
Durante los días 22 y 29 de mayo, el Liceo Salesiano Manuel Arriarán Barros llevó a cabo dos significativas Jornadas de Líderes de Curso dirigidas a estudiantes desde 4° Básico hasta III° Medio. La actividad, organizada por el Área de Apoyo, tuvo como propósito fortalecer el liderazgo estudiantil en el contexto del Proyecto Ciudadano de Curso, promoviendo el trabajo colaborativo, el sentido de pertenencia y la toma de decisiones con responsabilidad.
La primera jornada, realizada el jueves 22 de mayo en el Salón Parroquial, reunió a los equipos de liderazgo de 4° a 7° básico. A través de dinámicas lúdicas, trabajo en equipo, circuitos activos y reflexiones en torno al rol del líder salesiano, los estudiantes exploraron ideas para enriquecer sus proyectos de curso, evaluar su nivel de implementación y practicar habilidades como la resolución de conflictos y la negociación de prioridades.
Por su parte, el jueves 29 de mayo fue el turno de las directivas de curso de 8° básico a III° medio, quienes participaron en una jornada de retiro y trabajo formativo en Santuario Nacional de Schoenstatt, La Florida. Allí, realizaron análisis en profundidad de sus Proyectos Ciudadanos, reflexionaron sobre los desafíos del liderazgo juvenil en el LAB y compartieron experiencias en un plenario colectivo. Además, vivieron un circuito de actividades intra y extramuros enfocado en el autocuidado, el conocimiento personal y la cohesión de grupo.
“La Jornada tuvo como propósito brindar a las directivas de curso, desde 4° Básico a III Medio, espacios de reflexión y apropiación de elementos clave del sello educativo salesiano. Asimismo, se buscó que los y las estudiantes vivieran experiencias significativas en torno a competencias de liderazgo y valores como el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la empatía, la honestidad, la solidaridad y la responsabilidad, con el fin de fortalecer el desarrollo de los Proyectos Ciudadanos de Curso.”, concluyó Guillermo Vivar, orientador del LAB.