Liceo Manuel Arriarán Barros

Avisos

PROTOCOLO EN CASO DE SOSPECHA Y CONTAGIO COVID-19

Detalle del aviso:

PROTOCOLO EN CASO DE SOSPECHA Y CONTAGIO COVID-19

LICEO MANUEL ARRIARÁN BARROS

  1. PROPÓSITO

Proporcionar directrices para el seguimiento de contactos de un caso sospechoso o confirmado con COVID-19.

  1. OBJETIVO

Detectar oportunamente potenciales casos de COVID-19 entre contactos de casos confirmados y aplicar las medidas de salud pública oportunas para evitar la transmisión secundaria.

  1. CLASIFICACIÓN DE RIESGO

Los contactos serán clasificados de acuerdo con el riesgo, según los siguientes criterios:

 

3.1. De alto riesgo: contactos estrechos

Un contacto estrecho es una persona que está involucrada en cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Contacto directo sin el equipo de protección personal (EPP) adecuado a casos confirmados con COVID-19.
  • Permanecer en el mismo entorno cercano de un caso confirmado con COVID-19 (sintomático), incluyendo el lugar de trabajo, el aula, hogar y reuniones en ambientes cerrados y a menos de 1 metro de distancia.
  • Viajar en estrecha proximidad (a menos de 1 metro) con un caso confirmado con COVID-19 (sintomático) en cualquier tipo de medio de transporte.

 

3.2. De bajo riesgo:

En esta categoría se incluyen todas las personas que fueron contactos del paciente con COVID-19 y que no cumplen los criterios de alto riesgo

  1. SEGUIMIENTO SEGÚN TIPO DE RIESGO

4.1. Contacto de alto riesgo

Acciones de la Autoridad Sanitaria:

  • Asegurar las medidas de contención de brote según sus atribuciones.
  • Realizar el seguimiento de los contactos de alto riesgo, que incluye al menos una visita presencial y supervisión telefónica frecuente.
  • Educar y entregar las indicaciones de autocuidado detalladas a continuación:

Indicaciones a los contactos de alto riesgo:

− Debe mantener distancia social de 1.5 metros.

− No debe compartir artículos de higiene personal, ni de alimentación con otros.

− Realizar higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón, o uso de solución de alcohol).

− Usar pañuelos desechables y eliminarlos en forma adecuada en basurero con tapa.

− En caso de estornudar o toser, cubrir la nariz y boca con pañuelo desechable o el antebrazo.

− Mantener ambientes limpios y ventilados.

− Realizar automonitoreo de síntomas sugerentes de infección respiratoria, tales como fiebre, tos y disnea, entre otros, por el periodo que dure el seguimiento.

− Control de temperatura corporal cada 12 horas.

− Llamar inmediatamente al teléfono de turno (SEREMI) o teléfono de Salud Responde si presenta síntomas sugerentes de infección respiratoria, tales como fiebre, tos y disnea, entre otros, por el periodo que dure el seguimiento.

4.2 Contacto de bajo riesgo

Acciones de la Autoridad Sanitaria:

  • Educar y entregar las indicaciones de autocuidado detalladas a continuación:

Indicaciones a los contactos bajo riesgo:

− Debe mantener distancia social de 1.5 metros.

− No debe compartir artículos de higiene personal, ni de alimentación con otros.

− Realizar higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o uso de solución de alcohol).

− Usar pañuelos desechables y eliminarlos en forma adecuada en basurero con tapa.

− En caso de estornudar o toser, cubrir la nariz y boca con pañuelo desechable o el antebrazo.

− Mantener ambientes limpios y ventilados.

− Realice automonitoreo de síntomas sugerentes de infección respiratoria, tales como fiebre, tos y disnea, entre otros, por el periodo que dure el seguimiento.

  1. TIPOS DE CASOS

5.1 Casos sospechosos

Se define como caso sospechoso de Coronavirus COVID-19 las siguientes situaciones:

  1. Pacientes con infección Respiratoria Aguda Grave (fiebre y al menos un signo o síntoma de enfermedad respiratoria) y con historia de viaje o residencia en un país/área o territorio que reporta transmisión local de Covid-19 durante los 14 días previos al inicio de los síntomas.
  2. Paciente con cualquier enfermedad respiratoria aguda y haber estado en contacto con un caso confirmado o probable de Covid-19 en los 14 días previos al inicio de los síntomas.
  3. Paciente con infección respiratoria aguda grave (que presente fiebre, tos y dificultad respiratoria) y que requiera hospitalización y con ninguna otra etiología que explique completamente la presentación clínica.

Los contactos de los pacientes con sospecha se consideran en riesgo de desarrollar la enfermedad, por lo cual deben ingresar a un sistema de vigilancia activa que permita detectar oportunamente la aparición de síntomas sugerentes del cuadro clínico y evitar su propagación.

5.2 Caso sospechoso con prueba específica para Covid-19 con resultado positivo.

Si el afectado NO estuvo presente en el trabajo cuando se iniciaron sus síntomas y no tuvo contacto con compañeros de trabajo, la probabilidad de contagio y contaminación en el lugar de trabajo es baja, por lo que se recomienda:

  • Limpiar y desinfectar las superficies y objetos en forma regular.
  • Reforzar las recomendaciones para evitar el contagio.
  • Informar y tranquilizar al resto del equipo de trabajo.
  • Facilitar la condición de aislamiento del trabajador afectado, por ejemplo, el envío de licencia médica (no electrónica).
  • Mantenerse informado y cumplir las indicaciones que entregue la Autoridad Sanitaria.

5.3 Caso sospechoso de contagio por motivos laborales:

En el contexto de la alerta por Coronavirus, la SUSESO ha indicado que deberán ser estudiados por sospecha de enfermedad profesional, para definir si el contagio es de origen laboral o no. Se considera enfermedad profesional a la causada en manera directa por el ejercicio de la profesión o trabajo.

Para el caso de Coronavirus, se podrá indicar que corresponde a una exposición directa, en aquellos casos que pueda detectarse el contagio a través de un estudio de trazabilidad, y de esta forma definir si es de origen laboral o común. Según el oficio 1013 y 1081 de la SUSESO, del 5 y 11 de marzo del 2020.

5.4 Caso sospechoso no asociado al riesgo de contagio por motivos laborales:

El trabajador debe ser atendido en un centro asistencial por su previsión de salud y debe comunicar la situación a la SEREMI local.

 

  1. MONITOREO DE SÍNTOMAS Y SEGUIMIENTO ANTE CASOS SOSPECHOSOS Y CONFIRMADOS DE COVID 19:

Se implementarán medidas para la identificación temprana de casos sospechosos en los lugares de trabajo para los trabajadores/as, a través de la realización de un control diario de síntomas de la enfermedad del COVID-19 a todo trabajador/a que ingresa al establecimiento.

Los síntomas por controlar serán los siguientes:

Fiebre temperatura corporal de 37,8ºC o más, tos, dificultad respiratoria, dolor torácico, dolor de garganta al comer o tragar fluidos, dolores musculares, dolor de cabeza, pérdida brusca del olfato, pérdida brusca del gusto.

Si algún trabajador presenta dos o más síntomas de los señalados anteriormente (ya sea porque se detectan en el monitoreo diario o por que el trabajador informó de esta situación), se realizarán las siguientes acciones, en coordinación con el área de prevención de riesgos:

  • El trabajador/a será derivado inmediatamente a un centro de salud y no deberá continuar trabajando. Llamar inmediatamente al teléfono de turno (SEREMI) o teléfono de salud responde 600 360 7777.
  • Se entregarán todas las facilidades para el traslado del trabajador en forma segura al centro asistencial.
  • El trabajador debe informar a su jefatura directa, las personas que, a su juicio, podrían corresponder a contacto estrecho en el ámbito laboral.
  • Si el empleador o el trabajador considera que el posible contagio fue por exposición en el lugar de trabajo, podrá presentarse en un centro de salud del Organismo Administrador correspondiente, para su evaluación médica y calificación de origen de la enfermedad.
  1. DURACIÓN DEL SEGUIMIENTO

El seguimiento a los contactos de alto y bajo riesgo, se debe realizar por 14 días a partir de la exposición (contacto con el caso con COVID-19). La SEREMI de Salud es el responsable técnico de realizar el seguimiento.

  1. EGRESOS DEL SEGUIMIENTO
  • Si una persona en seguimiento de contactos no reporta fiebre ni otra sintomatología compatible con COVID-19, transcurrida la etapa de seguimiento, se cerrará la actividad de monitoreo y se levantará la precaución de contacto con otras personas.
  1. INDICACIONES GENERALES DE LA AUTORIDAD SANITARIA
  • Lleve un registro de la ubicación de los trabajadores y asistencia, el cual puede ser solicitado por la autoridad.
  • El seguimiento de los casos que se determinen como de origen laboral, será realizado por el Organismo Administrador correspondiente, con el fin de verificar el cumplimiento de aislamiento domiciliario y detectar sintomatología de la enfermedad, en el caso de los contactos estrechos.
  • Es obligación del trabajador/a responder a los llamados y entregar la información requerida en su seguimiento, además de seguir las indicaciones que se le entreguen.

 

  1. PASOS QUE SEGUIR EN CASO DE COVID-19 POSITIVO SEGÚN ORGANISMO ADMINISTRADOR

MUTUAL

1.- Lo primero que se realizara es la notificación de resultados de exámenes de laboratorio al paciente. Esta notificación será comunicada por un profesional de la salud de la forma más expedita posible.

2.- Se informa resultado positivo a equipo Mutual que administra la cuenta respectiva para informar a la empresa, con el objetivo de que se tomen las medidas sanitarias necesarias y se identifiquen los contactos estrechos.

Se entenderá por contacto estrecho, aquellas personas que han estado en contacto con un caso confirmado con Covid-19, entre 2 días antes del inicio de síntomas y 14 días después del inicio de síntomas del enfermo. En el caso de una persona que no presente síntomas, el contacto deberá haberse producido durante los 14 días siguientes a la toma del examen PCR.

En ambos supuestos, para calificarse dicho contacto como estrecho deberá cumplirse además alguna de las siguientes circunstancias:

  • Haber mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara, a menos de un metro, sin mascarilla.
  • Haber compartido un espacio cerrado por 2 horas o más, en lugares tales como oficinas, trabajos, reuniones, aulas, entre otros, sin mascarilla.
  • Vivir o pernoctar en el mismo hogar o lugares similares a hogar, tales como, hostales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, hoteles, residencias, entre otros.
  • Haberse trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro con otro ocupante del medio de transporte que esté contagiado, sin mascarilla.

3.- Los contactos estrechos deben ser separados de sus funciones en mutuo acuerdo con empresa, mientras se está en espera de confirmación del Ministerio de Salud como contacto estrecho laboral, en cuyo caso será ingresado a Ley N.º 16.744.

4.- Si el contacto estrecho presenta sintomatología se convierte en caso sospechoso por lo que debe acudir a Servicio de Urgencia de Mutual de Seguridad para realizar acciones destinadas a confirmar o descartar el diagnóstico, de acuerdo con protocolos ministeriales vigentes.

5.- El Paciente debe permanecer en todo momento en Aislamiento estricto y no acudir en forma presencial a Hospital para realizar trámites administrativos. Sólo debe acudir a Hospital en caso de deterioro de estado de salud (si es una emergencia debe comunicarse con nuestra Red de rescate nacional de Mutual de Seguridad 1407).

6.- La documentación requerida (reposo laboral, alta laboral, certificados de alta), serán subidas a Portal Mutual para ser descargados por el empleador o por el paciente. (Esto lo puede realizar en http://www.mutual.cl).

7.- Los pacientes serán seguidos en forma telefónica por Médicos de Mutual de Seguridad para verificar el estado de salud y detectar situaciones de riesgo.

8.- Los pacientes no deben reintegrarse a sus funciones hasta contar con Alta Laboral extendida por el Médico de Mutual de Seguridad

9.- Los médicos realizarán las altas de seguimiento, en concordancia con los protocolos ministeriales vigentes

insignia.png

LICEO MANUEL ARRIARÁN BARROS

GRAN AVENIDA JOSÉ MIGUEL CARRERA 8250

SANTIAGO - LA CISTERNA

+562 2670 1700

Escríbenos

2020 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar