Liceo Manuel Arriarán Barros

Postulación Beca Domingo Savio 2023

Elementos filtrados por fecha: Abril 2023

El día de ayer, lunes 29 de mayo, se llevaron a cabo en dependencias del Liceo Manuel Arriarán Barros dos instancias de conmemoración especiales: la primera de ellas, fue la celebración del Día del Patrimonio 2023, y posteriormente, los niveles del nivel inicial se reunieron en el Estadio del colegio para dar inicio a la Semana de la Seguridad Escolar.

Las actividades por el Día del Patrimonio comenzaron temprano, con la realización de un Buenos Días especial para los estudiantes de enseñanza media. En la instancia, el profesor César Lavanderos, destacó la relevancia que tiene este día para el acervo cultural chileno, vinculándolo así con el patrimonio cultural que significa el Liceo Manuel Arriarán Barros, tanto para la comuna, como sus integrantes.

Posteriormente, un grupo de estudiantes de IV°Medio B, en compañía de la profesora Patricia Araya, se dirigió hasta el patio de enseñanza básica para montar una exposición de pinturas y dibujos que, destacaron elementos como la arquitectura del colegio y la espiritualidad salesiana.

Luego, cerca del mediodía, los cursos de Prekínder y Kínder, se trasladaron junto a sus educadoras hasta el estadio del colegio, donde disfrazados como distintos vehículos motorizados, realizaron juegos y dinámicas, en torno a la seguridad vial, destacando elementos como: el correcto cruce por semáforos, señaléticas, y el uso del paso peatonal.

La experiencia, que es promovida por el Ministerio de Educación, tiene por objetivo desarrollar en nuestro país una cultura de autocuidado y prevención de riesgos, donde el estudiante se encuentra en el centro de la acción, el que es acompañado por sus educadores y las distintas instancias educativas.

Entre otras de las actividades planificadas para Nivel Inicial, y que se desarrollarán durante esta Semana de la Seguridad Escolar, se encuentran: talleres de prevención de riesgos en la sala de clases, actividades físicas que promuevan la salud.

Publicado en Noticias 2023
Jueves, 25 Mayo 2023

Feria de emprendedores 2023

El día sábado 20 de mayo, se realizó en dependencias del Liceo Manuel Arriarán Barros, la primera versión de la Feria de emprendedores. La instancia, que reunió cerca de 70 comerciantes -entre apoderados, educadores, y asociados- estuvo organizada por el CEPAP-LAB y se desarrolló con total normalidad ofreciendo productos como papelería, ropa, veterinaria, entre otros servicios.

Cerca de 200 personas, llegaron a partir de las 09:30 de la mañana hasta el patio principal del LAB, para visitar y apoyar los distintos emprendimientos de la comunidad; iniciativa, que surge tras la Fiesta de la Primavera, y también como medida para impulsar los distintos negocios menores.

Hasta la feria de emprendedores, llegaron como representantes del colegio, la rectora, la señora Marcela Yáñez, y el director de la presencia salesiana en la Zona Sur de Santiago, el padre Osvaldo Valenzuela Sdb, quienes, en su mensaje, saludaron a los y las presentes, agradeciendo su participación, y por, sobre todo, los momentos que se logran crear para formar comunidad en los distintos sentidos o agentes que componen el colegio.

“Como CEPAP, quedamos gratamente sorprendidos por la cantidad de emprendimientos que se inscribieron, llegando a instalarse ese día 65 puestos, dentro de los que se destacaron educadores, y cursos completos con el fin de poder reunir fondos para sus propias actividades”, indicó Barbara Sepúlveda, presidenta del centro general de padres y apoderados.

La representante del CEPAP, agregó: “Este evento fue planificado con mucha anterioridad, habilitando links de inscripción para poder tener la logística lo más en orden posible. También, agradecemos al colegio y sus autoridades por el apoyo con instalaciones y personal, donde incluso, se dio más tiempo para que los emprendedores pudieran comercializar sus productos”, cerró.

Publicado en Noticias 2023

El día de ayer, miércoles 24 de mayo, se llevó a cabo en dependencias del Liceo Manuel Arriarán Barros, una nueva conmemoración de la Solemnidad de María Auxiliadora, fiesta salesiana, que, además, busca festejar a todas las madres y apoderadas de nuestra comunidad: música, actuaciones, y convivencias por curso, fueron alguno de los elementos que adornaron la jornada.

Las celebraciones comenzaron temprano por la mañana, a eso de las 08:30 am, con la realización de un Buenos Días especial para los cursos de III° y IV° Medios, donde los estudiantes de ambos niveles, pudieron asistir a la instancia acompañados de sus madres. En el lugar, la rectora del colegio, la señora Marcela Yáñez, se dirigió a las madres presentes:

“Hemos querido celebrar a María Auxiliadora junto a todas ustedes, porque su figura grafica el verdadero valor de ser madre. Es ella, quien nos enseña la perfección de esta relación que es para toda la vida, que es la maternidad y que se nos entrega como un don. Hoy festejamos la gracia de ser madres, pero también, la gracia de poder vincularnos toda la vida con estos seres maravillosos que son nuestros hijos”, señaló.

Como regalo para las madres y apoderadas presentes, un grupo de estudiantes de aquellos niveles, en compañía del profesor César Lavanderos, realizaron una presentación de coro entonando dos canciones. Tras esto, vino la bendición final del director de la presencia salesiana en la Zona Sur de Santiago, el padre Osvaldo Valenzuela Sdb, quien en la instancia reconoció a las presentes:

“Qué bonito es descubrir que una madre es alguien que cala muy hondo en la vida de las personas, es tan potente el vínculo que se forma entre madres e hijos, que deja huella para toda la vida. Gracias, porque al igual que María, ustedes siempre están atentas a las necesidades de los demás, porque ante su presencia no hacen falta las palabras, solo con su amor y conocimiento es suficiente”, indicó.

Posteriormente, y a continuación se realizaron dos instancias de Buenos Días, la primera para estudiantes desde los cursos de 7° básico a II°Medio, la segunda, para los cursos comprendidos entre 1° y 6°básico, en donde un grupo de estudiantes, junto con sus profesoras, realizaron una recreación, y entregaron flores a los pies de María Auxiliadora.

Publicado en Noticias 2023

La semana pasada, entre los días 17 y 19 de abril, se llevaron a cabo en dependencias del LAB, dos importantes instancias de trabajo para el comienzo de la elaboración del Proyecto Educativo Pastoral Salesiano, más conocido como PEPS: la primera de ellas, fue la conformación de la comisión fija de trabajo, el segundo hito en tanto, se trató de la socialización del proceso para asistentes y educadores.

Este año, y con miras al aniversario N°80 de nuestra querida casa salesiana de La Cisterna, se dio inició al trabajo de actualización y reelaboración del PEPS, documento de suma importancia para el funcionamiento del Liceo Manuel Arriarán Barros en los próximos 4 años, y que tiene por objetivo principal, fomentar en todos los integrantes de la CEP, una mentalidad compartida, con claridad de criterios y objetivos pensando en un trayecto mancomunado.

El PEPS, recoge todas las aportaciones y visiones de cuantos forman la comunidad educativa y pastoral, estando en su base el trabajo y dedicación, los análisis y valoraciones, como también, las iniciativas tanto de identificación cómo síntesis.

Así, el día miércoles 17 de mayo, se reunió por primera vez la Comisión PEPS 2024-2027, equipo compuesto por ocho educadores del LAB, dentro de los que destacan coordinadores, representantes de AFULAB, y tanto la rectora del Colegio, la señora Marcela Yáñez, y el director de la presencia en la Zona Sur de Santiago, el Padre Osvaldo Valenzuela Sdb.

Posteriormente, el viernes 19 de mayo, se realizó durante el consejo de profesores, el proceso de socialización inicial del PEPS, instancia en la que tanto la rectora, como el padre director, realizaron una síntesis del trabajo realizado hasta el momento, al mismo tiempo que presentaron las distintas etapas y planificación del trabajo a realizarse durante todo el año.

“Para nosotros, es de suma importancia, no solo que todos y todas los que conformamos el LAB trabajemos en el PEPS, sino también, que existan espacios y momentos donde se puedan poner sobre la mesa los distintos puntos de vista y miradas que tenemos para los próximos cinco años”, finalizó el director de la presencia, el Padre Osvaldo Valenzuela Sdb.  

Publicado en Noticias 2023

El día viernes 12 de mayo, las y los educadores del Liceo Manuel Arriarán Barros, asistieron a la primera sesión del curso “Cuidado y Esperanza”. La instancia formativa, organizada por el Área de Evangelización e impartida por la Vicaría de la Zona Sur, tiene por objetivo entregar orientaciones para promover los espacios seguros para nuestros niños y jóvenes.

La actividad, que se llevó a cabo en dependencias del gimnasio de nuestro colegio, comenzó cerca de las 14:30 horas, y asistieron cerca de setenta educadores, los que trabajaron sobre la base de la creación de espacios seguros como herramienta preventiva en la escuela. Entre otras cosas, los y las presentes, pudieron participar de una exposición del invitado, para luego compartir en distintos grupos las reflexiones conjuntas.

El curso, que se compone de dos sesiones presenciales, está siendo dictado por Sergio Cárdenas, profesional de la Vicaría de la Zona Sur de Santiago, quien trabaja en la delegación para la verdad y la paz del Arzobispado de Santiago.

“Agradecemos este tipo de espacios, especialmente por la participación de los educadores y la reflexión compartida en los grupos. Es importante que, todos nos sintamos responsables de la tarea de cuidar a nuestros estudiantes, y son este tipo de encuentros los que nos recuerdan nuestra importante función”, indicó Constanza Toro, coordinadora del Área de Evangelización del LAB.

Publicado en Noticias 2023
Martes, 16 Mayo 2023

Chancho en Piedra en el LAB

En el marco de la realización de un reportaje para NTV -señal cultural de Televisión Nacional de Chile- el día 2 de mayo, el Liceo Manuel Arriarán Barros, recibió la visita de la banda de rock nacional Chancho en Piedra, grupo de exalumnos que, con casi 30 años de carrera musical, decidieron poner un alto en su carrera, no sin antes asistir al LAB para desentrañar los orígenes de una duradera pasión.

Eduardo Ibeas, Felipe Ilabaca, y Leonardo Corvalán, tres de los miembros fundadores de Chancho en Piedra, se reunieron nuevamente en inmediaciones de nuestro colegio, para hacer una revisión, y recomponer su historia a través de los distintas personas y espacios del característico Don Bosco de la Cisterna.

“Dentro de La Gran Avenida, el eje cultural siempre fue el colegio Don Bosco, y estar aquí era como estar en el centro del mundo. Sin este colegio, sin esta educación, y sin esta comuna tan bonita, llena de gente autónoma y de mucho esfuerzo, los Chancho en Piedra no existirían (…) volver a este punto de origen, en el momento donde estamos anunciando nuestro receso es cerrar un ciclo”, Indicó para el programa Hora 25, Felipe “Felo” Ilabaca, bajista de la banda.

En el lugar, pudieron recorrer las distintas inmediaciones, y evidenciar por ellos mismos, los cambios y mejoras realizadas en el LAB. Así, por cerca de tres horas, los integrantes de Chancho en Piedra, compartieron con estudiantes y antiguos profesores, recordando en todo momento las antiguas anécdotas en los patios y salas de clases.

“Más que referentes fuimos los que volvimos a levantar la cultura y las artes escénicas en los tiempos postdictadura. La época que nos toco a nosotros fue super restrictiva y nosotros teníamos un espíritu rebelde. Pero ahora, volviendo al colegio sentimos como que ganó la libertad”. Señaló Eduardo “Lalo” Ibeas, vocalista, tras encontrarse con los niños en el patio de enseñanza básica.

Para finalizar su visita, el grupo oriundo de La Cisterna, dejó un mensaje para las futuras generaciones: “La gente muchas veces reniega de su pasado o de dónde viene, pero nosotros hemos estado siempre ligados al barrio, y Chancho en Piedra creció como una familia (…) este es el mejor testimonio, para que quizás en un futuro cuatro chicos o cualquier alumno tenga su propia banda y pueda lograr más de lo que hicimos nosotros”. Cerró el baterista de Chancho en Piedra, Leonardo “Toño” Corvalán.

Publicado en Noticias 2023

El día viernes 12 de mayo, se realizó en dependencias de nuestra comunidad educativo pastoral de la Cisterna, una nueva conmemoración del Día del Estudiante salesiano. Dinámicas, show de profesores, encuentros deportivos, y hasta un espectáculo de magia, fueron alguna de las actividades que marcaron la jornada.

Las actividades comenzaron temprano por la mañana, con la realización de los buenos días para enseñanza media, el cual, además de contar con la bendición de nuestro padre director, además tuvo una entretenida presentación artística de un gran grupo de educadores y educadoras, y las palabras de nuestra rectora, la señora Marcela Yáñez:

“Queridos niños y jóvenes, les deseamos como siempre, mucho bien y prosperidad en este su día, del mismo modo, y tal como lo deseaba Don Bosco, esperamos que sean felices en el tiempo y la eternidad”, señaló.

Posteriormente, fue el turno de los cursos de enseñanza básica de asistir a los buenos días, quienes además de presenciar un show de magia, recibieron las palabras y los buenos deseos del director de la presencia salesiana en la Zona Sur de Santiago, el padre Osvaldo Valenzuela Sdb:

“En este día tan especial, donde sus educadores han armado estos espectáculos con mucho cariño, queremos recordarles que ser estudiante salesiano no es cualquier cosa. Este día nos invita a valorar lo que somos, y a su vez, resaltar aquellas cosas positivas que nos hacen diferentes a otras comunidades educativas”, indicó.

Tras estos momentos, y durante toda la jornada se realizaron distintas actividades a cargo del departamento de Convivencia Escolar y del Centro de Estudiantes del LAB: mientras que el salón Raúl Silva Henríquez se transformó en una gran sala de arcade y video juegos, tanto el estadio, como los distintos patios de nuestro colegio, fueron escenario de diversas competencias y actividades deportivas. Los más pequeños en tanto, disfrutaron de juegos de mesa, pinta caritas y de una película proyectada en el teatro del LAB.

Publicado en Noticias 2023

El día lunes 8 de marzo, y en el marco del proceso de acompañamiento educativo constante, nuestro Liceo Manuel Arriarán Barros, recibió la visita del padre Gabriel Romero Sdb. Durante la jornada, el representante del Rector Mayor para el cono sur, visitó las inmediaciones del colegio, del mismo modo que sostuvo encuentros estratégicos, tanto con educadores, como representantes del Centro de Padres y el CEELAB.

Las actividades comenzaron temprano por la mañana con la tradicional realización de nuestro saludo de Buenos Días, instancia en la que el padre Gabriel, recibió la piocha institucional, para posteriormente ser saludado de manera oficial, por la rectora, la señora Marcela Yáñez:

“Estimado padre Gabriel, en el marco de la celebración de los 80 años de nuestro colegio, es que nos viene muy bien su visita, porque como colegio, entendemos y valoramos el proceso de acompañamiento continuo. Y hoy, frente a usted, no solo queremos reconocer el legado de los muchos que han pasado antes, sino también, comprometernos a entregar esta casa de la mejor forma en que podemos”, señaló.

Luego, se vivió también la importante inauguración de la estatua de Domingo Savio, la que, emplazada en el patio central del colegio, viene a iluminar a nuestros jóvenes, entregando alegría y espiritualidad en el lugar de recreación más importante del establecimiento.

“Cuando pasen por este sector, recuerden que Domingo Savio fue capaz de entregarse y descubrir la esencia salesiana a través de su capacidad para agrupar a sus compañeros y hacer el bien. Esperamos que, al ver esta estatua, recuerden que están llamados a ser alegres y santos en lo cotidiano, capaces de ser felices y hacer el bien”, indicó tras la inauguración, el director de la presencia salesiana en la Zona Sur de Santiago, el padre Osvaldo Valenzuela Sdb,

Luego de ello, el padre Gabriel sostuvo dos encuentros, el primero de ellos con los y las representantes de los centros de estudiantes del LAB y el colegio Domingo Savio, posteriormente, repitió la iniciativa, esta vez, con los centros de padres de ambos colegios de la presencia salesiana en la Zona Sur de Santiago.

Por la tarde, y para finalizar su visita, las actividades se trasladaron hasta el gimnasio del colegio, lugar en donde el padre Gabriel sostuvo una reunión con los asistentes y educadores del colegio, instancia donde pudo conocer más en torno al trabajo docente, su experiencia salesiana, y el funcionamiento de la institución.

“En el contexto de mi visita, y como parte del mensaje del Rector Mayor, les queremos dar las gracias a todas y todos los educadores del LAB, que hacen posible a través de la entrega de su vocación, que los niños y jóvenes de está zona de Santiago, puedan no solo crecer en lo académico, sino que acercarse a la imagen de Don Bosco a través de los valores y la espiritualidad salesiana”, cerró.

 

Publicado en Noticias 2023

El día sábado 06 de abril, más de 500 personas pertenecientes a las distintas expresiones de la Presencia Salesiana en la Zona Sur de Santiago, se congregaron en dependencias del Colegio Domingo Savio para realizar una eucaristía en procesión en honor a nuestro santo patrono, y con ello dar oficialmente por iniciado el año pastoral 2023.

La actividad, se enmarcó también en la visita del padre Gabriel Romero, representante del Rector Mayor para el Cono Sur, quien se encuentra de visita en el país, como parte del proceso de acompañamiento constante, conociendo así tanto la historia como la realidad actual, de las distintas comunidades, colegios y parroquias en Chile.

El encuentro comenzó cerca de las 16:30 de la tarde, con la recepción oficial de todas y todos los presentes. Luego de ello, se produjo el saludo oficial del padre Gabriel Romero, quien, en compañía del director de nuestra presencia, el padre Osvaldo Valenzuela, dio inicio a la eucaristía en procesión encabezada por la figura de Domingo Savio.

“Estamos muy contentos como presencia salesiana en la Zona Sur de Santiago por tener la posibilidad de festejar a nuestro patrono, Santo Domingo Savio, de esta forma tan colorida y en compañía de nuestros estudiantes y vecinos. Al igual que lo haría una familia, nosotros celebramos con mucha alegría esta fiesta, donde los protagonistas son todas las personas que se sienten representadas con la figura de Domingo Savio”, indicó durante el trayecto el padre Osvaldo Valenzuela, director de la presencia.

Posteriormente, la caravana se dirigió por la calle Barros Luco hasta la Plaza Ecuador, lugar donde se realizó un segundo momento a cargo de las parroquias y de los sacerdotes de la zona, y se entregó una imagen bendita de Santo Domingo Savio.

Ya de retorno en el colegio, y luego del ingreso de la figura de nuestro patrono al patio central, se vivió el último momento de la eucaristía, momento en que el padre Gabriel Romero bendijo y conversó con los y las presentes:

“Domingo Savio fue el primer santo de la familia salesiana, y para nosotros es muy significativa su figura porque supo encarnar los valores salesianos y entender el sistema preventivo. Para la educación esto es fundamental, porque ese carisma distingue a los salesianos de otras personas o jóvenes. Fue muy lindo poder celebrar esta fiesta con tanto color, y sobre todo, por la importante presencia de todos y todas las agentes de la Zona Sur de Santiago”, señaló.

Para finalizar, y como es costumbre en la tradición salesiana, se realizó un sencillo compartir fraterno, donde todos y todas las presentes pudieron compartir un trozo de torta y un bebestible como símbolo del encuentro y la alegría por Domingo Savio.

Publicado en Noticias 2023

Bajo el lema “Hacia la tierra prometida”, se realizaron entre los meses de abril y mayo en la Colonia Anselmo Vettore, comuna de Puchuncaví, las tres últimas experiencias significativas de los IV°Medios. Estos encuentros, marcan el comienzo del proceso de cierre de la etapa escolar, donde los jóvenes hacen un viaje por su propia historia ad portas de egresar de nuestra casa salesiana.

Fueron dos jornadas por curso, las cuales comenzaron en dependencias del LAB con el especial buenos días de envío. Posteriormente, los cursos se trasladaron en la casa de retiro ubicada en Maitencillo, donde los estudiantes recibieron la bendición del director de la Presencia Salesiana en la Zona Sur de Santiago, el padre Osvaldo Valenzuela Sdb, y el mensaje motivacional de la actividad corrió por parte de la rectora del LAB, la señora Marcela Yáñez, quien les deseo en conjunto a toda la comunidad una significativa experiencia.

Tras estas palabras, cada presidente de curso encendió un ciro en señal del inicio de esta actividad, mientras que el resto de los estudiantes recibió una pulsera de recuerdo junto con una libreta, donde pudieron registrar la mayor parte de actividades propuestas. Posteriormente se realizaron dinámicas para entrar en confianza, y el grupo curso se dividió en distintos grupos de trabajo, los que fueron acompañados por distintos educadores animadores del LAB.

Constanza Toro, coordinadora del Área de Evangelización del colegio, analizó los resultados de estas experiencias significativas: “Para nosotros, el Éxodo es una actividad formativa muy importante, porque es parte del proceso de finalización de la etapa escolar, y es una apuesta también para que los chicos vivan una experiencia de unión para ellos”.

Y agregó la educadora: “En general, los tres éxodos fueron muy emotivos, porque ellos lograron afiatarse como curso, y eso se ve en las evaluaciones de las distintas jornadas, donde reiteraban los agradecimientos por la unión que se formó. Es por ello, que nos encomendamos su futuro y sueños a Dios y a María Auxiliadora para que los acompañe y sigan sueno Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos”, finalizó.

Publicado en Noticias 2023
Página 1 de 2
insignia.png

LICEO MANUEL ARRIARÁN BARROS

GRAN AVENIDA JOSÉ MIGUEL CARRERA 8250

SANTIAGO - LA CISTERNA

+562 2670 1700

Escríbenos

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar