Liceo Manuel Arriarán Barros

Viernes, 04 Junio 2021

Educadores del Liceo Manuel Arriarán Barros viven taller socioemocional para fortalecer su rol en las labores académicas

Tras la llegada de la pandemia del Covid-19, el fenómeno digital cambió los comportamientos y costumbres en las personas. Lidiar con las responsabilidades familiares y cultivar una relación laboral, se ha convertido en un nuevo desafío, que fue abordado en el taller socioemocional, dirigido a los educadores del Liceo Manuel Arriarán Barros.

La jornada virtual fue guiada por el psicólogo organizacional Jorge Pacheco comenzó y abordó las diversas formas de aislamiento físico o social, que ha puesto en evidencia la falta de previsión o preparación de un mundo como el de las organizaciones y relaciones de trabajo. Desde este enfoque, el clima laboral estaría determinado por las percepciones de cada integrante, dependiendo de la capacidad que se perciba para cumplir las metas adquiridas y mediado por las vivencias personales dentro de la organización, lo cual, en un contexto de labores remotas involucra una mayor dificultad de comunicación y por lo tanto de coordinación.

En atención a este propósito, se analizaron los resultados de una encuesta de percepción de teletrabajo de educadores de distintos colegios, que reflejaba esta problemática, en que se pudo reflexionar sobre el valor de la Inteligencia Emocional, resaltando la importancia de la autorregulación y del control de las emociones, promoviendo una cultura del cuidado mutuo, que irá en beneficio de los educadores y de la comunidad en general.

A través de ejercicios teórico -prácticos y un diálogo abierto, la capacitación animó a que docentes y asistentes de la educación realicen ejercicios de respiración y fortalezcan actitudes ligadas al desarrollo de la inteligencia emocional como un factor que les proteja ante situaciones de estrés, estando asociada a mayor bienestar psicológico, estabilidad y equilibro emocional. Asimismo, la jornada invitó a reconocer las emociones o sentimientos propios y de los demás; además de cómo abordar una crisis en el ambiente laboral.

Visto 77 veces
insignia.png

LICEO MANUEL ARRIARÁN BARROS

GRAN AVENIDA JOSÉ MIGUEL CARRERA 8250

SANTIAGO - LA CISTERNA

+562 2670 1700

Escríbenos

2021 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar