Liceo Manuel Arriarán Barros

Postulación Beca Domingo Savio 2023

Elementos filtrados por fecha: Septiembre 2023
Jueves, 19 Octubre 2023

Te Deum 80 años

El día viernes 14, se realizó ante la presencia de autoridades, estudiantes y educadores, miembros de la comunidad religiosa, y cientos de personas invitadas, el Te Deum en conmemoración por los 80 años de vida educativo pastoral del Liceo Manuel Arriarán Barros. La ceremonia, estuvo presidida por el Obispo Auxiliar de Santiago, Mons. Alberto Lorenzelli.

La acción de gracias, que recuerda la sesión del Consejo Inspectorial de 1942, donde el Padre Inspector, don Gaudencio Manachino, hizo presente a las autoridades la necesidad de proceder a cumplir los deseos de la donante Carmen Arriarán; sueño que finalmente se vería concretado el 15 de marzo de 1943, con la abertura del LAB con 198 alumnos de kínder hasta sexta preparatoria, y 25 estudiantes de l° año de humanidades.

Entre los participantes, se encontraban, Joel Olmos; alcalde de la comuna de La Cisterna, integrantes del consejo directivo del colegio hermano Domingo Savio, los rectores del Oratorio Don Bosco y del Patrocinio San José, integrantes del centro de exalumnos del LAB, y miembros colaboradores de Casa Inspectorial. Además, se hicieron presentes los distintos grupos asociativos de la Familia Salesiana, y del Movimiento Juvenil Salesiano.

“Porque ciertamente, la riqueza del LAB está en las personas que, diariamente, durante todo este tiempo, han hecho vida el sueño de Don Bosco, transformando corazones y formando buenos cristianos y honestos ciudadanos”, indicó la rectora del LAB, la señora Marcela Yáñez.

Al finalizar el Te Deum, una procesión compuesta por los distintos niños y jóvenes miembros de MJS, y una colorida murga circense-musical, invitó a las y los presentes a trasladarse al patio de Casa Juvenil, lugar en el cual se realizó un sencillo compartir fraterno, liderado por las palabras de nuestra rectora, la señora Marcela Yáñez, y el director de la presencia salesiana en la Zona Sur de Santiago, el padre Osvaldo Valenzuela.

Publicado en Noticias 2023

Con motivo de la celebración que recuerda el Día de San Francisco de Asís, se realizó el miércoles 04 de octubre en dependencias del LAB, la tradicional bendición de mascotas para la comunidad. En dicha instancia, y al término de la jornada habitual, las y los apoderados del Nivel Inicial, retiraron a sus hijos en compañía de sus queridos animales, recibiendo así, la bendición de nuestro padre director.

La actividad, que se realizó de forma normal por segundo año consecutivo tras las restricciones impuestas por la pandemia, comenzó pasado el mediodía, y contó con la importante presencia de estudiantes y apoderados, quienes fueron acompañados por una decena de mascotas, entre las que destacaron: perros, gatos, y hámsteres.

Para la ceremonia de bendición, asistieron además de las familias de los niños de Prekínder y Kínder, todas las educadoras del nivel, además de los integrantes del departamento de pastoral, y la rectora del LAB, la señora Marcela Yáñez.

Una vez reunidos en el patio de Nivel Inicial, fue turno del director de la presencia salesiana en la Zona Sur de Santiago, el Padre Osvaldo Valenzuela Sdb, de pasar al frente para interactuar con las distintas familias y mascotas presentes. Luego, el padre Osvaldo, procedió a bendecir con agua bendita a todas las familias y educadoras que se encontraban en el lugar.

“Con esta actividad que realizamos por segundo año, lo que queremos es enfatizar en el rol o importancia que tienen los animales como creación de Dios, y de la forma en que estos son vitales para nosotros, por cuento su compañía y cariño. Muchas veces normalizamos su presencia, es por ello que hoy nos detenemos para bendecirlos y reflexionar sobre el rol que juegan nuestras mascotas en la vida”, señaló el padre director.

Y agregó: “Estamos muy contentos, en primer lugar, porque tuvimos una convocatoria similar al año 2022, y en segundo, porque llegaron distintos tipos de animales, ya que, del mismo modo, quienes no pudieron asistir con sus mascotas, de igual forma participaron de la bendición a través de peluches, dibujos, o fotografías”, finalizó.

Publicado en Noticias 2023

El día jueves 5 de octubre, y bajo el lema de Don Bosco: “La dulzura en el hablar, en el obrar y en reprender, lo gana todo y a todo”, se llevó a cabo en dependencias del LAB, una nueva edición del Día del Educador Salesiano. La conmemoración, que contó con un Buenos Días especial y con el ya tradicional compartir fraterno por curso, sirvió para reconocer a todas y todos los funcionarios que engrandecen a nuestra institución.

Las actividades comenzaron temprano por la mañana, con la realización de un bueno día en el gimnasio del colegio, instancia en la que, la rectora del LAB, la señora Marcela Yáñez, dirigió unas palabras al público presente:

“Damos gracias a Dios por este gran regalo que es la vocación de ser Salesiano Educador, ya que este es un llamado que cada uno de los y las presentes recibió. Agradecemos el compromiso que ustedes tienen por seguir formando al Buen Cristiano y Honesto Ciudadano que Don Bosco soñó”, indicó.

Tras su mensaje, se presentaron una serie de ofrendas y regalos para los educadores del LAB, siendo el primero de ellos, la lectura del poema “Maestro” de Juan Berbel, el que fue recitado por el estudiante del Club Domingo Savio Francisco Quezada. Posteriormente se proyectó un video recopilatorio, en donde la comunidad agradeció a los educadores por su labor.

Luego, y como para los salesianos “La santidad consiste en siempre estar alegres”, los estudiantes de 1°básico A y 2° básico B, prepararon un baile para celebrar a los educadores. Del mismo modo, los representantes del centro de estudiantes del LAB, dirigieron su agradecimiento al cuerpo docente, entregando un regalo por parte de todo el estudiantado, a los representantes de la asociación de funcionarios.

Finalmente, y posterior a la lectura del evangelio junto con la presentación de signos, vino el mensaje y bendición del director de la presencia en la Zona Sur de Santiago, el Padre Osvaldo Valenzuela Sdb: “Quiero agradecer particularmente a todos y todas quienes componen el LAB, ya que hemos optado por una fiesta unificada, porque creemos firmemente que todos educamos. Hoy estamos alegres, y queremos reconocer a cada una de las personas que con su esfuerzo y dedicación nos hacen grandes día a día”, dijo.

Posteriormente, pasado el mediodía, se realizaron las tradicionales convivencias por cursos, compartir fraterno organizado entre cada uno de los grupos curso y sus profesores jefes; del mismo modo que, al final de la jornada, cada educador del LAB recibió un sencillo presente, como reconocimiento a su inmensa labor educando a niños y jóvenes en la comuna de La Cisterna.

Publicado en Noticias 2023
Miércoles, 04 Octubre 2023

Fin de Semana ENITO Talca

El fin de semana del 01 de octubre, 15 jóvenes estudiantes del LAB, participaron junto a niños y familias de la Parroquia Santa Ana de Talca de la experiencia ENITO, encuentro de preparación para el ENE a realizarse a fin de mes en aquella ciudad.

Esta actividad, nace gracias a una invitación realizada por la parroquia Santa Ana, la cual está vinculada con el colegio Salesiano de Talca, y que se enmarcó en ir a la ciudad para fundar una comunidad de ENE. Para ello, se envió un grupo de experimentados alumnos monitores, acompañados de Silvia Aróstica, asesora laica ENE, y Pablo Castillo, secretario pastoral del LAB.

Así las cosas, la comitiva ENE-LAB, se trasladó el día sábado hasta la capital de la Región del Maule, donde participaron de una extensa jornada, preparando a las comunidades y distintos roles para el fin de semana ENE. El día domingo, nuestros jóvenes participaron de la eucaristía dominical, para luego compartir el almuerzo con la comunidad de la parroquia, y volver a Santiago por la tarde.

Benjamín Gutiérrez, monitor de ENE-LAB, se refirió a la experiencia: “Fuimos a Talca con el propósito de mostrar el ENITO a las familias para preparar la experiencia que se realizará más adelante. Cuando llegamos nos recibieron de grata forma, nos ayudaron con el traslado entre el colegio y el teatro donde se desarrollo el encuentro, y desayunamos con el Padre Juan Pablo Lyon”, señaló.

Y agregó: “La pasamos bien, nos sirvió para que los niños del lugar pudieran jugar, expresarse, y quizás conversar de cosas que no se dan comúnmente, tales como sus sentimientos y emociones”, finalizó.

Publicado en Noticias 2023
Lunes, 02 Octubre 2023

Fiesta de la Primavera 2023

El día sábado 30 de septiembre, y ante la presencia de centenares de padres, apoderados, y estudiantes, se realizó en dependencias del LAB, una nueva edición de la Fiesta de la Primavera; instancia organizada por el CEPAP, y que reunió a 16 directivas de curso, las que adornaron sus distintos puestos, y ofreciendo servicios como alimentación, entretención, y venta de otros productos.

La Fiesta de la Primavera 2023, se llevó a cabo en el patio de enseñanza básica, y dio inicio pasado el mediodía, con las palabras inaugurales de nuestra rectora, la señora Marcela Yáñez, y el director de la presencia, el Padre Osvaldo Valenzuela SDB, quienes agradecieron la gran convocatoria, y el trabajo mancomunado con el centro de padres y apoderados.

Un pasacalle circense fue la primera intervención de la jornada, la que posteriormente continuó con la presentación en vivo de la banda Modo Rock. Así, y durante toda la tarde fueron subiendo al escenario distintos imitadores de grandes artistas, tales como Américo, Madonna, Chayanne, etc.

Esta fiesta, contó además con una serie de entretenidas competencias, como lo fueron el gran concurso de karaoke, y la competencia de sillas musicales, la cual premió a las y los ganadores, con entradas dobles para la Fiesta 80’-90’ a realizarse el 21 de octubre en el Liceo Salesiano Manuel Arriarán Barros.

Tras el evento, la presidenta del Centro de Padres y Apoderados del LAB, Bárbara Sepúlveda realizó un positivo balance:

“Como CEPAP-LAB quedamos muy felices con la participación de los 16 cursos que nos acompañaron con sus stands de comidas y en la feria de las pulgas. Tuvimos alrededor de 800 personas en la fiesta de este año, destacando la presencia de todas las edades”.

Y agregó: “Para nosotros el resultado fue todo un éxito, ya que pudimos observar la alegría de los presentes, del mismo modo, que vimos por parte de las autoridades del colegio conformidad, al ver los resultados y la alegría presente en la fiesta. Agradecemos la instancia que nos brinda el colegio para poder reunir a la familia salesiana de La Cisterna”, finalizó.

Como Liceo Salesiano Manuel Arriarán Barros, agradecemos las ganas y disposición puestas para el óptimo desarrollo de esta actividad, del mismo modo que extendemos estas palabras al Centro General de Padres y Apoderados, quienes una vez más han puesto toda la energía y voluntad, para el gran desarrollo de la Fiesta de la Primavera 2023.

Publicado en Noticias 2023
insignia.png

LICEO MANUEL ARRIARÁN BARROS

GRAN AVENIDA JOSÉ MIGUEL CARRERA 8250

SANTIAGO - LA CISTERNA

+562 2670 1700

Escríbenos

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar