Liceo Manuel Arriarán Barros

Postulación Beca Domingo Savio 2023

Elementos filtrados por fecha: Febrero 2023

Durante el mes de marzo, los grupos y espacios pastorales vinculados a nuestro Liceo Manuel Arriarán Barros, también llevaron a cabo importantes hitos para la presencia salesiana de La Cisterna: el primero de ellos, fue la Toma de Posesión del nuevo párroco del Templo Don Bosco, el P. Jorge López Herrera Sdb, y el segundo, fue la realización de la tradicional Escuela para Líderes de Caja Juvenil.

El día domingo 26 de marzo, se llevo a cabo en dependencias del Templo Don Bosco La Cisterna, la Eucaristía de inicio del servicio pastoral del párroco Jorge López Herrera. El servicio pastoral -que estuvo presidida por el Monseñor Julio Larrondo, Vicario episcopal para la Zona Sur, también sirvió para nombrar al P. Osvaldo Valenzuela, como vicario de la sede.

La ceremonia dio inicio cerca del mediodía, con la intervención de la coordinadora parroquial, quien hizo lectura del documento oficial del nombramiento. Posteriormente, el nombrado párroco realizó su profesión de fe y promesa de fidelidad, para luego, recibir de manos del obispo, la bendición de distintos lugares del templo, tales como la puerta, la sede presidencial y el altar.

 “Nuestro propósito es estar siempre disponibles para los requerimientos de la comunidad, por lo tanto, sean todos y todas bienvenidas y muchas gracias por acompañarnos en este día”, indicó el nombrado párroco. Quien agregó: “Me ha gustado mucho con las cosas que me he ido encontrando desde mi llegada, como por ejemplo el viacrucis, rito en el que participan todas las comunidades, animadas especialmente por los y las jóvenes”, cerró.

Otra de las actividades realizada durante el primer mes lectivo de clases, fue la Escuela para Líderes, instancia generada ya hace unos años por Casa Juvenil y sus animadores, quienes de lunes a viernes en el horario de 18:30 a 21:00 horas, buscaron formar y orientar, a los y las jóvenes para fortalecer sus capacidades a cargo de otras instancias pastorales.

Francisca Muñoz, asesora de Casa Juvenil, se mostró confirme con el resultado de la experiencia, y destacó el valor de este tipo de instancias: “Uno puede habilidades innatas de liderazgo, pero también es importante formarse es aspectos específicos tales como: planificación, estrategias metodologías, resolución de conflictos, etc. La Escuela para Líderes nos permitió formar a los chicos y chicas en contenidos que no son tan cotidianos”.

Y continuo: “El valor de estas instancias se encuentra principalmente en la diversidad de opiniones. Entonces, vamos formando un curso más expositivo, donde a través del dialogo podemos escuchar distintas opiniones. En el compartir entre jóvenes está el valor, se dan cuenta que no están solos, y se animan a participar en gente como ellos”.

Para finalizar, Anastasia Torres, participante de la Escuela para Líderes, se mostró alegre y agradeció la oportunidad: “realicé este curso de líderes, y me pareció una instancia muy bonita, persona sobre todo de aprendizaje, porque siento que lo que allí aprendí, me servirá de forma transversal, y valoro mucho la instancia, porque me pude nutrir de distintas opiniones, e ideas. Del mismo modo que pude aprender como ser una buena animadora, o como sobrellavar algunas situaciones, siento que son como un grano de arena que va aportando en todo mi proceso”.

Publicado en Noticias 2023

El día de ayer, jueves 23 de marzo, se realizó en dependencias del Santuario Bellavista de Schoenstatt, el primer retiro de delegados de Pastoral del Liceo Manuel Arriarán Barros. La instancia, que reunió a 23 representantes desde 6°Básico a IV°Medio, centró el trabajo -principalmente- en el rol, y el valor de este cargo al interior del grupo curso.

La jornada comenzó temprano, cerca de las 09:00 de la mañana, con el traslado de los estudiantes hasta el centro de retiros ubicado en la comuna de La Florida, tras el tradicional saludo de los Buenos Días. Ya en el lugar, los delegados fueron separados en cuatro grandes grupos de trabajo, los cuales mantuvieron durante todo el día para las dinámicas de trabajo.

Luego del primer módulo de trabajo en torno al rol del delegado, fue el turno de la rectora del colegio, la señora Marcela Yáñez de dirigirse a los presentes, enfatizando en su labor evangélica al interior del curso, haciendo énfasis también en el aguinaldo 2023 ´Como fermento en la familia humana de hoy´:

“Para nosotros, el cargo que ustedes ostentan es igual de importante que el del presidente, y eso, en primer lugar, porque son una síntesis del liderazgo al interior de sus cursos, y segundo; debido que son la mezcla perfecta entre organizar a sus compañeros, y el sentimiento carismático salesiano, que responde también, a los valores de San Juan Bosco. Ustedes son herederos de ese carisma, y como pastores están llamados a cuidar ese legado”, señaló.

Posteriormente, y continuando con las actividades, los delegados de pastoral, realizaron un decálogo con las características o requisitos centrales para poder llevar a cabo su trabajo en conjunto con el profesor jefe, coincidiendo ampliamente, en el amor al prójimo como elemento central.

“El líder no se queda esperando, se moviliza, y si el profesor o el grupo curso tiene alguna necesidad, el delegado de pastoral es el primero que debe promover un circulo virtuoso al momento de buscar la solución”, complementó la rectora.

Publicado en Noticias 2023
Jueves, 23 Marzo 2023

Feria MJS en el LAB

El día de ayer, miércoles 22 de marzo, y durante el transcurso de los dos primeros recreos, tanto estudiantes de Enseñanza Básica como de Nivel Medio, disfrutaron de una nueva edición de la Feria del Movimiento Juvenil Salesiano. La instancia, busca a dar a conocer los distintos espacios pastorales que complementan nuestra propuesta educativa.

Casa Juvenil, Grupos Guías y Scout Don Bosco, Infancia Misionera, Comunidad Apostólica Salesiana, Encuentro de Niños en el Espíritu, y Encuentro de Jóvenes en el Espíritu, fueron alguna de las expresiones pastorales que se reunieron en el remozado patio de Enseñanza Básica, para mostrar sus actividades a la comunidad.

Durante cerca de tres horas, los estudiantes del Liceo Manuel Arriarán Barros, pudieron acercarse a los distintos stands, para informarse sobre los procesos de postulación de estos grupos de pertenencia, al mismo tiempo que concursaban por entretenidos premios. 

Pablo Castillo, secretario pastoral del LAB, se mostró conforme con el desarrollo de la actividad, destacando la importancia que tienen este tipo de instancias para dar a conocer los movimientos asociados:

“Para nosotros como colegio, es fundamental que nuestros niños y jóvenes -sean antiguos o nuevos estudiantes- se informen en torno a la propuesta pastoral complementaria que tenemos como presencia acá en la Zona Sur de Santiago. Es importante, que se den cuenta que las actividades en el colegio no se agotan en lo académico, sino que existen propuestas que fomentan el desarrollo también de los elementos valórico-espirituales”, dijo.

Publicado en Noticias 2023

El día miércoles 15 por la tarde, se realizó en dependencias del remozado gimnasio de nuestro colegio, la recepción oficial de los nuevos integrantes de nuestra comunidad educativo pastoral. Ante la presencia de docentes, asistentes de la educación, y sus familiares, los ya ´liceanos´ recibieron la bendición del Padre director, además de una simbólica medalla de María Auxiliadora.

La actividad comenzó puntualmente, alrededor de las 19:00 horas con la recepción de los y las invitadas, para luego, dar inicio a una ceremonia, donde uno a uno, los distintos estudiantes se fueron poniendo de pie para ser presentados y aplaudidos afectuosamente por los integrantes del LAB.

Luego de la entonación del himno nacional, fue el turno del director de la Presencia Salesiana de la Zona Sur de Santiago, el padre Osvaldo Valenzuela sdb, de dar la bienvenida a las familias que se integran al LAB:

“Gracias por creer en nosotros; sean todas y todos muy bienvenidos, porque Don Bosco -nuestro fundador- los estaba esperando. Nosotros, acogemos a todos, por ello, los invitamos a sumarse a nuestro proyecto, donde la formación valórica y espiritual, es igual de importante que la educativa, porque es la familia completa la que se matricula y adhiere a los principios y valores salesianos”, indicó el padre director.

Posteriormente y por curso, los estudiantes fueron pasando adelante para ser asperjados con agua bendita, al mismo tiempo que recibieron una medalla de la María Auxiliadora, inspiración de San Juan Bosco y para toda la obra salesiana.

Para finalizar, la rectora del LAB, la señora Marcela Yáñez, saludó a los y las presentes, haciendo énfasis en la figura de la Virgen: “Los salesianos tenemos una certeza, y es que cada persona que llega a una casa como la nuestra, lo hace de la mano de María Auxiliadora, a quien Don Bosco llamó como la virgen de los tiempos difíciles, es por ello, que hoy, queremos encomendar a sus hijos, porque confiamos plenamente en su protección”, cerró.

Publicado en Noticias 2023

El día de hoy, miércoles 15 de marzo, y en el marco de las celebraciones por los 80’ años, se llevó a cabo en dependencias del Liceo Manuel Arriarán Barros, la imposición de la piocha institucional para IV°Medios; tradicional instancia, que sirvió también para inaugurar el remozado gimnasio de nuestro establecimiento.

Junto la compañía de sus padres, madres y apoderados, los estudiantes de la generación 2023 del LAB, recibieron de mano de sus profesores jefes este especial símbolo, que, los reconoce en su último año lectivo, y que solo ellos pueden portar, junto con el resto de educadores y funcionarios.

Tras la entonación del himno nacional, la rectora del establecimiento, la señora Marcela Yáñez, se dirigió a los y las presentes: “(Todos) somos portadores de una insignia que nos representa, que significa la adhesión concreta y vivencial a nuestro proyecto educativo. Los IV°Medios portarán esta insignia, pero más importante aún es que serán ejemplo para sus hermanos menores, porque ustedes son la síntesis de la formación recibida”, indicó.

Posteriormente, la rectora, junto con el padre director, un estudiante, y el representante de los funcionarios, cortaron la cinta tricolor, dando oficialmente por inaugurado el remozado gimnasio, espacio que cuenta con nuevas graderías, aire acondicionado, marcadores digitales, y una nueva carpeta para la cancha.

Luego de la bendición de estos espacios, y de asperjar agua bendita a los y las presentes, el director de la Presencia Salesiana de la Zona Sur de Santiago, el padre Osvaldo Valenzuela Sdb, dirigió unas palabras: “Estamos conmemorando 80° años gracias a otros que antes hicieron su trabajo. Por lo mismo, también es nuestra misión mejorar el colegio, porque estamos convencidos que estando en un espacio bello toda mejora”, señaló.

El remozado gimnasio se suma a las mejoras realizadas en el patio de enseñanza media, los baños de educadores y apoderados, y el ascensor. A estos trabajos, se sumará durante los próximos días, la reinauguración del estadio, junto con el podio del mismo, y la pista atlética.

Publicado en Noticias 2023

El día de hoy, lunes 13 de marzo, la rectora de nuestro colegio, la señora Marcela Yáñez, junto con el director de la Presencia Salesiana en la Zona Sur de Santiago, el padre Osvaldo Valenzuela Sdb, sostuvieron reuniones bilaterales con el Centro General de Padres y Apoderados, y el CEELAB respectivamente, para dar inicio formalmente al trabajo en conjunto entre el LAB y sus órganos de representación.

Los encuentros, que tuvieron por objetivo presentar formalmente a los equipos de trabajo para este 2023, y entregar los primeros lineamientos para este inicio de año, se llevaron a cabo en la Sala de Consejo del LAB, entre las 08:45 y 11:00 horas, siendo la primera entidad convocada, el Centro General de Padres y Apoderados.

“La reunión fue súper productiva ya que pudimos alinearnos en cuanto a todos los temas de los alumnos, apoderados y las actividades que se vienen por los 80 años del LAB. Desde el punto de vista logístico, valoramos cada encuentro que tenemos con la dirección del colegio, porque son las instancias donde podemos compartir las inquietudes que tenemos las y los apoderados, y de tratar de dar respuesta a cada una de las dudas y consultas que nos hacen llegar” aseguró Bárbara Figueroa, representante del Centro General de Padres y Apoderados.

Posteriormente, fue el turno de los representantes del estudiando de acudir a la cita. En el lugar, el padre director, enfatizó la importancia que tiene el trabajo mancomunado para el correcto funcionamiento del colegio, y, sobre todo, el cuidado de los nuevos espacios.

Vicente Cavieres, presidente del CEELAB, valoró este tipo de reuniones, ya que son claves para avanzar en los objetivos comunes: “Consideramos que este tipo de encuentros, son instancias sanas para el funcionamiento del colegio, porque entre otras cosas, podemos intercambiar y traspasar las opiniones del estudiantado hacia los altos mandos del colegio. Los estudiantes somos una parte importante, pero no la única, por lo mismo es positivo evaluar los puntos fuertes y débiles que salen de estas conversaciones”, indicó.

Se espera que, este tipo de instancias, sean repetidas de forma periódica durante el año 2023, en la medida que los tiempos y el liceo así lo requieran.

Publicado en Noticias 2023

El día viernes 10 de marzo, se conmemoró una nueva edición del Día de la Inclusión. Durante el transcurso de toda la jornada, el equipo del Programa de Integración (PIE) de nuestro colegio, organizó distintas acciones para sensibilizar y acercar a la comunidad, dentro de las que destacaron intervenciones en los recreos, y una visita a los cursos del Nivel Inicial.

Las actividades comenzaron temprano, en el horario del tradicional saludo de Buenos Días, donde se definió a la Inclusión como: “La necesidad que tiene el entorno de realizar los ajustes necesarios para asimilar a la persona en situación de discapacidad, mediante el campo de la rehabilitación del sistema social, con el objetivo de lograr acomodar a estas personas, teniendo en cuenta sus derechos humanos, sociales y civiles”.

Posteriormente, un segundo momento de intervenciones, se llevó a cabo con los cursos del Nivel Inicial, donde las profesionales del PIE, invitaron a los hermanos más pequeños de nuestro colegio, a participar de unas entretenidas dinámicas, que incluyeron dibujos y la identificación de actitudes inclusivas.

Durante los recreos se realizaron distintas actividades: en Enseñanza Media, se armaron rompecabezas alusivo a la pregunta ¿cómo puedo ser un aporte a la Inclusión?; y también, un juego de activación de sentidos. Del mismo modo, en el segundo recreo, se llevó a cabo una gymkana, donde los estudiantes sortearon obstáculos con los ojos vendados, pero con la guía de un compañero, esto, con el fin de poner a prueba la confianza y el compañerismo.

En tanto, en Enseñanza Básica, se utilizó todo el patio para compartir distintos hitos en torno al tema, juegos de trabajo en equipo, la creación de un “Árbol de la Inclusión”, y una entretenida ronda de entrevistas adornaron el cierre de un día, en que, si nos referimos a Inclusión en el entorno educativo, estamos hablando del proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, así como habilidades, valores, creencias, y hábitos, para todos y todas quienes componen el LAB.

Publicado en Noticias 2023

El día de hoy, miércoles 08 de marzo, la Comunidad Educativo Pastoral del Liceo Manuel Arriarán Barros, se sumó a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. En la instancia tradicional del Buenos Días, recibimos la visita de un par de compañeras del colegio hermano Domingo Savio, quienes invitaron a los y las presentes, a reflexionar en torno a nuestro deber para construir una sociedad más igualitaria.

Recordemos que, esta jornada, carga con especial simbolismo, ya que recuerda la vida de 129 mujeres que, en 1908, murieron en un incendio en una fábrica de Nueva York, luego de que se declararan en huelga por mejorar las condiciones laborales. El motivo: la búsqueda de una reducción de la jornada laboral, y un salario igual al que percibían los hombres por realizar las mismas actividades.

La rectora del LAB, la señora Marcela Yáñez, se refirió al importante aumento de mujeres en establecimiento: “En nuestro liceo son cerca de 115 personas las que trabajan en distintos roles y tareas. Y de ellas, la mayoría son mujeres. Hoy, cada, es parte fundamental de nuestra Casa Salesiana, desde su servicio y responsabilidad, nos educan y enseñar el valor del respeto, la integridad, y de la igualdad de derechos y oportunidades”, sostuvo”.

A continuación, fue el turno de los representantes del Centro de Estudiantes, Jhairo Céspedes y Maximiliano Castro, de dirigirse a los estudiantes de Enseñanza Básica, y Media respectivamente:

“Estamos acá para hacer memoria de tantas mujeres que lucharon por defender sus derechos, y por las que aún sufren producto de las injusticias de la sociedad. Como comunidad del LAB, queremos renovar nuestro compromiso de crear una sociedad más justa, donde todos seamos iguales en oportunidades, dignidad, y derechos”, indicaron. 

Del mismo modo, y como parte de la reflexión final, las compañeras del Colegio Salesiano Domingo Savio, Fernanda Gutiérrez y Constanza Vargas, también entregaron último mensaje: “Agradecemos profundamente la oportunidad de poder dirigirnos hacia ustedes em esta mañana que no solo hemos querido dejar conocimiento del por qué recordamos a la mujer, sino también, a dejarles una invitación a que ustedes como estudiantes y compañeros salesianos, pueden hacerse partícipe de este cambio”, concluyeron.

Publicado en Noticias 2023
Viernes, 03 Marzo 2023

Inicio Año Escolar 2023

El día de hoy, viernes 03 de marzo, la comunidad educativo pastoral del Liceo Manuel Arriarán Barros, se reunió para dar inicio de manera oficial al período académico 2023. La instancia, sirvió también para inaugurar y bendecir el nuevo patio de enseñanza media, una de las tantas mejoras realizadas a nuestro colegio durante las vacaciones.

Recordemos que, las actividades en los colegios de la Presencia Salesiana en la Zona Sur de Santiago, comenzaron el pasado miércoles 01 de marzo, con la jornada inicial para educadores y asistentes, actividad que se llevó a cabo en el Colegio Domingo Savio, comuna de San Ramón, lugar hasta donde se trasladaron los funcionarios del LAB.

Así las cosas, ya con la presencia de todos los estudiantes en nuestra casa salesiana, se realizó hoy, a eso de las 08:30 de la mañana, el primer Buenos Días del año, emotivo reencuentro para todos y todas, que culminó con la inauguración del nuevo patio de multicanchas, ubicado en el sector de enseñanza media.  La ceremonia, contó además con la presencia de las representantes del Departamento de Educación Inspectorial Vanessa Páez, y Marcela Vera.

El director de la Presencia Salesiana de la Zona Sur de Santiago, el padre Osvaldo Valenzuela Sdb, fue el encargado de recibir formalmente a los estudiantes, para luego, asperjar agua bendita por los espacios recientemente mejorados.

“Nos enorgullece nuestra historia, pero también el presente, y como no, el futuro que juntos estamos construyendo. Para nosotros educar significa que la tarea va más allá de la transmisión de conocimiento, se trata de formar personas integrales, con valores, y capaces de aportar y poner sus talentos al servicio del bien común”, indicó el padre director.

Posteriormente, fue el turno de la rectora del LAB, la señora Marcela Yáñez, de continuar con la ceremonia, y dirigir unas palabras a los y las presentes: “Confiamos plenamente, en que esta será una comunidad llena de niños y jóvenes, que son el fiel reflejo de los deseos de Don Bosco”, señaló.

Tras este momento, el padre director, junto con la rectora del colegio, y en compañía con representantes del CEELAB y del Centro General de Padres y Apoderados, procedieron a cortar la cinta, dando por inaugurado el nuevo espacio, y con ello, el comienzo de esta etapa.

Publicado en Noticias 2023

El día de ayer, miércoles 01 de marzo, se realizó en la comuna de San Ramón, la primera jornada conjunta para asistentes y educadores salesianos del 2023. La instancia, que reunió a las y los funcionarios de los colegios hermanos del LAB y Domingo Savio, marcó el inicio formal de las actividades de la Presencia Salesiana de la Zona Sur de Santiago.

La jornada comenzó temprano, con la recepción de los y las educadoras en dependencias del colegio Domingo Savio. Allí, pudieron disfrutar de un desayuno, y recibir las palabras de bienvenida de las rectoras de ambos colegios, la señorita Carolina Alfaro (Domingo Savio), y la señora Marcela Yáñez (LAB).

Tras el compartir fraterno, los 250 educadores, se trasladaron hasta el Salón Maximiano Ortúzar, para dar inicio con las actividades propuestas, siendo la primera de éstas, la presentación de la Comunidad Religiosa que acompañará a la Presencia.

De este modo, la comunidad religiosa para este 2023 quedó compuesta por: el padre Jorge López sdb, párroco de la parroquia San Juan Bosco, el padre Juan Paredes sdb, párroco de la parroquia San Juan Bosco, el padre Maximiano Ortúzar sdb, capellán de Domingo Savio, el padre Erick Oñate sdb, y el padre Osvaldo Valenzuela sdb, director de la Presencia Salesiana de la Zona Sur de Santiago.

Luego del recreo, se dio inicio al taller “Como levadora en la familia humana de hoy”, espacio que trató sobre el Aguinaldo 2023, sus alcances, y de cómo esta propuesta, involucra también al resto de agentes que hacen posible el proceso educativo de niños, niñas, y jóvenes.

Para finalizar la jornada, se llevó a cabo en el templo del establecimiento, la primera eucaristía del año, momento guiado por el director de la Presencia Salesiana de la Zona Sur de Santiago, el Padre Osvaldo Valenzuela, quien exhortó a educadores, asistentes, y funcionarios, a realizar la mejor de las labores, señalando que: “Todos y todas somos importantes para el buen curso de nuestras comunidades, porque juntos podremos asistir y fortalecer las virtudes de nuestros niños, niñas y jóvenes”, indicó.

Publicado en Noticias 2023
insignia.png

LICEO MANUEL ARRIARÁN BARROS

GRAN AVENIDA JOSÉ MIGUEL CARRERA 8250

SANTIAGO - LA CISTERNA

+562 2670 1700

Escríbenos

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar