Liceo Manuel Arriarán Barros

Avisos

COMUNICADO 1 PLAN RETORNO 2021

Detalle del aviso:

COMUNICADO OFICIAL N° 1 

MODALIDAD DE TRABAJO ESCOLAR 2021 

Estimada Comunidad Educativa Pastoral.  

Junto con saludarlos y esperando que ya estén gozando de sus merecidas vacaciones, informo los  elementos centrales sobre la implementación del Plan retorno a clases en el LAB este 2021.  

  1. Tal como lo ha señalado la autoridad de educación, el inicio del año escolar será el lunes 01  de marzo para todos los estudiantes del Colegio, ya sea bajo modalidad presencial o en línea de  acuerdo a las condiciones sanitarias en las que se encuentre la comuna de La Cisterna. 
  2. Los principios que regirán el retorno a clases presenciales para los estudiantes serán: equidad, seguridad y flexibilidad. 
  3. El ingreso presencial, se producirá sólo si las condiciones sanitarias lo permiten, de acuerdo al  Plan Paso a Paso. Si dichas condiciones existen, propiciaremos el retorno a la presencialidad de  los cursos mayores. Los cursos de los niños más pequeños ingresarán desde el inicio del año  escolar, con clases en línea y se irán incorporando progresivamente a la modalidad presencial.  
  4. Si las condiciones sanitarias lo permiten, el 1° de marzo ingresan presencialmente al Colegio  los alumnos de IV° medio. Ellos asistirían como cursos completos, puesto que hemos dispuesto  que sus clases se realicen en espacios que permitan un mayor aforo: casino, biblioteca y salón  Cardenal Silva Henríquez.  
  5. El lunes 15 de marzo, ingresarían a clases presenciales, por grupos de 15 estudiantes, los  III° medios. Sin perjuicio de ello, sus clases se habrán iniciado en línea, al igual que los demás  estudiantes del Colegio el lunes 1° de marzo.  
  6. Desde la primera semana de abril, y si las condiciones sanitarias lo permiten, comenzarían el  ingreso a la presencialidad de forma semanal y por grupos de 15 estudiantes, los demás cursos de manera progresiva y gradual, partiendo desde los segundos medios hacia los cursos más  pequeños. El calendario será comunicado con anterioridad para que, las familias, que deseen y  puedan enviar a sus hijos al Colegio, se inscriban según corresponda cada semana.  
  7. Durante el año escolar 2021, al igual que el año pasado, se implementará un sistema educativo  semestral y con la cobertura total del Plan de Estudios, es decir, todas las asignaturas en cada curso. Sin perjuicio de ello, se enfatizarán, tal como lo solicita el Mineduc, las asignaturas de  lenguaje, matemática, artes, educación física y un plan especial de contención socioemocional.  9. Para los estudiantes, grupos y cursos que permanecerán con el sistema de educación a  distancia, seguiremos empleando la plataforma GSUITE, específicamente con las herramientas  Classroom y Meet. (Los niños desde pre kínder a segundo básico que el año pasado usaron  Poptimize tendrán que realizar la migración a la plataforma asincrónica Classroom, al igual que  todos los estudiantes del Colegio). 
  1. Hemos definido que, desde marzo, implementaremos las Actividades Curriculares de Libre  Elección (ACLES), situación que organizarán los encargados de las áreas deportivas y artística,  con un modelo de trabajo a distancia o presencialmente en la medida que las condiciones  sanitarias lo permitan.  
  2. Todas las precisiones sobre las adecuaciones curriculares que se realizarán después de un año de educación a distancia y descripción del proceso evaluativo que se implementará, serán  expresadas por el área pedagógica en un Plan de trabajo que ya ha sido diseñado.  
  3. Frente a la incertidumbre de este nuevo año en el contexto de pandemia, hemos dispuesto que no se solicitarán listas de útiles, ni textos de estudios. En la medida que se requiera algún material extraordinario para algunas clases, se avisará con anticipación. De todas maneras, es  recomendable que los estudiantes cuenten con cuadernos y/o carpetas de apuntes para el  desarrollo de los contenidos de cada asignatura. Para el Plan de Lectura Complementaria en  Lenguaje, se ha propiciado, un listado de libros por niveles, que se encuentren en bibliotecas  virtuales y que sea posible descárgalos. 
  4. Con respecto al uniforme escolar, y tal como lo establece la normativa vigente en el Manual de  Convivencia, se solicitará su uso para las clases presenciales. Sin embargo, aquellos estudiantes  que, por diversos motivos, tengan dificultades para presentarse con él, se aplicará el criterio de  flexibilidad como lo ha pedido el Ministerio de Educación. Dichas situaciones particulares, deben  ser expuestas por el apoderado(a) al coordinador general de ambiente.  
  5. Para el retorno a clases presenciales de existir las condiciones sanitarias, se han dispuesto los  debidos protocolos y medidas de seguridad exigidas para tales efectos (Protocolo sanitario, de ingreso y salida del establecimiento, de recreos, de clases, de alimentación, uso de los baños,  entre otros). Dichos protocolos, serán expuestos en la página web y otros espacios virtuales y presenciales para el conocimiento de toda la comunidad educativa. Llamamos desde ya a adherir  a estas normativas, generadas con el debido respaldo de los Prevencionistas de Riesgos que  asesoran al colegio para evitar posibles contagios.  
  1. Como el contexto actual que enfrentamos es cambiante y con poca certidumbre, informaremos a  través de la página web institucional (www.boscolab.cl) todos los comunicados oficiales del  Colegio. Ahora bien, mientras nos encontremos en este escenario de pandemia, el correo  electrónico será el mecanismo oficial de comunicación entre el hogar y el colegio para situaciones más concretas y cotidianas que las familias, estudiantes y/o educadores quieran abordar.  

Esperando que los puntos expuestos, les permitan tener un panorama más claro respecto a cómo  daremos inicio a este nuevo año escolar y esperando la colaboración de cada uno de ustedes para  enfrentar este nuevo desafío, los saludo, con la convicción de que el trabajo comunitario y con una  mirada esperanzadora, tal como nos ha invitado a vivir este año 2021, el P. Ángel Fernández,  Rector Mayor de los Salesianos, irá en directo beneficio de todos nuestros niños y jóvenes del LAB.  

Un abrazo cariñoso en Don Bosco y María Auxiliadora,  

Marcela Yáñez M.  

Rectora Liceo Salesiano 

Manuel Arriarán Barros 

La Cisterna, enero 2021

insignia.png

LICEO MANUEL ARRIARÁN BARROS

GRAN AVENIDA JOSÉ MIGUEL CARRERA 8250

SANTIAGO - LA CISTERNA

+562 2670 1700

Escríbenos

2021 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar