Liceo Manuel Arriarán Barros
El día lunes 27 de noviembre, una comitiva del LAB, compuesta por el I°Medio C, educadores y asistentes, miembros del consejo directivo, y representantes de Casa Inspectorial, se trasladaron hasta el Centro de Espiritualidad de Lo Cañas -comuna de La Florida- para participar de la inauguración del nuevo Parque Peñihue; espacio de encuentro que fue posible gracias a la participación de nuestro colegio en un proyecto internacional medioambiental durante 2023.
La actividad, que contó con la participación de más de 75 personas -entre estudiantes y autoridades presentes- comenzó temprano por la mañana, con el tradicional develamiento de la placa y bendición inicial, instancia que estuvo animada por el Inspector de los Salesianos en Chile, el Padre Carlo Lira Sdb:
“Este espacio está hecho y pensando para ayudarnos a conectar con Dios. Por eso ha sido diseñado como un parque para caminar, rezar. Y a través del entorno natural, conectarnos con nosotros mismos y con el Espíritu de Dios que habita en nosotros, que es el autor de todo lo que existe. Por ello, es que la congregación Salesiana quiere educar en la conciencia del medio ambiente, y el cuidado de la casa común”, indicó.
Tras el corte de cinta, el Padre Inspector, acompañado por la rectora del LAB, la señora Marcela Yáñez, el director de la Presencia Salesiana en la Zona Sur de Santiago, el Padre Osvaldo Valenzuela Sdb, y Delegado Inspectorial Juvenil, el Padre Juan Miguel Cárcamo, realizó la plantación del primer árbol nativo, dando pasó oficialmente al proceso de reforestación ejecutado por los estudiantes del LAB.
Así, y luego de firmar un compromiso por el medioambiente, y retirar los elementos de trabajo y seguridad, los jóvenes divididos en distintitas cuadrillar, procedieron a plantar decenas de árboles durante la primera jornada.
El trabajo anterior, se vio complementado los días posteriores, gracias a la acción de los 2°básicos del LAB, ya que, y aprovechando su experiencia significativa de nivel, se focalizaron en el cuidado del planeta, logrando así, plantar en el nuevo Parque Peñihue más de un centenar de nuevos árboles nativos.
Durante los días, 28, 29, y 30 de noviembre, y ante la presencia de familiares, educadores, y miembros del consejo directivo, se llevó a cabo en nuestra Casa Salesiana de San Ramón, la tradicional Ceremonia Leo Solito 2023 para 1°Básico. La instancia, que reconoció el progreso de nuestros estudiantes en esta competencia, estuvo basada en la lectura de la novela infantil Alicia en el País de las Maravillas.
El reconocimiento que se dividió en tres jornadas, comenzó temprano por la mañana del día martes, instancia en la que, los integrantes del 1°Básico A, se trasladaron hasta el gimnasio del colegio, para mostrarle a sus apoderados y parte de nuestra comunidad educativo pastoral, los avances claves que tuvieron este 2023 en esta disciplina.
Así, la bienvenida de la primera jornada, estuvo a cargo de la rectora del Liceo Manuel Arriarán Barros, la señora Marcela Yáñez, quien dijo al público presente: “Este trascendental acto, involucra dar cuenta de una de las competencias que sirve para toda la vida, y que nosotros los adultos tenemos que fomentar más, y no solo testimoniando, sino a través del ejemplo. Los niños que están hoy aquí son grandes ganadores, porque han logrado insertarse en el mundo de la lectura, descubriendo no solo conocimiento, también entretención, la cual esperamos llegue también a sus hogares”, declaró.
Los días siguientes, fueron los turnos del 2°Básico B y C, respectivamente, quienes similar a lo hecho por el otro curso, se dirigieron al público presentes, disfrazados de conejos y ambientados en el País de las Maravillas, procedieron a recitar algunos extractos de este afamado cuento.
Del mismo modo, el día miércoles 29, la actividad contó con la presencia del director de la P. Salesiana en la Zona Sur de Santiago, el Padre Osvaldo Valenzuela Sdb, señaló ante la audiencia: Sabemos, que esta ceremonia es el fruto de un largo proceso que han ido trabajando en distintos momentos: en primer lugar, en el colegio, pero que sin duda ha sido reforzado por ustedes las familias al interior del hogar. Hoy, estos pequeños le han demostrado a toda la comunidad educativa, los importantes avances que han tenido en el aprendizaje de la lectura”, señaló.
Al finalizar las ceremonias, cada curso realizó un tradicional compartir fraterno, donde todos los estudiantes recibieron como regalo un libro para seguir fomentando el proceso lector y el crecimiento intelectual de nuestros niños. Felicitamos a todos los estudiantes del nivel 1°Básico por este importante logro, del mismo modo que, les deseamos que no detengan sus ganas por aprender y que sigan cosechando logros académicos en el futuro.