Liceo Manuel Arriarán Barros

Avisos

ANEXO MANUAL DE EVALUACIÓN PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Detalle del aviso:

ANEXO MANUAL DE EVALUACIÓN

Criterios modalidad en línea


El siguiente documento tiene por finalidad aclarar y socializar algunos criterios de la evaluación de aprendizajes que se aplicarán durante el tiempo de pandemia.
El nuevo contexto que enfrentan las escuelas de nuestro país, determina en nuestro Colegio, la realización de clases a distancia a través de las plataformas Poptimize, Classroom y Meet. Para ello y debido a que la relación educativa ha cambiado, ha sido necesario precisar algunos criterios evaluativos y de esta manera cumplir con los principios declarados en al Manual de Evaluación Institucional presentado a la Comunidad al inicio del año escolar.
Solicitamos a los estudiantes, a sus familias y educadores leer este documento y favorecer los mecanismos para el cumplimiento aquí descrito. De esta manera, damos cumplimiento a las indicaciones del decreto 67 de evaluación escolar y a los criterios emanados desde la Unidad de Curriculum y Evaluación del Ministerio de Educación para la evaluación, calificación y promoción de los estudiantes desde 1° a IV° medio.

I. Definición de evaluación.

La evaluación es un proceso sistemático que busca optimizar el proceso de Enseñanza- Aprendizaje con la finalidad de obtener información sobre cuánto y cómo aprenden los estudiantes para luego usarla en la toma de decisiones pedagógicas. De esta manera, se descubren las fortalezas y falencias que permiten regular la enseñanza y dar los apoyos necesarios, y por otro, entregar información al estudiante y a su familia para favorecer la autorregulación y el logro de autonomía, a través de una educación integral. Además, la evaluación así entendida tiene una función pedagógica y formativa que permite la regulación del profesor y de los estudiantes respectivamente y una función social o acreditativa que permite informar al estudiante, a sus padres, y a la sociedad en general, de los logros del sistema educativo (se identifica con la calificación).

II. Principios que fundamentan la evaluación en el LAB.

La evaluación en el Liceo Manuel Arriarán Barros:
• debe ser un proceso transparente, objetivo e informado, retroalimentado y compartido entre profesores, asistentes de la educación, alumnos y apoderados
• debe atender a las múltiples maneras para aprender de los alumnos, por lo tanto, diversifica instancias evaluativas durante el proceso.
• debe ser una herramienta de monitoreo de los aprendizajes de los estudiantes y que retroalimente las prácticas pedagógicas de los docentes y el efectivo acompañamiento de las familias.
• debe ser sistemática y permanente. Con instancias reflexivas constantes referidas al trabajo técnico pedagógico, que permita determinar elementos claves de cada asignatura y monitorear el estado de logro de objetivos de aprendizaje los estudiantes
• debe considerar la diversidad en la enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes.
• debe ser positiva, generando confianza en las capacidades del estudiante y entusiasmo por aprender.

III. Calificaciones, formas y procedimientos de evaluación.

1. definición de calificación

Se entenderá por calificación, al procedimiento de asignación de nota al resultado obtenido en una evaluación, en la cual, se han identificado los niveles de logro de los estudiantes, en relación al currículum nacional. Por tanto, la nota es la expresión numérica, del resultado del proceso de evaluación y en ese sentido debe estar al servicio de los aprendizajes. (fuente:https://www.ayudamineduc.cl/ficha/en-relacion-las-calificaciones-en-las-asignaturas-en-el-curso-correspondiente-6)

En el caso del nivel inicial la evaluación es formativa y orientada hacia las habilidades y destrezas que los alumnos deben ir adquiriendo, por lo tanto, es un proceso continuo y permanente. Se realiza de forma periódica y progresiva durante el año y se expresa en niveles de logro, no en calificaciones numéricas.

2. Evaluación Sumativa.

En particular, para el proceso de la calificación y considerando los distintos tipos de evaluación, es que se comprenderá la evaluación sumativa como aquella que permite evaluar un conjunto de objetivos de aprendizajes en los alumnos. Considera contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Puede aplicarse en modos de heteroevaluación, autoevaluación o coevaluación en concordancia con las estrategias didácticas aplicadas. Se aplica al finalizar el desarrollo de un contenido, unidad didáctica, conclusión de un proyecto y en modalidad de síntesis de contenidos. Producto de la modalidad de educación a distancia, los instrumentos de evaluación podrán ser aplicados de manera sincrónica o asincrónica, según la planificación realizada por cada asignatura, y que debe ser informado al estudiante con anticipación. Respecto a la cantidad de calificaciones para el 2do semestre 2020, se establecerá un mínimo de 3 notas y un máximo de 4 notas por asignatura. Se considera que una de estas calificaciones puede contemplar actividades y tareas como proceso y otra nota debe ser un trabajo interdisciplinar.

3. Respecto a los plazos de entrega de trabajos y rendición de pruebas.

• Cada trabajo solicitado por un (a) docente tendrá una fecha de entrega. Considerando las posibles dificultades de conectividad y, de manera excepcional cuando la ocasión lo amerite, se extenderá el plazo de entrega por cinco (5) días hábiles más. Una vez cumplido este plazo adicional, los estudiantes que entreguen sus trabajos atrasados serán derivados al equipo de Coordinación Pedagógica para determinar su revisión. • Los resultados de dichas evaluaciones, serán entregados al alumno por el profesor de asignatura en horario de clases según corresponda. • El (la) docente tiene 15 días hábiles para entregar los resultados (calificación) y realizar la retroalimentación. • La fecha de las actividades a evaluar, debe ser informada a los estudiantes, al menos, con una semana de anticipación (5 días hábiles).

4. Características de las evaluaciones.

• Las evaluaciones deberán estar referidas estrictamente al logro de aprendizajes de los alumnos y en ningún caso al comportamiento bueno o malo de éstos, que puedan derivar en interrogaciones espontáneas, disertaciones, guías, trabajos de investigación o pruebas sorpresas, no informadas y no planificadas por parte del docente.
• Los instrumentos y actividades evaluadas en cada asignatura deberán ser diversificados.
• En los casos que sean rúbricas, pautas de cotejos, pautas de evaluación, entre otras, deben ser entregadas y socializadas por el docente antes de su aplicación, según la necesidad y edad de los alumnos.
• La retroalimentación tiene como fin informar al estudiante sobre su desempeño en la evaluación y debe realizarse en todas las asignaturas.
• Todas las asignaturas del plan de estudio que tienen incidencia en la promoción tendrán calificación el 2° semestre, a excepción de la asignatura de orientación y religión, que tienen una evaluación formativa.
• Las evaluaciones sumativas se realizarán en escala numérica de 1.0 a 7.0, siendo el 4.0 la nota mínima de aprobación (artículo 8° y 10° decreto 67).
• Las calificaciones tendrán escala de notas con PREMA (porcentaje mínimo de aprobación) de 60% y tendrán una ponderación coeficiente 1.
• En el caso de alumnos que, por motivos justificados y debidamente acreditados, se han ausentado por largos períodos de la actividad escolar, será el equipo académico, quien reprograme dichas evaluaciones y entregue al estudiante los contenidos y habilidades a evaluar.


IV.- De la promoción

Para la promoción de los alumnos este año se tomará en cuenta el logro de los objetivos académicos, entendido como los resultados de la evaluación formativa y la evaluación sumativa, que se traduce en calificaciones en todas las asignaturas del plan de estudio.
• Estos logros de aprendizajes se suman a la sistematicidad en el proceso de cada alumno.
• La promoción no es automática.
• En el artículo 11 del decreto 67 se establece que el director y el equipo directivo, deberán analizar la situación de aquellos alumnos que no cumplan con los requisitos de promoción (asistencia y rendimiento académico).

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