Liceo Manuel Arriarán Barros

Postulación Beca Domingo Savio 2023

Elementos filtrados por fecha: Marzo 2023

El día viernes 21 de abril, se realizó en dependencias del LAB una nueva celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de autor. La jornada, que estuvo a cargo de las y los educadores de los Departamentos de Lenguaje e Inglés, contó con la participación de todos los estudiantes del colegio, representando con coloridos stands, las diferentes expresiones del arte literario.

La conmemoración, comenzó temprano por la mañana con la realización del tradicional Buenos Días para enseñanza media, momento que estuvo adornado con banderas enarbolaban de las distintas naciones. Ronal F. Fernández, profesor de Lenguaje y Literatura, se dirigió a los presentes, destacando la relevancia de las letras en la historia del país:

“Chile, no solo tiene grandes exponentes en lo que es el deporte, las ciencias o la política, recordemos que, las artes y letras le han dado los mayores triunfos y reconocimientos a nuestro país, con figuras como Gabriela Mistral o Pablo Neruda, por lo que el día de hoy, nos reunimos en torno a la memoria de las y los grandes próceres de la escritura nacional”, indicó. 

Posteriormente, los estudiantes de enseñanza básica, se trasladaron hasta el gimnasio del colegio, en donde disfrazados, recibieron con alegría esta conmemoración. En la instancia, los distintos niveles pudieron hacer presentación de los mejores trajes, según las distintas temáticas que se dieron para el día: fábulas, mitos y leyendas, personajes históricos, y animé.

Luego, durante los dos primeros recreos, se realizaron distintas y variadas exposiciones en los respectivos patios de cada enseñanza: por su parte, enseñanza media, realizó interesantes muestras en torno a los destinos autores literarios y sus nacionalidades, mientras que en enseñanza básica los estudiantes hicieron lo propio, pero abordando las temáticas anteriormente mencionadas.

Publicado en Noticias 2023

Entre los días miércoles 19 y jueves 20 de abril, se llevó a cabo en dependencias del Liceo Manuel Arriarán Barros, una nueva jornada conmemorativa en torno al deporte, la vida sana y la nutrición.  La iniciativa, que contó con el apoyo de las Áreas de Convivencia Escolar y Educación Física, reunió a todos los estudiantes del colegio, en torno a entrenadas dinámicas, bailes, y competencias deportivas.

Las actividades comenzaron temprano el día miércoles por la mañana, con la realización de un especial buenos días en enseñanza básica, a cargo del profesor de Educación Física, Gabriel Quezada, quien, en compañía de un grupo de estudiantes, entregó un mensaje para los presentes.

Posteriormente, y gracias a una iniciativa apoyada por los apoderados, se compartieron distintas frutas en el patio, las que fueron traídas voluntariamente por los niños desde sus hogares, y entregadas por el Área de Convivencia escolar. En paralelo, los niños del nivel básico, disfrutaron de juegos con balón, bailes y dinámicas de grupo, acciones realizadas por jóvenes de enseñanza media.

El día jueves, las actividades se trasladaron hasta el gimnasio del colegio, donde, también en el espacio de los buenos días, se reconoció a la selección de fútbol categoría intermedia del año 2022, quienes obtuvieron el 3°Lugar en la edición anterior de la Copa UC.

Por la tarde, el Centro de estudiantes del colegio (CEELAB) se emplazó en distintos patios y espacios de la comunidad, para continuar con los juegos, pero esta vez, para enseñanza media: fútbol, voleibol, tenis y básquetbol, fueron algunas de las disciplinas practicadas.

Para finalizar, y coincidiendo con nuestra conmemoración, la selección de fútbol del LAB se enfrentó al Colegio San Agustín en un partido válido por la fecha N°4 de la Copa UC, obteniendo así, un valioso triunfo en la categoría superior por 5-2, mientras que, la categoría intermedia cosechó su primera derrota del torneo por 1 tanto a 2.

Publicado en Noticias 2023

Durante el mes de marzo, y tras la incorporación de la nueva Coordinadora de Pastoral del LAB, se dio por instaurado el Consejo Directivo para el año 2023. El equipo de líderes educativos, además de participar activamente en la Visita Integral 2023, recibió a los distintos representantes de las instituciones que conforman nuestra comunidad, tales como centros de funcionarios, apoderados y estudiantes, para conocer su realidad actual.

Así, el Consejo Directivo del Liceo Manuel Arriarán Barros, para el periodo académico 2023 quedó conformado por: P. Osvaldo Valenzuela Sdb; director de la presencia salesiana en la Zona Sur de Santiago, Marcela Yáñez; rectora del LAB, Karina Veas, Coordinadora pedagógica; Joselyn Domínguez; Coordinadora de apoyo, Constanza Toro; Coordinadora de pastoral, Ángel Sánchez Paz; Coordinador de ambientes, y Francisco González, administrador.

La rectora del colegio, la señora Marcela Yáñez se refirió a la conformación del equipo directivo para este 2023 y sus próximos desafíos: “Creemos, y tenemos la profunda convicción que contamos con excelentes profesionales en todos los ámbitos y áreas de formación. Por lo mismo, es que esperamos poner lo mejor de nuestra parte para facilitar tanto el crecimiento de nuestros queridos jóvenes, como también establecer canales más fluidos para tratar los temas vinculantes con las familias y apoderados”, indicó.

Le deseamos el mejor de los éxitos al Consejo Directivo 2023, esperando que tanto Dios y la Virgen María Auxiliadora guíen su gestión a cargo del LAB.

Publicado en Noticias 2023

La comunidad educativo pastoral del Liceo Manuel Arriarán Barros cerró este lunes 10 de abril las distintas conmemoraciones de Pascua de Resurrección. La instancia de Pascueta, que se encuadró como el hito de cierre de Semana Santa, sirvió además para realizar una entretenida tarde distención entre educadores.

Nuestras actividades comenzaron el día martes 02 de abril, esto, tras la celebración comunitaria del Domingo de Ramos, y con la visita de los niveles de Preescolar al via crucis de Claudio Di Girolamo, imponente e histórica obra de arte que se encuentra emplazada en el Templo Nacional Don Bosco.

Entre los días miércoles y jueves de esa misma semana, se llevaron a cabo en el gimnasio del colegio, las respectivas Liturgias del Pan y la Uva desde enseñanza básica, hasta IV°Medio.  Ese mismo día por la tarde, las y los educadores participaron de una liturgia de Jueves Santo.

“Esperamos y deseamos, que no solo nuestros estudiantes aprovechen este tiempo de reflexión con sus familias y seres queridos, sino también nuestros asistentes y educadores, ya que todos y todas somos necesarios para generar el impacto educativo y valórico que los chicos necesitan durante su etapa educativa”, indicó la rectora del colegio, la señora Marcela Yáñez.

El día lunes de Pascueta, los primeros en celebrar la resurrección de Jesús a través de una eucaristía, fueron los estudiantes de enseñanza media. Más tarde, el encuentro fue replicado con los cursos desde 1°básico a 6°básico, mientras que, en paralelo, los estudiantes de preescolar repartieron huevos de chocolate por todas las salas de clases.

“Hoy estamos de fiesta porque Jesús nos ha demostrado que hay vida más allá de la muerte. Este paso, a un estado más allá del físico, y el fiel testimonio de sus apóstoles, son las principales evidencias de que no todo acaba cuando perece la carne, más bien, nos dice, que, a través de la fe, todos y todas podemos trascender y encontrarnos con quienes ya nos dejaron”, indicó en la eucaristía, el director de la presencia salesiana de la Zona Sur en Santiago, el P. Osvaldo Valenzuela Sdb.

Publicado en Noticias 2023

El día de ayer, martes 4 de abril, los y las representantes de las áreas centrales de Pastoral Juvenil y Comunicaciones asistieron a las dependencias del LAB, bajo el programa de Visitas Integrales 2023, reuniones que tienen por objetivo acompañar al equipo directivo mediante orientaciones de los distintos departamentos inspectoriales para fortalecer los procesos que son valiosos para mejorar la calidad educativa.

La instancia de encuentro y dialogo, comenzó con un Buenos Días especial realizado en el gimnasio del establecimiento, lugar en el que, Juan Pablo Vásquez, director Red Escuelas Salesianas, exhortó a los presentes a perseguir su felicidad:

“Cuando tus amas intensamente logras ser feliz, y eso es lo que quería Don Bosco, porque el amor es fundamental en la vida de todos nosotros. Por lo anterior, es que hoy estamos coincidiendo, que significa que todos juntos buscamos incidir en los resultados valóricos y educativos de ustedes los jóvenes”, señaló.

Posteriormente, la comitiva compuesta además por Vicente Fritz, Delegado Inspectorial de Comunicaciones; Freddy Araya, Coordinador Ejecutivo de Pastoral; Marcela Vera, Asesora Pastoral Juvenil; P. Juan Miguel Cárcamo, Delegado de Pastoral Juvenil; Johanna Mora, Encargada PME; y Vanesa Páez, Asesora Pedagógica, sostuvieron una serie de reuniones con los líderes educativos del LAB.

Análisis y organización del proceso del Plan de Mejoramiento Escolar (PME), Acompañamiento Preventivo y Socioemocional, Sistema de comunicaciones de la inspectoría, y desafíos generales por área de la CEP, fueron algunos de los temas abordados durante el día en encuentros con: el Representante legal, Rector y Administrador, Coordinadores por Área, Centro de Padres, CEELAB, entre otros.

Publicado en Noticias 2023

El día de hoy, lunes 03 de abril, nuestra comunidad educativo pastoral de La Cisterna, se reunió en distintos momentos de la mañana, para conmemorar la entrada de Jesús a Jerusalén, y con ello, dar por iniciada oficialmente una serie de actividades por motivo de Semana Santa, periodo que nos invita a reflexionar en torno al misterio de la pasión, muerte, y resurrección del hijo de Dios.

La actividad, que se dividió en tres espacios de Buenos Días, dio inicio a eso de las 08:00 am, con la presencia de los cursos de enseñanza media en el patio central del colegio. En el lugar, el profesor y diacono permanente del LAB, Jaime Medina, bendijo los ramos que luego, fueron entregados a cada delegado de pastoral, como símbolo para sus salas.

Instancia en la que, además, el diacono y profesor, exhortó a los presentes a “Llevar a sus hogares el mensaje de esperanza, en tiempos donde el protagonista sea el amor, especialmente al interior de nuestros hogares o seres queridos”.

Más tarde, la bendición de estos elementos, se trasladó hasta el remozado gimnasio del LAB, en donde, los hermanos menores del primer ciclo, pudieron compartir un alegre y animado encuentro, acompañado de música y videos, que narraban los sucesos del Domingo de Ramos. Para posteriormente, realizar la misma dinámica con los estudiantes del nivel inicial.

En ambas instancias, la rectora de nuestro colegio, la señora Marcela Yáñez, acompañada por las y los educadores, asperjó agua bendita sobre los ramos que portaban los estudiantes. La breve conmemoración, culminó con un momento de oración, donde los y las presentes encomendaron la Semana Santa 2023 a la protección del padre Dios y María Auxiliadora.

Publicado en Noticias 2023

Durante el mes de marzo, y como dicta la ley, se realizó en dependencias del Liceo Manuel Arriarán Barros, la conformación y primera sesión del Consejo Escolar, y la posterior lectura de la Cuenta Pública 2023 en asamblea de padres y apoderados. Ambas instancias, responden a un proceso de gestión transparente, y responden al proceso de reconexión entre las familias y el resto de agentes educativos.

La conformación del Consejo Escolar se llevó a cabo el día martes 28 de marzo, luego de que la rectora, la señora Marcela Yáñez, citó a una reunión a los y las integrantes de éste, dentro de los que se encuentran: el representante de los funcionarios, el coordinador general de ambientes, el representante del centro de padres, el encargado de convivencia escolar, y el presidente del CEELAB.

Entre otras cosas, el Consejo Escolar sirvió como la primera instancia para hacer rendición públicamente de los gastos del año 2022, como también sirvió de instancia resolutiva en cuanto a temas internos de gestión del colegio, tales como situaciones de convivencia escolar, y transparencia en la gestión de recursos.

Posteriormente, ese mismo día, se llevó a cabo la primera reunión general de apoderados para enseñanza básica, y luego el día jueves 30 se repitió la instancia, esta vez, con las familias del nivel medio. Ambos encuentros comenzaron a las 19:00 horas en el remozado gimnasio de nuestro establecimiento, donde la rectora, además de hacer lectura del documento público, presentó a la asamblea a los profesores jefes y equipo directivo para este 2023.

“Tenemos la importante misión de trabajar alineados entre la escuela y el hogar, porque si lo hacemos, lograremos una correcta formación de sus niños y jóvenes. Los y las invitamos a llevar este mensaje a sus cursos, exhortando a la presencia a todo tipo de instancias o reuniones, que nos permitan seguir formando al Buen Cristiano y al Honesto Ciudadano”, indicó la rectora.

Terminada la asamblea general, cada padre, madre o apoderado, se retiró hasta la sala designada para la ocasión, donde por curso atendieron sus dudas y consultas a través de las y los profesores jefes.

Publicado en Noticias 2023
insignia.png

LICEO MANUEL ARRIARÁN BARROS

GRAN AVENIDA JOSÉ MIGUEL CARRERA 8250

SANTIAGO - LA CISTERNA

+562 2670 1700

Escríbenos

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar