los estudiantes de Nivel inicial hasta 2°básico de ser galardonados, para finalizar con la entrega de reconocimientos desde 7° a IV° Medio.

Así las cosas, las seis categorías premiadas desde Prekínder a IV° Medio fueron: Premio al compromiso escolar y comunitario; Mejor compañero; Trabajo y templanza; Pastoral; Excelencia académica, y el debutante premio al 100% de la asistencia. La rectora del colegio, la señora Marcela Yáñez, fue la encargada de dar inicio a la ceremonia con un mensaje para los estudiantes presentes y sus familias:

“Después de años difíciles, ha sido un gran esfuerzo volver a ocupar el espacio escolar como satisfactoriamente lo hemos logrado hasta el momento. Es por ello, que la primera felicitación es para todos estos jóvenes que han trabajado fuertemente en este periodo escolar para sacar adelante sus objetivos escolares”, señaló.

Quien tras cartón agregó: “Si bien, todos nos merecemos felicitaciones, acá adelante se encuentra aquellos que han destacado por desarrollar de mejor forma los dones recibidos. El fruto no nació solo, forma parte de una familia que sumó al proyecto de educar al Buen Cristiano y Honesto Ciudadano”.

Posteriormente y tras la lectura del evangelio, vino la posterior bendición final del director de la presencia Salesiana en la Zona Sur, el padre Osvaldo Valenzuela Sdb, momento el que aprovechó para reflexionar en torno al primer semestre:

“Este momento de análisis sirve para hacer dos ejercicios: el primero, es analizar y ver los resultados obtenidos el primer semestre; mientras que el segundo, se trata de evaluar y mejorar aquellos aspectos que no fueron tan positivos en esta parte del año (…) Hoy estamos viendo el fruto de la siembra en estos jóvenes galardonados, esperamos que en el segundo semestre podamos premiar a muchos más, pero para ello es necesario, que cada uno se proyecte y establezca objetivos y metas para la segunda etapa del año”, finalizó.

Felicitamos a las decenas de estudiantes de nuestra casa salesiana que fueron reconocidos por su desempeño en las distintas áreas de formación, del mismo modo que extendemos estos saludos a sus familiares, quienes son parte fundamental de la crianza de niños y jóvenes del LAB.

Publicado en Noticias 2023
Miércoles, 28 Junio 2023

We Tripantü 2023 en el LAB

Durante los días jueves 22 y viernes 23 de junio, se llevó a cabo en reconocimiento a todos los pueblos originarios de nuestro territorio, una nueva conmemoración del We Tripantü 2023, fiesta mapuche que marca el fin de un ciclo astral y el comienzo de otra vital.

Los primeros en participar de las actividades, fueron los estudiantes de 1°y 2° básico, quien tras un especial Buenos Días llevo a cabo en la capilla del LAB, de reunieron en grupos juntos a sus apoderados, para participar de una entretenida muestra artístico cultural rescatando así, las tradiciones de los distintos pueblos ancestrales.

Posteriormente, el día viernes 23, enseñanza media también realizó un momento de reflexión en el Buenos Días, donde además de valorar nuestras raíces indígenas, se agradeció la aportación histórica y social de nuestros antepasados.

“El día de hoy, estamos agradeciendo nuestros orígenes, nuestra tierra y su historia; desde aquellos agradecimientos, estamos llamados a reconocer de dónde venimos y agradecer a Dios por el planeta que nos ha entregado: desde allí queremos seguir siendo los Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos”, indicó el animador de la jornada.

Luego, las actividades se trasladaron hasta la biblioteca del colegio, donde los estudiantes del Nivel Inicial llevaron a cabo la Exposición “Pueblos Originarios”, momento que tuvo por objetivo el respeto y la promoción de una convivencia entre las culturas, llamada “Interculturalidad”.

Así, agrupados en los cinco grupos de las etnias más reconocidas de Chile: Mapuches, Selknam, Diaguitas, Aimaras y Rapa-Nui, los más pequeños del colegio, realizaron una entretenida muestra, donde mostraron trajes, comida, bailes típicos, entre otros.

Publicado en Noticias 2023

Durante las dos últimas semanas de este primer semestre, y como parte del proceso de actualización del Proyecto Educativo Pastoral Salesiano (PEPS), documento que rige el funcionamiento del LAB por los próximos cuatro años, se llevó a cabo la etapa de diagnóstico de éste. La instancia, reunió a los estudiantes, profesores y apoderados desde Prekínder a IV°medio para proyectar el LAB que soñamos a través de distintas estrategias diseñadas por la comisión de trabajo conformadas por educadores del Liceo.

Tras la instauración de la Comisión y la posterior de socialización del PEPS a educadores y asistentes de la educación, se realizó de manera orientada, una etapa diagnóstica, donde en primer lugar, y en compañía de sus profesores jefes, cada curso se reunió en grupos de trabajo en torno a distintas preguntas y análisis vinculantes, para luego, replicar la misma dinámica, entre las y los educadores de los distintos niveles. Por su parte, los padres, madres y apoderados, entregaron su visión sobre los Sellos Institucionales a través de una encuesta en línea que contestaron en las pasadas reuniones por cursos. 

La rectora del colegio, la rectora Marcela Yáñez, se mostró conforme por las aportaciones de la comunidad, y a su vez, valoró el trabajo realizado por estudiantes y apoderados: “estamos muy contentos por el trabajo realizado en esta primera etapa, en la que ya se avizoran nuevos elementos para nuestra comunidad educativa y pastoral. Seguiremos siendo la Escuela católica y salesiana que ya tiene 80 años, pero leyendo el contexto y escuchando a la propia comunidad, nos abrimos a nuevas definiciones y así nos comprometemos a seguir formando a los jóvenes de hoy en el sector sur de Santiago”.

Luego de la etapa diagnóstica, corresponderá la definición, por parte de la comisión, de nuevas iniciativas que recojan, entre otros elementos, las metas que el Liceo se propondrá para los siguientes 4 años. Por lo tanto, los invitamos a seguir trabajando y aportando a las actividades que durante el año se propongan para seguir proyectando el LAB que soñamos.

Publicado en Noticias 2023

Durante este primer semestre, y como parte del compromiso medioambiental asumido por nuestra comunidad educativo pastoral, se están realizando distintas iniciativas y mejoras en pos de generar mayor consciencia ecológica: intervenciones en los recreos, taller de huertos, y la instalación de nuevos bicicleteros, son algunos de los hitos en esta materia.

A partir del año anterior, el Liceo Manuel Arriarán Barros se encuentra participando de una iniciativa medioambiental propuesta por la Red Salesiana, mediante la cual, y a través de la postulación a fondos concursables, el LAB se ganó la posibilidad de implementar una serie de medidas en pos de la superación de la huella de carbono del liceo.

Dentro de estas medidas, se encuentran la instalación de bicicleteros en el estadio del colegio, con el fin de fomentar el uso de transportes verdes. En paralelo también, se está realizando el taller de huertos con estudiantes de 3°y 4° básico, iniciativa liderada por la educadora de párvulo Nicole Aguilera, y el estudiante de 5°básico B, Maximiliano Rey.

Estas iniciativas, han estado acompañadas desde el equipo directivo y por el resto de la comunidad educativa, con distintas campañas para fomentar la limpieza y el buen uso de los espacios comunes; ejemplo de ello, fue es la intervención realizada por el curso 3°básico A, quienes en compañía de su profesora jefe, Alejandra Beltramín crearon afiches con mensajes, los que fueron dispuestos por los patios del LAB.

Existe también la formación de líderes medioambientales; un grupo de estudiantes de primero medios, quienes a través de la fundación América Sostenible, se están formando en un programa de ecología y reforestación, el cual finaliza con la plantación de 100 árboles nativos en el liceo y otras 300 especies en la casa de retiro espiritual Lo Cañas, proyecto que además, vincula a nuestra comunidad, con el Vivero Antumapu de la Universidad de Chile.

“La idea con este tipo de iniciativas y proyectos, es, en primer lugar  fomentar la toma de consciencia en torno a la huella de carbono y cómo podemos reducir la de nuestro liceo, del mismo modo que buscamos influir en otros espacios de la congregación para que también se impacten medioambientalmente”, concluyó María Eliana Alcántar, encargada de Convivencia Escolar y responsable de los proyectos.

Publicado en Noticias 2023

La semana pasada, entre los días 05 y 09 de junio, se realizó en conmemoración de los 150 años de la fundación del Colegio Patrocinio San José, una nueva edición del Torneo Nacional de Básquetbol Salesiano 2023, competencia que, tras la pandemia, reunió a 12 delegaciones de la red, destacando el compañerismo, y afiatando las relaciones entre las distintas casas salesianas del país.

La actividad, dio inicio el día lunes 05 de junio, con la recepción de las delegaciones nacionales, y el posterior acto inaugural, liderado por el rector del colegio, el señor Luis Alvarado, quien invitó a los presentes a disfrutar de este punto de encuentro, no dejando de lado el carisma salesiano y el buen trato, dos elementos claves de la pedagogía de Don Bosco.

Así las cosas, y tras el sorteo, la selección del LAB quedó emparejado en el grupo C, junto con los Colegios Salesianos de Alameda, Oratorio Don Bosco, Talca, y Puerto Natales, haciendo su estreno en la competencia el mismo día lunes al enfrentarse contra el combinado de Alameda, cayendo por un marcador final de 27 a 53.

El día martes por la tarde, nuestra selección jugó su segundo encuentro del torneo, esta vez contra el combinado del Oratorio Don Bosco, partido que finalizó en overtime a 54, a 48 favor del Oratorio. El día miércoles, el combinado del LAB volvió a caer, esta vez ante Puerto Natales por un marcador de 44 a 32.

Posteriormente, esa misma jornada, las delegaciones de todo el país, se dirigieron hasta el Parque Metropolitano para participar de una mañana de distención, donde entre otras cosas destacaron el ascenso por el teleférico de Santiago y la visita a la estatua de María Auxiliadora. Además, fue en este momento donde se realizó la fotografía oficial del torneo junto a todos los participantes.

El día jueves y viernes respectivamente, y tras no lograr sortear la fase de grupos del torneo, nuestra selección obtuvo dos importantes victorias, para quedarse así, con el tercer lugar del grupo: la primera de ellas, obteniendo los puntos ante el COM por un marcador a favor de 47 a 46, y posteriormente alzándose con el triunfo ante Talca por 36 a 48.

Mauricio Muñoz, profesor del LAB y entrenador de la selección de basquetbol se mostró conforme por los resultados, destacando la juventud del grupo y la necesidad de seguir sumando experiencia:

"Comenzamos el nacional muy nerviosos, fue la primera experiencia de competencia para nuestros jóvenes que enfrentaban a equipos compiten regularmente en sus regiones. A ningún deportista le gusta perder, es algo muy difícil de manejar, sin embargo, fuera del dolor que esto significa, rescatamos muchos aprendizajes que nos sirven para proyectar en equipo competitivo en uno o dos años más”, indicó.

Además, agregó: “La unión del grupo es otro aspecto a rescatar, la camaradería que se formó al compartir juntos desayunos, almuerzos, viajes en metro, etc. Junto con un comportamiento ejemplar en todo el torneo, es algo que debemos siempre destacar”, cerró.

Felicitamos a la delegación de nuestro colegio a cargo del profesor Mauricio Muñoz, por su destacada participación en esta competencia, valorando la representación que hicieron del LAB, y deseándoles el mayor de los éxitos en las futuras competencias de la disciplina.

Publicado en Noticias 2023

Durante los meses de mayo y junio del 2023, y como parte de la iniciativa de constante acompañamiento impulsada por nuestro colegio, se están llevando a cabo en los cursos de primer ciclo, el primer taller de lectoescritura, instancia de reforzamiento pedagógico que busca nivelar a los estudiantes de enseñanza básica en la adquisición de estas habilidades.

El taller, consta de 15 sesiones, las cuales se realizará durante la jornada escolar, y previa evaluación de los estudiantes. La iniciativa en la que participan 22 alumnos del LAB, está a cargo de las profesoras de Lenguaje Rosa Días y Constanza Alarcón, quienes apoyadas en otro equipo de educadoras brindan apoyo en cada una de las actividades.

“A nivel de coordinación de ciclo, agradecemos a todas las personas que se han comprometido para que este taller se pueda implementar, desde rectoría, pasando por el equipo de profesoras jefes y el PIE. Además, destacar la excelente disposición de las profesoras a cargo y del equipo que las acompaña”, indicó la profesora Mónica León, coordinadora de Enseñanza Básica.

Y agregó: “Del mismo modo, agradecemos el apoyo de padres y apoderados, quienes siguen desde el hogar el avance de sus hijos, fortaleciendo la adquisición de estas habilidades tan necesarias para los aprendizajes posteriores en todas las asignaturas, sobre todo, en el fortalecimiento de su confianza y autoestima en formación integral que promueve el LAB”.

Recordar que, los apoderados de este grupo de estudiantes autorizaron este taller, y, además, se comprometieron a trabajar en casa de manera constante y sistemática para alcanzar el logro del objetivo, por lo cual, los felicitamos y exhortamos a progresar metódicamente en busca del mejoramiento.

Publicado en Noticias 2023

Durante la mañana de hoy, lunes 07 de junio, se realizó en dependencias del LAB, la premiación del Torneo del Día del Estudiante 2023. La competencia, que fue organizada por el CEELAB -y que congregó a los cursos desde 7°básico a IV°Medio- se llevó a cabo durante todo el mes de mayo en el estadio de nuestro colegio.

La entrega de trofeos, se dio en el contexto de los Buenos Días, saludo diario que fue presidido por el director de la Presencia Salesiana en la Zona Sur de Santiago, el Padre Osvaldo Valenzuela, quien aprovechó la instancia, para dar cuenta a nuestros estudiantes, sobre la actualización de nuestro Proyecto Educativo Pastoral Salesiano, documento que entrega directrices para el colegio durante el periodo 2024-2027.

“Para nosotros, es de suma importancia, no solo que todos y todas los que conformamos el LAB trabajemos en el PEPS, sino también, que existan espacios y momentos donde se puedan poner sobre la mesa los distintos puntos de vista y miradas que tenemos para los próximos cinco años”, indicó el director de la presencia. 

Posteriormente, y vinculado a la iniciativa de aumento en la asistencia escolar, se premió con un desayuno especial a los tres cursos del Liceo Manuel Arriarán Barros, que durante el mes de mayo alcanzaron el mejor promedio de asistencia a clases, siendo estos: el 4°Básico A, el 2°Medio C, y el 8°C, quienes obtuvieron el mayor registro con un 94,2%.

Luego, fue el turno del centro de estudiantes de realizar la premiación de los equipos ganadores y gol destacado del torneo realizado en el marco del Día del Estudiante Salesiano 2023, siendo destacados el 7°C como campeón en enseñanza básica, y el III°B en Media. Además, se premió al mejor gol del torneo, siendo Vicente Bórquez del IV°A el ganador de esta categoría.

Publicado en Noticias 2023

El día martes 30 de mayo, y retomando una antigua tradición cisternina, el Liceo Manuel Arriarán Barros participó del gran desfile cívico comunitario en conmemoración de los 98°años de la fundación de La Cisterna. La comitiva del LAB, compuesta por 38 estudiantes de nuestro colegio, desfiló frente al edificio municipal junto con bandas y otras organizaciones sociales.

De esta manera, la cuadrilla del LAB liderada por el profesor Alexis Ubal, se dirigió hasta dependencias municipales -ubicadas por la Gran Avenida José Miguel Carrera- donde con gran elegancia e hidalguía, nuestros jóvenes desfilares frente a las autoridades locales.

“Entre otras agrupaciones, esta ceremonia contó con la participación de la banda de guerra de formación policial de Carabineros de Chile, el departamento de salud municipal, vehículos municipales, y diversas agrupaciones vecinales de la comuna, quienes fortalecieron de manera simbólica la unión y compañerismo de las diversas comunidades”, indica el sitio web de la municipalidad.

En la instancia, el alcalde de La Cisterna, Joel Olmos, se mostró muy orgulloso y conforme por la realización del desfile, ya que no solo fue una actividad que logró reunir a la vecindad con miras al centenario de la comuna, sino que también fue el primer desfile cívico tras pandemia.

El profesor a cargo Alexis Ubal, se mostró conforme con la participación del alumnado, relevando la importancia de que un colegio tan emblemático para la comuna asista a este tipo de conmemoraciones:

“En primer lugar, me gustaría destacar el interés mostrado por los estudiantes desde que les contamos la idea, tanto en los ensayos como en el desfile mismo pudimos ver que dejaron en muy buena posición el nombre de nuestro colegio. También relevar, que al ser uno de los colegios más grandes e icónicos de la comuna, no debemos olvidar el deber cívico que como institución tenemos, por eso la participación del LAB en este tipo de jornadas es fundamental”, cerró.

Publicado en Noticias 2023
insignia.png

LICEO MANUEL ARRIARÁN BARROS

GRAN AVENIDA JOSÉ MIGUEL CARRERA 8250

SANTIAGO - LA CISTERNA

+562 2670 1700

Escríbenos

2023 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar