Liceo Manuel Arriarán Barros

Postulación Beca Domingo Savio 2023

Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2023
Miércoles, 27 Diciembre 2023

Capacitaciones docentes de fin de año

Durante la última semana de diciembre, las y los educadores del LAB participaron de un ciclo de capacitaciones y charlas: el primero de ellos se basó en el Aprendizaje Basado en Proyectos, instancia en la cual participaron docentes y asistentes de la educación; profesores jefes en tanto, cursaron la última parte del diplomado “Gestión de la transversalidad en Formación Ciudadana, Ética y Moral y Amor y Cuidado de si”.

Así, más de cincuenta docentes y asistentes de la educación participaron en la capacitación de Aprendizaje Basado en resolución de Problemas (ABP), metodología impartida por la Fundación Educacional Seminarium durante cuatro jornadas durante los días lunes 18 y jueves 21 de diciembre.

“El ABP es metodología didáctica interactiva que busca hacer participes a los estudiantes a través de experiencias multidisciplinarias donde construyen desde las distintas asignaturas una pregunta problematizadora, y desde allí un proceso de creación de conocimiento”, indicó Karina Veas, coordinadora Académica del LAB.

En tanto, las y los profesores jefes entre los niveles de 5°Básico y II°Medio, realizaron el último módulo del diplomado Gestión de la transversalidad en Formación Ciudadana, Ética y Moral y Amor y Cuidado de si ", instancia formativa impartida por la Universidad Católica Silva Henríquez, y que reunió a 15 docentes, de los cuales 5 finalizaron el trabajo, mientras que los otros 10 iniciaron el proceso.

“como producto final del diplomado, se generó un documento con la fundamentación y cápsulas de aprendizaje de las temáticas abordadas desde 5°Básico hasta enseñanza media, para ser implementadas dentro de las horas y el programa de orientación del año 2024”, señaló Joselyn Domínguez, encargada de la coordinación de Apoyo del establecimiento.

Publicado en Noticias 2023
Miércoles, 27 Diciembre 2023

Acción de gracias Navidad 2023

El día viernes 22 de diciembre, y con el fin de prepararnos espiritualmente para el nacimiento de Jesús, se realizó en dependencias del Liceo Manuel Arriarán Barros, nuestra tradicional eucaristía navideña. La ceremonia, que marca el fin del periodo académico 2023, culminó con la entrega de un pequeño presente y un pesebre para cada una de las y los educadores.

La actividad en cuestión, comenzó pasado el mediodía y se llevo a cabo en el gimnasio del colegio, tras una última reunión informativa liderada por la rectora del LAB, la señora Marcela Yáñez Mendoza

La acción de gracias fue liderada por el departamento de Evangelización de nuestro colegio, y este año consistió en una adaptación del “Fantasma de las Navidades Pasadas”, donde las y los educadores pudieron entregar su testimonio y recordar tanto el pasado, como el presente de esta fiesta, como también proyectar las futuras celebraciones.

El encuentro, además, sirvió para entregar un pequeño pesebre a cada educador para ser puesto en su hogar; del mismo modo, se hizo entrega a cada funcionario de un pan de pascua y bebestible para compartir en familia. Dichos elementos, fueron previamente bendecidos por el director de la presencia salesiana en la Zona Sur de Santiago, el padre Osvaldo Valenzuela Sdb.

“Estimadas y estimados educadores, frente a todos ustedes, y ad portas de una nueva celebración navideña, queremos agradecer por toda su entrega y labor incansable durante este año 2023, el que, como parte de la conmemoración de nuestro aniversario N°80 significó un importante desafío, y ahora, finalizando este periodo, podemos observar los resultados de su trabajo en los rostros de niños y jóvenes. Para todos y todas una muy feliz fiesta”, señaló la rectora del LAB, Marcela Yáñez.

Publicado en Noticias 2023
Martes, 26 Diciembre 2023

Última reunión de apoderados 2023

El día martes 12 de diciembre, se llevó a cabo en dependencias del LAB, la última reunión de apoderados del periodo 2023. El encuentro, que se realizó en el gimnasio del establecimiento, sirvió además para realizar la toma de posesión del CEPAP, y presentar algunos proyectos de perfeccionamiento y mejora para el próximo año.

La reunión general comenzó cerca de las 19:30 horas, con el saludo inicial para las y los presentes, palabras que corrieron por parte la rectora del colegio, la señora Marcela Yáñez, quien agradeció a todas las familias por el apoyo prestado durante este año, extendiendo especialmente este mensaje al saliente Centro General de Padres y Apoderados del LAB.

A continuación, las autoridades del LAB se prestaron a tomar juramento de los 8 nuevos integrantes del CEPAP, directiva que durante este periodo será liderada por Cristina Toledo (II°B), y que se compone además por Norma Zambrano (6°B-2°B), Myriam Aceituno (6°B), Daniela Olivares (7°A-4°B), Marcia Mancilla (7°A), Orlando Morales (l°C), Ingrid Hermosilla (6°C), y el matrimonio Carboné-Serrano (II°B-6°A).

Tras el primer discurso de las autoridades electas, fue el turno del director de la presencia salesiana en la zona Sur de Santiago, el Padre Osvaldo Valenzuela Sdb, de dirigir las palabras de cierre, momento que estuvo marcado por la presentación de los proyectos para el año 2024, dentro de los que destacan actualización del libro digital, Colonias de verano, y la remodelación del estadio de nuestro colegio.

El Liceo Manuel Arriarán Barros agradece profundamente la compañía y el apoyo de todas las familias en las distintas actividades educativas y pastorales realizadas durante el aniversario N°80 de la institución. Del mismo modo, le deseamos el mejor de los éxitos al nuevo CEPAP, esperando que el apoyo de la comunidad se mantenga durante el venidero año.

Publicado en Noticias 2023
Miércoles, 20 Diciembre 2023

Ceremonias de Primera Comunión 2023

El viernes 08 de diciembre, y en el marco de una nueva conmemoración del Día de la Inmaculada Concepción, 57 niños, jóvenes y adultos pertenecientes a distintos movimientos pastorales de la Presencia Salesiana en la comuna de La Cisterna, realizaron por primera vez el sacramento de la Comunión.

La ceremonia que se realizó en el Templo Nacional Don Bosco, comenzó temprano por la mañana, a eso de las 10:00, con la recepción de invitados y seres queridos por parte de los y las animadoras de Casa Juvenil, movimiento encargado de la preparación de dos años que tuvieron las y los nuevos confirmados.

Estudiantes de nuestro colegio, miembros del Grupo Guías y Scout Don Bosco, y participantes de la ya mencionada Casa Juvenil de La Cisterna, por nombrar algunas, fueron las expresiones pastorales que se hicieron presentes en la eucaristía, liderada por el director de la presencia salesiana en la Zona Sur de Santiago, el Padre Osvaldo Valenzuela Sdb.

“Estamos muy felices de finalizar este proceso formativo de dos años, en donde buscamos ayudar a las familias en la formación integral de los niños y jóvenes, entregándoles el espacio todos los fines de semana, con el objetivo de poder acercarse más a la persona humana y divina de Jesús, pudiendo descubrir su presencia en la vida familiar, escolar y laboral”, indicó Francisca Muñoz, asesora de Casa Juvenil.

Y agregó: “Este es un gran paso, un avance concreto en nuestro camino de fe, camino que se va edificando día a día, y que las personas que hoy obtuvieron por primera vez este sacramento, son prueba viviente del amor de Dios, lo que nos da esperanza para la construcción activa de la Iglesia”.

Como miembros de la gran familia salesiana de la Zona Sur de Santiago, nuestro Liceo Manuel Arriarán Barros, se siente profundamente orgulloso por la entrega de este sacramento a más de 50 miembros de nuestra comunidad. Del mismo modo, extendemos estas palabras a sus familias y seres queridos, agentes fundamentales en el camino de fe y el encuentro con Cristo.

Publicado en Noticias 2023

El día miércoles 13 de diciembre, se realizaron en dependencias del Liceo Manuel Arriarán Barros, la liturgia de promoción, y la eucaristía de acción de gracias, para los cursos de Kínder y Octavo Básico 2023. Ambas ceremonias, se llevaron a cabo en el gimnasio del colegio, y contaron con la importante presencia de familiares y educadores.

En el marco del cierre del año académico 2023, los primeros en participar de su ceremonia de finalización, fueron los estudiantes de Kínder, quienes recibieron de manos de sus educadoras, y de la rectora del LAB, la señora Marcela Yáñez, los diplomas que acreditan su ingreso a Enseñanza Básica.

“El día de hoy, nos alegramos por el crecimiento de nuestros niños, y esperamos que como adultos nunca dejemos de admirarnos de aquello y de estar a su lado”, señaló la rectora, para luego dar paso a la fotografía oficial.

por la tarde, fue el turno de la eucaristía de acción de gracias para los Octavos Básicos, quienes también en compañía de sus seres queridos, se aprestaron a recibir sus diplomas de promoción a Enseñanza Media, documentos que fueron entregados por sus profesores jefes y autoridades del LAB.

La ceremonia, sirvió también para reconocer a los estudiantes que destacaron en las siguientes categorías: Compromiso Escolar y Comunitario, Mejor Compañero, Excelencia Académica, Pastoral, Trabajo y Templanza. Además, se hicieron entrega del reconocimiento del Centro General de Padres, y el Premio Domingo Savio, importante galardón que este año recayó sobre Diego Vergara del curso 8°A

Finalmente, y tras la bendición de envío, fue el turno del director de la presencia salesiana en la Zona Sur de Santiago, el Padre Osvaldo Valenzuela Sdb de dar unas palabras para los nuevos estudiantes de Enseñanza Media:

 “Que todos ustedes se encuentren hoy acá, acompañados de sus familias y seres queridos, es para nosotros como su colegio, motivo de tremendo orgullo, ya que, sin importar el año en el que llegaron a esta casa de Don Bosco, hemos podido ver como la pedagogía salesiana aporta en su crecimiento, con frutos que ya tenemos a la vista”, indicó.

Publicado en Noticias 2023
Martes, 19 Diciembre 2023

Premiaciones por Área 2023

El día miércoles 13 de diciembre, y ante la masiva presencia de apoderados, educadores y estudiantes, se realizó en dependencias del Liceo Manuel Arriarán Barros, la tradicional ceremonia de cierre y premiación 2023. La actividad, que se desarrolló en el gimnasio del LAB, reconoció el desempeño de nuestros estudiantes en cinco categorías.

El reconocimiento comenzó temprano por la mañana, primeramente, con la entrega de premios para los estudiantes de Enseñanza Básica. Momento en el cual, la rectora del LAB, la señora Marcela Yáñez, se dirigió a los presentes, haciendo una síntesis del año:

“Es difícil ser constantes y trabajar durante todo el año por la consecución de nuestras metas: a veces nos desmotivamos, en otras ocasiones tenemos problemas que dificultan los objetivos, sin embargo, cuando vemos los frutos del trabajo que hemos realizado, nos sentimos profundamente orgullosos, esperando que el descanso que ya comienza, nos sirva para volver con más energía el 2024”, señaló.

A continuación, llegó el turno de ser reconocidos, quienes al igual que los estudiantes de enseñanza básica, fueron premiados en las siguientes categorías: Trabajo y Templanza, Mejor Compañero, Pastoral, Compromiso Escolar y Comunitario, y Excelencia Académica. También, estas ceremonias, fueron el momento indicando, en el cual, el Consejo Pastoral, y las distintas Experiencias en el Espíritu se sumaron a los reconocimientos hacia el LAB por sus 80 años de labor educativa en La Cisterna.

“El día de hoy, nos reunimos para reconocer a sus compañeros que durante el año se esforzaron en distintos ámbitos formativos. Nosotros como educadores salesianos, creemos que el éxito no viene solo, pero que de nada sirve el apoyo de Dios y María Auxiliadora, si el esfuerzo y la dedicación no vienen de nosotros mismos. Es por esto, que esperamos tengan unas merecidas vacaciones, para que el próximo año, todas nuestras ganas y energías, vayan puestas a ser una mejor comunidad”, indicó tras la bendición final el director de la presencia salesiana en la Zona Sur de Santiago, el Padre Osvaldo Sdb.

Publicado en Noticias 2023

El día viernes 14 de diciembre, se realizó en dependencias del LAB, la tradicional inducción y presentación del Proyecto Educativo Pastoral Salesiano para quienes se integran a nuestra comunidad este 2024. En la instancia, las familias recibieron la bienvenida por parte del Consejo Directivo, además de resolver dudas en torno al proceso de matrícula, y visitar algunas dependencias del colegio.

La actividad, que se llevó a cabo en el gimnasio del establecimiento, comenzó cerca de las 09:00 de la mañana, y reunió a quienes se integran tanto en Nivel Inicial, como a los cursos de enseñanza Básica y Media.

La rectora del colegio, la señora Marcela Yáñez, junto con el director de la presencia salesiana en la Zona Sur de Santiago, el Padre Osvaldo Valenzuela Sdb, fueron los encargados de dar la bienvenida, agradeciendo a Dios y la Virgen, por la oportunidad de ver incrementada la familia del LAB, con familias comprometidas a nuestro proyecto educativo y pastoral.

Posteriormente, y tras la reproducción del video promocional del LAB, nuestra rectora realizó una breve presentación de los elementos centrales de la institución, tales como: Historial del colegio, figura de Don Bosco, Sistema Preventivo etc. También, aprovechó el momento para presentar a los miembros del consejo directivo y coordinadores de los distintos niveles.

Luego de la presentación, el Encargado de Ambiente, el señor Ángel Sánchez, analizó junto a las y los apoderados presentes, los componentes del Reglamento Interno Educativo (RIE), para finalizar con un recorrido por las principales instalaciones del liceo.

Importante destacar que, el conocimiento del proyecto educativo por parte de los apoderados y estudiantes nuevos, es un derecho y un deber, por lo cual, la adhesión a éste es constante y obligatoria.

Publicado en Noticias 2023
Martes, 12 Diciembre 2023

Reinauguración Teatro Valdocco

El día de ayer lunes 11 de diciembre, y ante la presencia de autoridades, educadores, miembros del LAB, y representantes de Casa Inspectorial, se llevó a cabo la reinauguración del recientemente nombrado Teatro Valdocco; espacio histórico para el desarrollo artístico de nuestro colegio, y que pone término a las actividades por el aniversario N°80 de la presencia salesiana en la comuna de La Cisterna.

La actividad, que congregó a más de un centenar de invitados, comenzó cerca de las 18:30 horas, con la recepción de las y los invitados en el Patio de la Virgen, quienes posteriormente pudieron ver el estreno del video promocional del LAB por motivo de los 80 años. Tras su reproducción, fue el turno de la rectora del colegio, la señora Marcela Yáñez de pronunciar unas palabras:

“El teatro como espacio salesiano, nos conduce inmediatamente a la experiencia carismática de Don Bosco en sus orígenes, el niño que transformó el juego, la música, y las artes escénicas, en una experiencia vital que une a los jóvenes con Dios. Que nuestro padre fundador nos acompañe en la ardua tarea de trabajar para nuestros espacios educativos y pastorales, sean la imagen de Valdocco que San Juan Bosco consolidó”, señaló.

Participaron además de esta ceremonia: el P. Carlo Lira, Provincial de los salesianos de Don Bosco en Chile; el P. Osvaldo Valenzuela Sdb, director de la presencia salesiana en la Zona Sur de Santiago; el P. Juan Miguel Cárcamo, delegado Inspectorial para la Pastoral Juvenil, el P. Pedro Carrera, exdirector de la P. Zona Sur; y miembros del Consejo Directivo de la comunidad hermana de Domingo Savio, liderados por su rectora, la señorita Carolina Alfaro.

Tras la bendición de los nuevos espacios por parte del P. Carlo Lira, autoridades y representantes del Centro de Estudiantes y del Centro de Apoderados, se apostaron sobre el escenario para realizar el tradicional corte de cinta, dando por inaugurado oficialmente el remozado Teatro Valdocco.

A continuación, se presentó la obra “Los Pitt; historia de un celta en Latinoamérica”, para luego, finalizar la jornada con un tradicional compartir fraterno, para así dar las gracias a todas y todos quienes hicieron posible las mejoras en el teatro.

Publicado en Noticias 2023

Durante el mes de noviembre, se realizaron en dependencias del Liceo Manuel Arriarán Barros, dos instancias informativas para nuestros estudiantes, vinculadas a la conciencia ecológica y la protección del medioambiente: la primera de ellas, guardó relación con reciclaje de artículos electrónicos, mientras que la segunda, abordó el tema del agua y la disponibilidad histórica de este recurso en la Región Metropolitana.

Así, el día lunes 13 de noviembre, la empresa medioambiental Kyklos llevó cabo la charla “Reutiliza”, conversatorio adaptado tanto para niveles de enseñanza básica como media, orientado a explicar las diferentes acciones a tomar para gestionar los elementos electrónicos domésticos en desuso, y que luego, gracias a esta acción, son reacondicionados y donados a instituciones educativas de bajos recursos.  

“Lo importante de incentivar y enseñar sobre esta materia en la educación escolar, es que, posteriormente, los estudiantes van creciendo con una nueva conciencia ecológica, llevando también a sus hogares más conocimiento en torno al recicla, entendiendo que todos podemos aportar desde distintas aristas, siendo los electrónicos un mundo de recuperación -y contaminación- si no se hace de forma adecuada”, sostuvo Nicolás Gallardo, monitor de la campaña Reutiliza.

Luego, el jueves 23 de noviembre, el académico de la facultad de Pedagogía en Historia y Geografía de la UCSH, el profesor David Valenzuela, realizó la conferencia “Cronología del agua potable en la Cuenca de Santiago”, ponencia que tuvo como objetivo, reconstruir los principales hitos del abastecimiento del recurso hídrico en la Región Metropolitana, relevando las características del proceso de potabilización en Chile.

“La idea con nuestras charlas, es ofrecerles a los estudiantes desde el presente y las investigaciones interdisciplinarias, información, para que así, desde sus distintas perspectivas profesionales y vocacionales, cuenten con herramientas útiles para abordar las problemáticas medioambientales de la sociedad actual y de las futuras generaciones”, señaló el docente de la UCSH.

Publicado en Noticias 2023
Miércoles, 06 Diciembre 2023

Semana de la Educación Parvularia 2023

Entre los días 20 y 24 de noviembre, se desarrolló en dependencias del Liceo Manuel Arriarán Barros, la conmemoración de la Semana de la Educación Parvularia 2023. La instancia que se festejó en Nivel Inicial, y que tuvo entretenidas actividades como desfiles y deporte, contó además con el apoyo de familiares y educadoras de preescolar.

La tradicional celebración comenzó el día lunes 20 de noviembre, con la realización de la actividad Juegos de Rincón, momento en el que todos los estudiantes de nivel inicial se movilizaron hasta el patio, para recrearse con tres actividades simultaneas: armado de torres con bloques, juego de dinosaurios, y burbujas de jabón.

El día siguiente, la Semana de la Educación Parvularia se trasladó hasta el estadio de nuestro colegio, para disputar su propia versión de los Juegos Panamericanos 2023, donde cada curso vestido con un color de las argollas olímpicas, disputaron desafiantes competencias deportivas por estaciones tales como: Lanzamiento del disco, Carrera de vallas, Quemadas, Relevos, y Competencia de obstáculos.

La jornada del miércoles 22, se realizó la Fiesta de educación parvularia, en la que participaron todos los estudiantes de Nivel Inicial, quienes asistieron disfrazados desde sus hogares. En la actividad, además de baile y entretenidos juegos, los niños pudieron dibujar con tiza en el patio del establecimiento, finalizando con una convivencia por curso.

El jueves 23, cada estudiante participó del “Desfile de calcetines locos”, donde preescolar se transformó en una pasarela de modelaje, mostrando las coloridas prendas traídas desde su casa, y continuando la jornada con karaoke y presentación de adivinanzas.

Para finalizar, el día viernes 24 de noviembre los estudiantes de nivel inicial se organizaron por cursos para participar de la actividad “Master chef”, donde acompañados y guiados por sus educadoras, realizaron el tradicional postre Banana Split, el cual posteriormente fue compartido por todos los niños.

Publicado en Noticias 2023
Página 1 de 2
insignia.png

LICEO MANUEL ARRIARÁN BARROS

GRAN AVENIDA JOSÉ MIGUEL CARRERA 8250

SANTIAGO - LA CISTERNA

+562 2670 1700

Escríbenos

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar