El día viernes 23 de agosto, la biblioteca del LAB fue el escenario de la charla “Pro-Tea: Programa de intervención y apoyo para el trastorno del espectro autista”. Actividad organizada por profesionales de la Universidad Católica Silva Henríquez, y que tenía como objetivo principal: ofrecer herramientas de contención para crisis en personas dentro del espectro autista, especialmente en contextos educativos.
Tras el saludo inicial, el Padre Erik Oñate Sdb, Encargado de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UCSH, valoró el encuentro organizado en el LAB, destacando los aspectos positivos del trabajo colaborativo entre ambas instituciones salesianas.
Dásmari Figueroa, psicopedagoga y coordinadora del Programa de Integración Escolar (PIE), destacó la importancia de la capacitación: “La temática central del encuentro nos ha permitido fortalecer las estrategias para ayudar a las personas a identificar y modificar pensamientos y comportamientos desadaptativos, a través de la utilización de material sensorial disponible en el LAB”, señaló.
La charla convocó a una amplia variedad de profesionales de la educación, incluyendo educadores, inspectores, asistentes de aula, y a otros miembros de la comunidad educativa. Esta diversidad de participantes enriqueció las discusiones y permitió un intercambio valioso de experiencias y estrategias efectivas para el manejo del espectro autista.
El programa “PRO-TEA” tiene como misión principal capacitar a la comunidad educativa en herramientas de contención para crisis de personas neurodivergentes. A través de la información en autorregulación y co-regulación de emociones y comportamientos, se busca crear un entorno más inclusivo y comprensivo para todos los estudiantes.
Con estas iniciativas, el Liceo Manuel Arriarán Barros reafirma su compromiso con la inclusión y el apoyo al interior del establecimiento, promoviendo el bienestar y la integración de todos los niños y jóvenes, independiente de sus características neuropsicológicas.