Liceo Manuel Arriarán Barros

Elementos filtrados por fecha: Marzo 2018

Saludo de bienvenida

Estimado  p. Guillermo Basañes,  me resulta muy grato poder expresarle un afectuoso saludo  de parte de nuestra comunidad educativo pastoral. Esperamos que del mes que ya lleva en nuestro país, ésta, su visita a la comuna de La Cisterna, sea tan provechosa como seguramente lo ha sido en las otras comunidades en las que ya ha podido compartir.

Su visita es muy importante para nosotros pues durante este año nos encontramos celebrando ni más ni menos que 75 primaveras. Pero además,  su visita nos resulta muy significativa en un año en que el Rector Mayor nos ha comprometido a que cultivemos el arte de escuchar y acompañar.  Su presencia en los días que nos acompañará desde hoy, nos anima a seguir construyendo un ambiente escolar que equilibre muy bien la alegría, el sentido de responsabilidad, y la misión de escuchar y acompañar bajo la visión de fe de don Bosco.

Aquí estamos presente una gran parte de los alumnos, profesores y directivos que dan vida al Liceo Salesiano Manuel Arriarán Barros, los que en buena medida, nos encontramos expectantes de las proyecciones que tendrá su visita.

Quiero aprovechar este saludo de bienvenida para desearle una amena, agradable, y alegre experiencia en este colegio salesiano instalado en una muy poblada zona del sector sur de la capital del País, lugar en que la congregación salesiana ha realizado, por décadas, una actividad pastoral de reconocido valor y apreciación en quienes aquí habitan.

Cordialmente,

Germán Gómez Veas

RECTOR

Publicado en Noticias 2018
Viernes, 27 Abril 2018

Día del Libro

El Departamento de Lenguaje y Comunicación de nuestro Liceo, celebró con alegría un nuevo aniversario del “Día del libro”, enmarcado en la conmemoración de los 75 años de nuestra Institución.

                En esta ocasión, nuestros alumnos de nivel inicial, disfrutaron de actividades como teatro de sombras y la proyección del cuento “La Cuncuna Rayo de Luna” además tuvieron la posibilidad de venir caracterizados como algún personaje literario que a ellos les llamara la atención.  Como parte fundamental de esta celebración, se dio el “vamos” al préstamo de libros en biblioteca escolar, para que nuestros pequeños puedan llevar a sus hogares diversas lecturas que sean de su agrado.

                Como todo colegio salesiano nuestro “Buenos Días” es una instancia orientada a la formación y crecimiento de los jóvenes, y esta celebración no fue la excepción, ya que los alumnos desde 1° básico a IV° medio presenciaron un momento formativo diferente, en el que la participación de estudiantes de diversos cursos logró entusiasmar a la comunidad escolar con lecturas dramatizadas, actuaciones, declamación de poesía, creación de material audiovisual con reportajes en lugares históricos y entrevistas a profesores emblemáticos de nuestro colegio.

                Durante el día, se realizaron diversas actividades orientadas a toda la comunidad escolar, así es como los alumnos desde 1° a 4° año básico se deleitaron con los cuentacuentos protagonizados por sus compañeros de III° Medios, que los esperaron por nivel en Biblioteca, para finalizar en sus salas de clases dibujando los momentos que más les llamaron la atención de lo observado.  En tanto los alumnos desde 5° a 8° básico fueron visitados por compañeros de II°, III° y IV° Medio, quienes leyeron dramatizadamente, en las salas de clases, el texto “El almohadón de plumas” del escritor uruguayo Horacio Quiroga, con la finalidad de trabajar en sus grupos cooperativos y guiados por los estudiantes mayores, antes mencionados, en la creación de comics respecto del texto citado.

                En cuanto a los estudiantes de Enseñanza Media, compartieron un momento de encuentro literario por curso, con las autoridades del colegio, trabajando en determinados sectores representativos de nuestra Institución, así es cómo, en el Patio de la Virgen, los jóvenes de IV° año medio compartieron con nuestro Rector Sr. Germán Gómez, quien se refirió a textos como “Detrás del muro” de Roberto Ampuero y “Lincoln y el liderazgo” de Donald Phillips; los alumnos de III° medio en nuestra Biblioteca, disfrutaron de una exposición sobre “El Quijote de la Mancha” brindada por la Coordinadora Académica, Sra. Marcela Yáñez; los II° medios, compartieron en la capilla, con el Padre Darío Navarro, vivencias del Cardenal Raúl Silva Henríquez y nuestros estudiantes de I° Medio compartieron con el Tirosinante Daniel Cerda S.D.B., en el salón Silva Henríquez una exposición sobre “La filosofía detrás de Harry Potter”.

                Agradecemos a todos quienes aportaron para que este día fuera celebrado desde una perspectiva cooperativa y salesiana.

Publicado en Noticias 2018

Visita de carabineros

Con motivo de la celebración de un nuevo aniversario de Carabineros de Chile, nuestro Liceo recibió la visita de funcionarios pertenecientes a  nuestra comuna, quienes recibieron un pequeño homenaje preparado por los niños, donde se cantó el himno de la institución y un alumno de Kínder B preparo un poema.

En esta oportunidad los funcionarios dieron una charla sobre seguridad y se presentó el escuadrón canino, quienes deleitaron a nuestros pequeños alumnos con sus acrobacias.

 En nombre de nuestra Comunidad Salesiana se les entregó un pastel con motivo de la celebración de la institución y como reconocimiento a su loable labor.

Publicado en Noticias 2018
Estimada CEPS, el sábado 21 de abril, se reunieron en el colegio algunos ex-alumnos que conforman la generación 1983. Verles llegar y saludarse como si fuera ayer el día en que tuvieron sus licenciatura, da mucha alegría. Muchos de ellos no pisaban nuestro liceo por más de 34 años. Al ingresar las emociones comienzan a invadirles, los recuerdo de alegrías y penas, de ilusiones y desilusiones, de llamados de atención y de consejos al oído a la usanza de Don Bosco, se hacen presentes.
 
 
 
Antes de marchar nos dejan el siguiente testimonio escrito:
 
 
"Buenos días a toda la comunidad salesiana y en especial a los alumnos y apoderados del LAB, queremos agradecer la buena disponibilidad del Liceo para  estos ex alumnos de la generación 1983, Una vez más agradecemos  la buena orientación vocacional y el permanente  incentivo para permitirnos encontrar en nosotros mismos y en nuestro medio  lo que necesitábamos como personas y buenos ciudadanos para  no temerle a los cambios   y también para lograr como  profesionales humanistas ponernos al   servicio y bienestar   de la sociedad. 
 
Llegar al Liceo  y recorrer todos los espacios que se conservan en muy buen estado como siempre, trabajo hecho con mucho cariño y profesionalismo por las personas que hacen la mantencion, los cuales merecen todo nuestro respeto  es sin duda un momento muy emocionante.
 
Todos los espacios,  nos trajeron muchos recuerdos, desde las jugarretas a la pelota, el zooooo, las olimpiadas, la discoteque , que junto a las fondas eran espacios abiertos a la comunidad en general, actividades que unían a los cursos y permitían a nuestros   padres trabajar en equipo. Muchos y lindos recuerdos sin duda alguna.
 
Muchas gracias por recibirnos y tal vez varias cosas que faltaron decir, pero nuestros corazones lo saben y esperamos hacerselas saber en estas pocas palabras.
 
Con mucho cariño y respeto del Cuarto C generación 1983,
Agua con tierra barro ............LAB,
Gracias totales
PAra todos los ex-alumnos ue quieran visitarnos, por favor escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para programar la visita
Publicado en Noticias 2018
Domingo, 22 Abril 2018

Mañana Entretenida

Total éxito tuvo la convocatoria del centro de apoderados (CEPAP 2018) para las familias desde pre-kinder a Quinto bàsico.

La alegrìa, la diversión y los niños acompañados de sus padres,  hicieron del patio de nuestro liceo un lugar propio de los sueños de Don Bosco.

El CEPAP invita a los apoderados a participar en estos eventos y a dar nuevas ideas para el bien de nuestros alumnos.

 

 

Publicado en Noticias 2018

El Congreso Latinoamericano de exalumnos de Don Bosco, se efectúa cada cinco años. Su última versión se realizó en Santiago de Chile, con el lema “Volver a Don Bosco”.

En esta oportunidad somos representados por Don Lorenzo Damone Lotito, ex-alumno (ingresa al liceo en 1954 a primer año de preparatoria y egresa de sexto año de humanidades en 1966) y ex-profesor de nuestro querido LAB . (ingresa el año 1972 y se retira el año 2013).  En 2015 asume como secretario general de la Corporacion de exalumnos de nuestro colegio dejando el cargo a fines de 2017 para asumir la Presidencia del Centro de ex-alumnos. Agradecemos las imágenes que nos ha enviado para  cubrir esta noticia.

Con el objetivo de reflexionar sobre la incidencia en las sociedades mediante la construcción de valores, los exalumnos latinoamericanos de Don Bosco se reuniron en Santo Domingo  entre el 19 y  hasta el 22 de abril, en el marco del XIII Congreso Latinoamericano de Exalumnos (Congrelat 2018) en las instalaciones del Centro de Formación Integral Juventud y Familia (CEFIJUFA).

El encuentro tiene como lema “El exlumno y la exalumna de Don Bosco latinoamericano en la era digital: comunicación y comunión para un mundo más humano y solidario” y está siendo organizado por la “Federación Dominicana de Exalumnos de Don Bosco” (FEDEBOSCO).

En el congreso participarán el presidente de la Confederación Mundial de los Exalumnos, el eslovaco Michael Hort; el delegado mundial, el sacerdote hindú Raphael Jayapalan; y los regionales para América Eduardo Pessoa y Fresia Méndez.

Yeudy Jiménez, vicepresidente joven de FEDEBOSCO, indica que es una oportunidad única que se le brinda al país con la realización del congreso, no solo por ser la sede este año, sino también por ser la cuna donde se fijarán posturas transcendentales del movimiento de exalumnos de Latinoamérica.
“Para nuestra federación, que es relativamente joven, comparada con otras del continente, coordinar esta nueva versión del Congrelat es un gran reto que nos fortalece, tanto de forma interna como también de incidir en la sociedad dominicana”, destaca.

fuente:http://www.elcaribe.com.do

Publicado en Noticias 2018

 

Este año nuestro liceo se encuentra de aniversario cumpliendo 75 años de existencia en La Cisterna formando a los jóvenes de esta y otras comunas aledañas, haciendo de ellos "buenos cristianos y honestos ciudadanos" como nuestro fundador San Juan Bosco lo propuso. Un fiel seguidor del santo de los jóvenes fue el Cardenal Raúl Silva Henríquez, quien también fuera nuestro primer director y en el marco de estos 75 años, el 9 de abril que recién pasó quisimos recordar y celebrar su Pascua como comunidad educativa pastoral.

Con un Buenos Días Especial en donde se destacó su figura e importancia, no sólo para nuestra obra, sino que, para todo nuestro país especialmente en una época convulsionada en donde se hacía necesaria la presencia de un pastor amoroso y preocupado de sus ovejas.

Luego, miembros de nuestra comunidad educativa pastoral, se hicieron presente en la eucaristía que conmemoró su Pascua. Ésta fue presidida por Monseñor Manuel Camilo Vial, quien también es presidente la Fundación Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Publicado en Noticias 2018
 
 
El lDomingo 01  de abril, junto a toda la Iglesia celebramos la Pascua de Resurrección, y hoy quisimos hacerlo con la comunidad educativa en la tradicional pascueta.
 
Tres liturgias dieron lugar para tener un espacio celebrativo y reflexivo en torno a esta gran fiesta en don Jesús nos regala la Vida Eterna.
 
En todas el acento fue puesto en el amor declarado de Jesús que se muestra en sus obras y como nosotros debemos realizar, con quienes amamos, esfuerzos de acuerdo a nuestras posibilidades.
 
Los niños de prebásica en conjunto con sus tías hicieron lo suyo, vestidos de conejitos entregaron a todo el colegio los huevitos y saludaron por esta fiesta que, como cristianos nos llena de alegría.
 
¡FELIZ PASCUA DE RESURRECIÓN!
Publicado en Noticias 2018
 
 
Para preparar el corazón hacia los días más intenso de esta Semana Santa, el Jueves Santo, con el personal de nuestro liceo realizamos un retiro en donde pudimos conocer más de cerca a los involucrados en la muerte de Jesús. La dinámica fue similar a un tribunal de justicia en donde cada comunidad de trabajo preparaba los argumentos para defender a uno de los acusados, éstos eran: Caifás, Pedro, Judas Iscariote, Poncio Pilatos, Herodes y el Pueblo de Jerusalén.
 
Se pudo profundizar en las motivaciones y acontecimientos históricos de cada uno de los involucrados y luego realizar la defensa de los representados. El profesor Arturo Castillo en su rol de juez era el encargado de llamar a los acusados y nuestra coordinadora Pedagógica, Marcela Yáñez, la fiscal a cargo de presentar los distintos argumentos acusatorios. El padre Darío como abogado defensor realizaba los descargos en donde se exculpaba a los personajes.
 
Al finalizar el Padre Pedro Carrera pone especial énfasis en que la misericordia de Dios que es superior a las culpas de los acusados y especialmente hoy quiere llegar a todos nosotros.
 
Agradecemos a todos por su participación e interés en esta actividad.
Publicado en Noticias 2018
Lunes, 02 Abril 2018

Celebración de Jueves Santo

 
 

Siguiendo las celebraciones de la Semana Santa el día jueves, 29 de marzo, se realizó la liturgia de "Celebración de la Cena del Señor" en donde con los jóvenes se pudo conmemorar el momento en el que Jesús con sus discípulos celebraron la última cena.

 
La liturgia tuvo varios momentos significativos, se celebró la institución del sacerdocio en donde algunos profesores le pusieron los ornamentos sagrados al Padre Darío, quien presidió la liturgia. Luego se recordó la institución de la eucaristía celebrando la cena del Señor en donde alumnos de los distintos niveles dispusieron el lugar para acoger la celebración.
 
En su mensaje el Padre Darío recordó a los jóvenes la importancia del sacerdote en la celebración de los sacramentos, especialmente la Eucaristía y Reconciliación; y la especial orientación que todos debemos tener hacia el servicio a los demás.
Publicado en Noticias 2018
Página 1 de 2
insignia.png

LICEO MANUEL ARRIARÁN BARROS

GRAN AVENIDA JOSÉ MIGUEL CARRERA 8250

SANTIAGO - LA CISTERNA

+562 2670 1700

Escríbenos

2019 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar