Home
DESFILE ANIVERSARIO COMUNA DE LA CISTERNA 2017
_DSC000x2 (19)

DESFILE ANIVERSARIO COMUNA DE LA CISTERNA 2017

La Cisterna es una comuna ubicada en el sector sur de la ciudad de Santiago, capital de Chile. Limita al norte con San Miguel, al este con San Ramón, al sur con El Bosque y al oeste con Lo Espejo.

Historia

En el año 1826 se crea la provincia de Santiago y junto con ella nace el Departamento La Victoria con su capital San Bernardo. Entre las comunas que formaban este nuevo departamento se encontraba La Granja. Estos vecinos vivían agrupados en pequeños poblados o villorrios varios de los cuales serán, a partir de 1925, la base de la nueva Comuna de La Cisterna. Entre estos poblados pueden mencionarse Puente Lo Ovalle, Población Nueva España, Población San Ramón, Lo Cisternas, Población Villa Italia, el pueblito de Lo Espejo entre otros puntos menores.

Al inaugurarse el primer tramo del ferrocarril eléctrico (tranvías) de Santiago a San Bernardo, la empresa de ferrocarriles colocó a las estaciones los nombres de los correspondientes caseríos del lugar. El trazado de este ferrocarril era de 16 kilómetros entre las estaciones Central y San Bernardo, distribuidos en paraderos. El paradero 25, donde empezaba el fundo Lo Cisternas, quedó registrado oficialmente como “La Cisterna”, de donde proviene el nombre de la futura comuna.

A este sector de Santiago se le dio el estatus de comuna mediante el Decreto Supremo N ° 2.732 del 30 de mayo de 1925, separando sus bienes de la Municipalidad de La Granja, del Departamento de La Victoria, de la que formaba parte desde 1826.

Nuestro liceo se une a la historia de la comuna de la Cisterna cuando el año 1933  la generosa bienhechora Salesiana, Srta. María Santelices, hizo la donación de $ 80.000 (pesos de la época) para la adquisición de un predio de siete hectáreas y media de terreno en la Gran Avenida, a la altura del 8.200 (entre el paradero 22 y 23 del tranvía de la época). Allí el gestor de la  compra Padre Ambrosio Turriccia, miembro del Consejo lnspectorial, promovió la fundación del Instituto Teológico Salesiano “San Juan Bosco” (1936 – 1961)

Así se construyó el Teologado y se comenzó la construcción del Noviciado (el Sr. Somaza S.D.B. fue el constructor y el Arquitecto Don Gustavo Monckeberg Bravo. Hubo incomprensiones entre los dos y la obra la terminó solo el coadjutor Manuel Somaza

Tiempo más tarde, una hermana de Don Manuel Arriarán Barros, la Srta. Carmen Arriarán B., donó la cantidad de $ 200.000 (pesos de la época) con la finalidad exclusiva de construir una escuela para niños de condición media. El dinero lo daba en recuerdo de su hermano, insigne benefactor que tiempo atrás se había entrevistado con Don Bosco y quién le expresó el deseo de una fundación Salesiana.

Así, el 22 de Marzo de 1942, se firmó el “Acta de Nacimiento” de la nueva Obra Salesiana, que en un principio se la imaginó muy pequeña, pero que con el tiempo se haría gigantesca y robusta.

A mediados de Diciembre de 1942, y todo el verano de 1943, se ocupan en la terminación de un cuerpo de edificio, a medio construir que había sido destinado para el noviciado, ubicado detrás del Santuario de Don Bosco (hoy la educación básica) con el fin de habilitar las salas para el proyectado nuevo colegio.  El 15 de Marzo de 1943 nacía el “Liceo Manuel Arriarán Barros”, con una matrícula de más de 200 alumnos distribuidos entre el primero preparatoria y el primer año de Humanidades; es dependiente del Teologado, cuyo Director lo es también del Liceo, siendo la primera planta directiva integrada por los Salesianos: Padre Carlos Orlando (Director),  Padre Francisco Czieschuwitz (Administrador), P. Augusto Maturana (Catequista y Pastor), P. Elías Marañón (Director de Estudios) y los Padres Miguel Polidoro y Jorge Specchia, para la Dirección Espiritual de las conciencias del alumnado.

En las fotografías podemos apreciar  a nuestro Director,  el Padre Juan Bustamante sdb. quien desde el palco ubicado en el frontis de la Municipalidad, aplaude a  los representantes de los  alumnos, quienes han marchado acompañados del Padre Dario Navarro sdb. y del inspector señor Miguel Vásquez.

Mención especial es la sorpresa que recibimos al enterarnos que nuestro Inspector Alex Ubal, fue premiado con la distinción al Vecino Ilustre.

 

 

_DSC000x2 (19) _DSC000x2 (20) _DSC000x2 (21) _DSC000x2 (22) _DSC000x2 (23) _DSC000x2 (24) _DSC000x2 (25) _DSC000x2 (26) _DSC0005 _DSC0009 _DSC0011 _DSC0024 _DSC0026 _DSC0027

Un Comentario

  • Franco Rojas dice:

    Una muy bonita experiencia y lo mejor es estar representando al colegio que me ve crecer y me enseña a ser mejor cada día.

Leave a Comment